Información de Artículo 66, Jul-10-2023.
Siga @secretummeumPolicía de Ortega detiene en Managua a otro sacerdote de la Diócesis de Siuna
El padre Fernando Zamora Silva fue detenido minutos después de que saliera de una celebración religiosa en Managua. Se desconocen los motivos de su arresto
Artículo 66 — julio 10, 2023
La Policía Nacional, controlada por el régimen de Daniel Ortega, arrestó arbitrariamente este domingo, nueve de julio, al sacerdote Fernando Zamora Silva, quien funge como canciller de la Diócesis de Siuna. La detención ocurrió en Managua, minutos después de que el prelado saliera de una celebración religiosa.
El excarcelado político Félix Maradiaga denunció que «la detención tuvo lugar a pocos metros de la parroquia San Luis Gonzaga, en el área conocida como carretera norte, en Managua».
El padre Zamora Silva «estaba saliendo de una misa en la que había participado como invitado a una celebración religiosa presidida por el cardenal Leopoldo Brenes», detalló Maradiaga.
Hasta el momento, las autoridades judiciales no han informado el motivo o las acusaciones por las que arrestaron al sacerdote.
«Lamentablemente, este arresto arbitrario forma parte de la persecución que la dictadura de Ortega está llevando a cabo contra la Iglesia Católica. Otros cuatro sacerdotes, incluido Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, también están detenidos de manera arbitraria», señaló Maradiaga.
Por su parte, el excarcelado político, presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, hizo un llamado a la comunidad internacional «para que atienda esta grave situación de persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua y solicite atención internacional».
Más religiosos obligados a salir
Más de 80 religiosos han salido de Nicaragua por presiones del régimen de Ortega Murillo, quien mantiene una feroz persecución y ataques en contra de la Iglesia católica de Nicaragua por considerarla enemiga.
Recientemente se conoció que los sacerdotes Luis Masís Velásquez y Bayardo Antonio Rugama, ambos pertenecientes a la Diócesis de Bluefields, dejaron sus parroquias para evitar ser encarcelados.
De acuerdo con un último informe presentado por la abogada Martha Patricia Molina, investigadora y autora del resumen «Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?», los religiosos han sido expulsados del país por el asedio y las amenazas de la dictadura de Daniel Ortega.