Sunday, September 24, 2023

Presidente de obispos suizos a favor de abolición de celibato y ordenación de mujeres


Mons. Felix Gmür, obispo de Basilea y presidente de la Conferencia de Obispos de Suiza, ha admitido errores en el manejo de los casos de abuso en la Iglesia Católica y ha abogado por la abolición del celibato sacerdotal y la admisión de mujeres al sacerdocio.

En una entrevista con Neue Zürcher Zeitung (NZZ) am Sonntag (en la imágen), Gmür también dijo que la Iglesia Católica ha sido activa en materia de casos de abusos por mucho tiempo.

Las condiciones prevalentes deben cuestionarse, explica el presidente de los obispos suizos. A su modo de ver, el tiempo es propicio para abolir el celibato sacerdotal y permitir acceso de las mujeres al sacerdocio.

A comienzos de su encargo como obispo, Gmür enfatizó sobre la conducta legalmente correcta en casos de abuso, dijo en la entrevista concedida a NZZ am Sonntag. La perspectiva de la víctima había sido descuidada en el proceso. “En este sentido, con el tiempo he cambiado mi perspectiva”.

Gmür está a favor de un monitoreo externo de la Iglesia dentro de la investigación de los casos de abuso, como lo pidió la Conferencia Central Católica Romana.

En general, el poder en la Iglesia debe ser mejor distribuido, dijo Gmür. “Haré cabildeo en Roma para que la Iglesia se descentralice”. Se necesita una nueva moralidad sexual, junto con la posibilidad de hacer regulaciones regionalmente.

La Conferencia de Obispos Suizos decidió crear un tribunal eclesiástico criminal y disciplinario para la Iglesia en Suiza. Sin embargo, esto todavía está por ser discutido con el Papa, puesto que la ley canónica no prevé tal tribunal, dijo Gmür. Aunque los procedimientos bajo la ley de la Iglesia están subordinados a las leyes de los estados, “así que ellas no reemplazan los procedimientos criminales seculares”.

Parte de la aceptación de la situación es cuestionar las condiciones prevalentes. “El celibato significa que estoy disponible para Dios. Pero creo que la sociedad actual ya no comprende más este signo”, afirma Gmür. “Ha llegado el momento de abolir el celibato. No tengo ningún problema en imaginar sacerdotes casados”.

También debería caer la exclusión de las mujeres de la ordenación sacerdotal, afirma. “La subordinación de las mujeres en la Iglesia Católica es incomprensible para mí. Se necesitan cambios allí”, afirmó Gmür. Añadió que la Iglesia “aún no está donde necesitamos estar” en lo que respecta a la prohibición del concubinato para empleados contratados por la Iglesia.

Muerte de primer expresidente comunista de Italia, Francisco se presenta por sorpresa a la capilla ardiente para presentar respetos


Información de agencia EFE, Sep-24-2023.

Roma, 24 sep (EFE).- El papa Francisco acudió hoy por sorpresa a la capilla ardiente del ex presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, fallecido el viernes a los 98 años, y rezó durante unos instantes de pie ante el féretro en el Senado en Roma.

El pontífice argentino llegó al romano Palacio Madama, sede de la Cámara Alta, a bordo de un coche y accedió a la capilla ardiente sentado en una silla de ruedas por sus problemas de rodilla.

Una vez dentro, Francisco se levantó y, en primer lugar, dio el pésame a la esposa viuda, Clio Bittoni, y a su familia, y después rezó durante unos minutos ante el féretro, cubierto por una austera bandera italiana y con el collar presidencial sobre un cojín.

La llegada del papa a las exequias no había sido anunciada por la Santa Sede y fue acogido por el presidente del Senado, Ignazio La Russa, entre otras autoridades políticas.

Giorgio Napolitano, primer comunista en ocupar el mayor cargo del Estado entre los años 2006 y 2015, falleció en la tarde del viernes a los 98 años en la clínica "Salvator Mundi" de Roma.

Tras el fallecimiento, el papa envió un telegrama de pésame a su familia en el que definía al político como un "hombre de Estado" de "grandes dotes intelectuales" y "animado por la búsqueda del bien común".

Y expresaba su "conmoción" y los recuerdos de los encuentros mantenidos con él, pues Francisco fue elegido en 2013 mientras Napoliano ejercía como presidente de la República italiana.

Después de rezar ante el féretro, Francisco abandonó la capilla ardiente y el Senado, no sin antes firmar en el libro de pésame para la familia.

La capilla ardiente en el Senado durará hasta mañana lunes, a las 16:00 horas locales (14:00 GMT), y el martes tendrá lugar un funeral de Estado laico en la Cámara de los Diputados.

Hoy por la capilla ardiente pasó la primer ministra ultraderechista Giorgia Meloni, pero por el momento no han acudido otros representantes del Gobierno.