En el siguiente artículo de Yedioth Ahronoth, Oct-05-2023, se informa que Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, viajará en Noviembre a Israel.
Siga @secretummeumIsrael expresó al Vaticano que escupir a cristianos "no representa los valores judíos"
Ante un video que se viralizó y provocó la condena generalizada en Israel, el canciller Eli Cohen se comunicó con su homólogo del Vaticano. Ambos acordaron una visita a Israel el mes próximo.
Moran Azulay | 05.10.23
Condena oficial israelí de los ataques contra cristianos en Jerusalem. El ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, habló el jueves por la noche con el ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher. En la conversación, Cohen dejó claro que Israel mantendría la libertad de religión y la libertad de culto para los miembros de todas las religiones. Los dos acordaron una visita de Gallagher a Israel el próximo mes para visitar los "lugares sagrados" de Jerusalem.
"Le dejé claro al secretario de Relaciones Exteriores Gallagher que condeno el feo fenómeno de escupir a los cristianos y dañar a cualquiera debido a su religión o fe", expresó Cohen. "Este fenómeno no representa los valores judíos, y la condena generalizada de este despreciable fenómeno lo atestigua", añadió.
"La libertad de religión y culto son valores fundamentales en Israel, y los cientos de miles de turistas cristianos que vienen a Israel cada año para visitar sus lugares sagrados y los nuestros son bienvenidos y serán recibidos con respeto y bienvenida", expresó el canciller israelí.
En la conversación, como se mencionó, se planteó el tema de la primera visita del ministro Gallagher a Israel. Hasta la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano no ha realizado una visita bilateral a Israel, sino que sólo ha acompañado a los papas que visitaron Israel. Cohen también señaló la importancia de nombrar cardenal al patriarca latino de Jerusalén, Pierre Battista Pizzaballa, lo que atestigua la centralidad de la ciudad de Jerusalem para los miembros de todas las religiones abrahámicas.
A raíz de los recientes acontecimientos, el Comisionado de Policía, teniente general Yaakov Shabtai, dio instrucciones a los comandantes de distrito para que prestaran especial atención a los incidentes en los que se registran ataques contra civiles y edificios públicos y oraciones religiosas. Shabtai, que visitó varias iglesias en Jerusalem y Haifa en los últimos meses y habló con miembros de alto rango de la religión cristiana en Israel, señaló: "En estos días en que el pueblo de Israel sale en masa a celebrar y disfrutar de la belleza del país, cada evento de expresión de odio religioso es una mancha que estropea la atmósfera especial de las fiestas en todo el país, y en Jerusalem en particular".
Este no es un fenómeno nuevo, pero parece que en los últimos tiempos ha ido empeorando, y también está recibiendo la atención del mundo cristiano. Según las imágenes recogidas de las cámaras de seguridad, las denuncias policiales y los testimonios personales, no pasa un día sin que los monjes y clérigos cristianos no sean humillados y atacados en varias partes de la Ciudad Vieja de Jerusalem y sus alrededores. La manifestación más común de un ataque es escupir: en el hombre, en la ropa, en el suelo o en la entrada de edificios religiosos. El Código Penal (artículo 378) considera agresión a una persona y se castiga con hasta un año de prisión, y con hasta dos años cuando se comete por motivos religiosos o nacionalistas.
Ayer, cinco personas fueron detenidas bajo sospecha de escupir a los cristianos en la Ciudad Vieja. Las imágenes difundidas por la policía muestran a algunos de los detenidos durante una marcha en la Ciudad Vieja encabezada por el hermano del presidente del Comité Constitucional, Simcha Rotman, que también participó, y otras imágenes muestran a uno de ellos escupiendo al dueño de un puesto cristiano que vende cruces. Otro sospechoso fue filmado escupiendo en un video publicado el martes que provocó un gran alboroto.