Con relación a la escandalosa información de ayer sobre la incardinación del abusador serial Marko Ivan Rupnik en una diócesis de Eslovenia, diferentes medios de comunicación han venido divulgando la posición de la dicha diócesis, la de Koper (Capodistria), enviada directamente a esos medios, pero hoy la diócesis ha emitido una declaración pública en esloveno, italiano e inglés (en la imágen), que va en el mismo sentido de lo informado previamente por esos medios de comunicación. Nuestra traducción, con adaptaciones.
Declaración de la diócesis de Koper sobre la incardinación del Rev. Marko Ivan Rupnik
Siga @secretummeumEl sacerdote Marko Ivan Rupnik fue aceptado (incardinado) en la diócesis de Koper a finales de Agosto de 2023.
El obispo de Koper lo aceptó basándose en el decreto de destitución del Rev. Rupnik de la Compañía de Jesús (jesuitas), sobre la base de la solicitud de admisión del Rev. Rupnik en el clero de la diócesis de Koper, y sobre la base del hecho de que el obispo de Koper no ha recibido ningún documento de que el reverendo Rupnik haya sido declarado culpable de los presuntos abusos ni ante un tribunal eclesiástico ni ante un tribunal civil.
“Toda persona acusada de un delito penal tiene derecho a que se le presuma inocente hasta que se le demuestre culpable conforme a la ley en un juicio público en el que haya tenido todas las garantías necesarias para su defensa” (Declaración de Derechos Humanos, Artículo 11.1).
Mientras el reverendo Rupnik no haya sido declarado culpable en un juicio público, goza de todos los derechos y deberes de los sacerdotes diocesanos.