Monday, October 30, 2023

A la escuela de artes y oficios de la Basílica de San Pedro, 250 años después


Artículo de agencia ANSA, Oct-30-2023.

(ANSA) CIUDAD DEL VATICANO - Se inauguraron hoy los cursos 2023/2024 de la Escuela de Artes y Oficios Fabbrica di San Pietro, que regresó el pasado mes de enero, después de 250 años, para transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos prácticos de los artesanos de la basílica de San Pedro.

El calendario de clases de la nueva promoción de 20 alumnos, 12 chicas y ocho chicos procedentes de Italia, España y América Latina, comenzará este martes.

Este año se añadirán dos nuevos cursos: los cursos para herreros y mosaiquistas se sumarán a los cursos para canteros, albañiles, decoradores, yeseros y carpinteros, que ya se activaron en la pasada edición que finalizó en junio de 2023.

Como el año pasado, las clases se desarrollarán dentro de los muros del Vaticano, entre encuentros en el aula y actividades de taller.

Los jóvenes seleccionados para la segunda edición, todos con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, fueron recibidos esta mañana en los alojamientos que la Fabbrica di San Pietro ha dispuesto para ellos y en los que los estudiantes vivirán mientras dure su experiencia formativa en la Escuela.

La Escuela de Artes y Oficios propone un enfoque educativo integral, que apunta al pleno desarrollo de la persona en su dimensión individual y comunitaria y, gracias al acompañamiento constante de un animador comunitario, favorece un crecimiento al mismo tiempo espiritual, humano y profesional.

A su llegada, los alumnos fueron recibidos por el Padre Francesco Occhetta, Director de la Escuela y Secretario General de la Fundación Fratelli tutti.

Por la tarde, la clase llegó a la Basílica de San Pedro para la ceremonia de apertura en la Sala Capitular, donde estudiantes y profesores se reunieron con el Cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica y presidente de la Fabbrica di San Pietro, y Assunta di Sante, directora científica del proyecto de formación.

Al final de la ceremonia, el profesor Pietro Zander guió a los estudiantes en la primera visita del curso a la Basílica Vaticana.