Monday, September 04, 2023

Francisco ante la Salus populi romani luego de su viaje a Mongolia


Informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Sep-04-2023, por medio de una “comunicación a los periodistas”. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Esta tarde, al regreso de Mongolia, como es habitual al final de cada Viaje Apostólico, el Papa Francisco llegó a la Basílica de Santa María la Mayor, donde se detuvo en oración ante el icono de la Virgen Salus populi romani. Luego, al finalizar la visita, regresó al Vaticano.

El sínodo es abierto, “pero más abierto no sé, más abierto no sé”


A las 16:01, tiempo de Roma, de Sep-04-2023, aterrizó el vuelo que llevó a Francisco de regreso de Mongolia a Roma, lo que significaba que ya pronto iban a comenzar a aparecer los detalles de la habitual rueda de prensa que concede Francisco en ese tipo de viajes.

Aparecido el texto de la rueda de prensa, donde se habló bastante del sínodo que se nos viene encima, publicada por los medios de comunicación del Vaticano, destacamos esta respuesta (fuente, Vatican News, español).

Cindy Wooden (CNS)

Buenos días, Santidad, quisiera continuar con la pregunta de mi colega francés sobre el Sínodo y la información. Muchos fieles laicos han dedicado mucho tiempo, han rezado, se han implicado hablando, escuchando. Quieren saber lo que ocurre durante el Sínodo, la asamblea. Y usted ha hablado de su experiencia del Sínodo sobre los religiosos, durante el cual algunos del Sínodo habían dicho "no pongas esto", "no puedes decir esto...". Los periodistas ni siquiera tenemos acceso a la asamblea y a las sesiones generales, ¿cómo podemos estar seguros de que lo que se nos da como “pappa” (papilla) es verdad? ¿No hay posibilidad de ser un poco más abiertos con los periodistas?

Papa Francisco: Pero muy abierto, querida, ¡está bien abierto! Hay una comisión presidida por Ruffini que dará las noticias todos los días, pero más abierto no sé, más abierto no sé... y es bueno que esta comisión sea muy respetuosa de las intervenciones de todos y trate de no parlotear, sino de decir las cosas justamente sobre la marcha sinodal que son constructivas para la Iglesia. Si quieres, si alguien quiere que la noticia sea: este la tomó con aquel por esto o por lo otro, eso es cháchara política. La comisión tiene una tarea nada fácil, decir: hoy la reflexión va por aquí, va por allá, y transmitir el espíritu eclesial, no el político. Un parlamento es diferente de un Sínodo. No olvidéis que el protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo. ¿Y cómo se puede transmitir esto? Por eso hay que transmitir la dirección eclesial.