No solamente decimos reiteradamente que en los últimos diez años es muy difícil salir bien de las investigaciones que abre Roma sino en el caso concreto los investigados tienen una característica que Roma aborrece y abomina: Son tradis. En esencia son de antemano culpables, según el modo de pensar del odierno vértice (allá lo que les gusta es, por poner un solo ejemplo, las aberraciones de los simoniacos obispos alemanes, contra los cuales nadie mueve un dedo). De manera tal que no podemos auspiciar que, de ser cierta la siguiente información, salga bien.
Este es un artículo del sitio Newshub, Nov-14-2023. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Siga @secretummeumEl Vaticano ordena una investigación a un grupo católico de Christchurch por acusaciones de abusos, exorcismos no autorizados
14/11/2023
Michael Morra
La Iglesia católica en Roma ha ordenado una investigación a un grupo católico poco conocido en Christchurch, tras acusaciones de abuso espiritual y psicológico y exorcismos no autorizados.
Un obispo emérito de Australia ha sido enviado a Nueva Zelanda para entrevistar a los denunciantes en calidad de representante del Papa.
La medida sigue a una investigación de de meses de Newshub, donde 17 personas hablaron de sus preocupaciones sobre los líderes del grupo conocido como los Hijos del Santísimo Redentor.
Nick Thompson, profesor titular de estudios teológicos y religiosos de la Universidad de Auckland, dijo que no tiene conocimiento de una medida de este tipo por parte de Roma en Nueva Zelanda en los años recientes.
Dijo que esto indica que el “botón de emergencia” ha sido activado por los niveles más altos de la Iglesia Católica.
“Siempre es una emergencia. El Vaticano nunca haría esto en circunstancias normales. Por lo tanto, enviará esta figura llamada visitante apostólico”, dijo Thompson a Newshub.
Ese visitante y representante del Papa Francisco es el obispo emérito y experto en derecho canónico Robert McGuckin de Australia.
McGuckin reemplazó al obispo William Morris de su puesto en Toowoomba en 2011.
Morris fue removido de su cargo por el anterior jefe de la iglesia, el Papa Benedicto, por abuso de la doctrina de la iglesia.
McGuckin, ahora retirado, entrevistará a varias partes vinculadas a los Hijos del Santísimo Redentor, incluidos aquellos que se abandonaron alegando serias preocupaciones.
Peter Lineham, profesor emérito de historia en la Universidad de Massey, dijo que tal medida es poco común y que McGuckin goza de gran prestigio.
“El Vaticano ha tratado esto con seriedad y ha escogido a uno de sus obispos retirados de mayor rango de Australasia y lo ha llamado. Esto es muy significativo”.
Los Hijos, también conocidos como Redentoristas Transalpinos, están dirigidos por los padres Michael y Anthony Mary.
Pero una investigación en Paddy Gower Has Issues de Newshub reveló preocupaciones sobre sus enseñanzas y comportamiento manipulador, afirmaciones de que interferían en la vida familiar y que se llevaron a cabo múltiples exorcismos no autorizados, incluso a jóvenes.
Los dirigentes niegan haber actuado mal.
Ahora se enfrentan al escrutinio internacional en una medida iniciada por el obispo local de Christchurch, Michael Gielen.
Gielen rechazó una solicitud de entrevista, pero Newshub tiene entendido que visitó Roma en Agosto, donde notificó a los funcionarios sus preocupaciones y pidió ayuda.
En un comunicado, dijo que la Santa Sede había designado a McGuckin para investigar.
“Busqué la guía de la Santa Sede”, dijo Geilen a Newshub.
“En respuesta a esto, la Santa Sede inició una visita apostólica y nombró al Reverendo Robert McGuckin, obispo emérito de Toowoomba, como visitador apostólico”, dijo.
“El visitador apostólico es designado para actuar como representante papal encargado de revisar las circunstancias identificadas por la Santa Sede”.
El bombero y ex miembro de la congregación de Holy Sons, Greg Price, dijo que es un gran alivio.
“Creo que es enormemente significativo. Creo que es fantástico que todo se tome seriamente”.
Él y muchos otros sintieron que sus quejas a los ex líderes de la iglesia fueron ignoradas.
“No ha pasado nada y no hemos sido escuchados y ahora sentimos que nos están escuchando y que los asuntos se están tomando en seriamente.
“Así que creo que habrá una sensación de alivio”.
Price cree que los Holy Sons deberían disolverse.
“Sólo rezo para que la verdad salga a la luz y se tomen las decisiones correctas”, dijo a Newshub.
No se sabe cuándo se tomará una decisión; estas investigaciones suelen estar rodeadas de secreto y tardan meses en completarse.