Al comienzo creímos entender mal porque los reportes vienen en alemán, pero no, infortunadamente no, el relator general del Sínodo, cardenal Jean-Claude Hollerich, ha deslizado dos ideas sobre las cuales les pedimos que pongan atención:
• El sínodo necesita ser un espacio protegido de deliberaciones no públicas. Ello en referencia a aquellas palabras de Francisco en la rueda de prensa durante el vuelo de regreso de Mongolia a Roma explicando por qué no dejan a los periodistas ingresar al aula del sínodo (bueno, ahora será el Aula Nervi).
• Se intentará diluir el sacerdocio ministerial. Obvio, no con esas palabras ni tan directamente dicho, pero lo ha dejado entrever.
¿Dónde dijo eso?, ¿cuándo? Para eso son los siguientes dos artículos. Las traducciones son automáticas realizadas por google.
Primer artículo. Katholische Presseagentur Kathpress, Sep-05-2023.
Hollerich: El Sínodo necesita un espacio protegido
05.09.2023
En reuniones con obispos de los medios de comunicación de habla alemana, el arzobispo de Luxemburgo explica las condiciones comunicativas generales en el sínodo de los obispos en Roma
Luxemburgo, 5 de septiembre de 2023 (KAP) No hay proyectos de resolución ya preparados para el sínodo de los obispos que se celebrará en octubre, pero deben desarrollar juntos el contenido y los pasos siguientes y necesitan el "espacio protegido de consultas no públicas" para este. El cardenal Jean-Claude Hollerich destacó este carácter específico de la Asamblea Universal de la Iglesia el lunes por la tarde en un encuentro en Luxemburgo con obispos de los medios de comunicación de habla alemana y sus colaboradores de varios países europeos. También explicó la declaración del Papa Francisco a su regreso de Mongolia, según la cual los representantes de los medios de comunicación no fueron admitidos a los debates del Sínodo de los Obispos.
Como Relator General, el Arzobispo de Luxemburgo es en gran medida responsable de la preparación y realización del Sínodo de los Obispos.
Como también explicó el Papa a los periodistas que lo acompañaron el lunes, los medios de comunicación independientes del Vaticano no podrán seguir en tiempo real las sesiones plenarias de los alrededor de 420 miembros del sínodo y asesores teológicos en la Sala de Audiencias del Vaticano. Sólo los participantes seleccionados por el Papa tienen acceso a la sala; Según Francisco, los periodistas deberían ser informados diariamente a través de la Autoridad de Comunicaciones del Vaticano.
El arzobispo de Luxemburgo hizo un balance intermedio alentador del proceso sinodal iniciado en todo el mundo en octubre de 2021 a nivel diocesano. La tarea es encontrar un "tipo de sinodalidad católica" en la que el sacerdocio general de los fieles esté en armonía con el oficio eclesiástico, la colegialidad de los obispos y el primado del Papa. Hollerich estaba convencido de que las diferencias y tensiones existentes también pueden conducir a la fecundidad de una Iglesia que permanece junta en el camino con la mirada puesta en Cristo.
El cardenal abogó expresamente por una mayor inclusión y apertura: la Iglesia debe alinearse con la actitud de Jesucristo, que se encontró con las personas con una mente abierta y de manera personal. "¿Cómo pudimos nosotros, como Iglesia, desarrollar tal rigor en muchas cuestiones morales que excluye a las personas, aunque Cristo nunca actuó así?", se preguntó autocríticamente el arzobispo. Por tanto, está justificada la "no discriminación como mandamiento supremo" que a menudo exigen los jóvenes.
El encuentro con el cardenal Hollerich fue el punto culminante de la reunión de dos días que se prolongó hasta el martes bajo la presidencia del obispo Ulrich Neymeyr de Erfurt. Los participantes procedían de Alemania, Eslovenia, Lituania, Luxemburgo y Austria.
Segundo artículo. Katholische Nachrichten-Agentur (KNA), Sep-05-2023.
Siga @secretummeumCardenal Hollerich: el Sínodo Mundial necesita un espacio protegido
5 DE SEPTIEMBRE DE 2023
El cardenal Jean-Claude Hollerich defendió un "espacio protegido de deliberaciones no públicas" para el Sínodo Mundial.
LUXEMBURGO - El cardenal luxemburgués y llamado Relator General del Sínodo Mundial de los Obispos que se celebrará en octubre, Jean-Claude Hollerich , defendió un "espacio protegido de deliberaciones no públicas" para la asamblea universal de la Iglesia . No hay proyectos de resolución ya preparados para el sínodo; Por eso es necesario desarrollar juntos el contenido y los pasos a seguir, afirmó Hollerich (el lunes por la tarde) durante un encuentro con obispos de los medios de comunicación de habla alemana y sus empleados de varios países europeos en Luxemburgo. Esto requiere un debate libre.
Como Relator General, el Arzobispo de Luxemburgo es en gran medida responsable de la preparación y realización del Sínodo de los Obispos. Hollerich también explicó la última declaración del Papa Francisco en su vuelo de regreso de Mongolia, según la cual los representantes de los medios de comunicación no fueron admitidos a los debates del sínodo de los obispos. Esto había causado malestar en el fondo.
Como explicó el Papa el lunes a los periodistas que lo acompañaron, los medios de comunicación independientes del Vaticano no podrán seguir en tiempo real las sesiones plenarias de los alrededor de 420 miembros del sínodo y asesores teológicos. Sólo aquellos participantes seleccionados por el Papa tendrán acceso a la Sala de Audiencias del Vaticano. Según Francisco, los periodistas deberían ser informados diariamente a través de la Autoridad de Comunicaciones del Vaticano.
El Arzobispo de Luxemburgo hizo una evaluación provisional alentadora del proceso sinodal hasta la fecha, que comenzó en todo el mundo en octubre de 2021 a nivel de las diócesis diocesanas. La tarea es encontrar un "tipo de sinodalidad católica" en la que el sacerdocio general de los fieles esté en consonancia con el oficio eclesiástico, la colegialidad de los obispos y el primado del Papa. Hollerich estaba convencido de que las diferencias y las tensiones también pueden conducir a la fecundidad en una Iglesia que permanece junta en el camino con la mirada puesta en Cristo.
El cardenal abogó expresamente por una mayor inclusión y apertura. La iglesia debe alinearse con la actitud de Cristo, que conoció a las personas con una mente abierta y personalmente. "¿Cómo pudimos nosotros, como Iglesia, desarrollar tal rigor en muchas cuestiones morales que excluye a las personas, aunque Cristo nunca actuó así?", se pregunta Hollerich con autocrítica. Por tanto, está justificada la "no discriminación como mandamiento supremo" que a menudo exigen los jóvenes.
El martes finalizó la reunión de dos días de obispos de los medios de comunicación presidida por el obispo de Erfurt, Ulrich Neymeyr. Los participantes procedían de Alemania, Eslovenia, Lituania, Luxemburgo y Austria.