Wednesday, August 30, 2023

El “tío Ted” declarado incompetente para enfrentar juicio, caso desestimado


Información de KRMG.com, Ago-30-2023. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Juez declara que el cardenal expulsado Theodore McCarrick no es competente para ser juzgado por agresión sexual

Por Nadine El-Bawab, ABC News
30 de agosto de 2023


DEDHAM, Mass. —
Un juez de Massachusetts dictaminó que el cardenal católico Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio, no es competente para ser juzgado en un caso de abuso sexual.

Fue acusado de agredir sexualmente a un adolescente en Massachusetts hace décadas.

El juez del Tribunal de Distrito de Dedham, Paul McCallum, desestimó el caso contra McCarrick en una audiencia el miércoles.

El Dr. Kerry Nelligan, psicólogo forense, testificó que McCarrick tiene demencia y sufre importantes déficits cognitivos.

Nelligan dijo que McCarrick tenía "incapacidad para aprender y retener información".

Francisco encomienda su viaje a Mongolia a la Salus populi romani


Informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Ago-30-2023 (nuestra traducción).

Esta tarde, miércoles 30 de agosto, el Papa Francisco salió de Casa Santa Marta y llegó a la Basílica de Santa María la Mayor, donde, como de costumbre, se detuvo en oración ante el icono de la Virgen Salus populi romani, encomendándole su próximo Viaje Apostólico en Mongolia. Al término regresó al Vaticano.

Laudato si’, la saga, verá la luz en forma de Exhortación Apostólica el 4 de Octubre


Lo había revelado el propio Francisco el pasado Ago-21-2023, que estaba “escribiendo una segunda parte de la [encíclica] Laudato si’ para actualizar los problemas actuales”. Pues bien, la vaticanista de Il Messaggero, Franca Giansoldati, dice hoy que el documento se publicará el 4 de Octubre, día de San Francisco de Asís, y llevará la forma de una Exhortación Apostólica.

La encíclica Laudato Si, que toma su nombre del incipit de la oración de San Francisco de Asís, hace el bis y el próximo 4 de octubre, fiesta del Poverello de Asís, será actualizada y ampliada, un importante añadido en forma de Exhortación Apostólica. El texto, todavía sujeto a proceso de retoque, está casi listo y, en respecto a la primera Carta, se detiene en modo particular sobre algunos aspectos en particular [sic], desarrollándolos posteriormente y aportando significativos añadidos, reforzando las partes relativas a los efectos del cambio climático que se han hecho evidentes en estos siete años.

[...]


Actualización Ago-30-2023 (11:12 UTC): Este es el anuncio que al final de la audiencia general de hoy ha hecho el propio Francisco (nuestra traducción).

Pasado mañana, 1° de septiembre, se celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, inaugurando el “Tiempo de lo Creado” que se durará hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís. En esa fecha tengo intención de publicar una Exhortación, una segunda Laudato si’. Unámonos a nuestros hermanos y hermanas cristianos en el compromiso de custodiar la creación como un don sagrado del Creador. Es necesario estar junto a las víctimas de la injusticia ambiental y climática, esforzándonos por poner fin a la insensata guerra a nuestra Casa Común. Exhorto a todos a trabajar y orar para que una vez más abunde la vida.