Wednesday, July 05, 2023

Nicaragua: Dictadura regresa a monseñor Rolando Álvarez a la cárcel


Información de Confidencial, Jul-05-2023.

Dictadura regresa a monseñor Rolando Álvarez a cárcel La Modelo

Fracasan negociaciones entre Vaticano, Gobierno y Conferencia Episcopal para lograr liberación del obispo de Matagalpa, que se rehúsa al destierro

REDACCIÓN CONFIDENCIAL
5 de julio 2023


El obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez, que había sido excarcelado de la cárcel La Modelo a inicios de esta semana como parte de una negociación entre el Vaticano, el Gobierno y la Conferencia Episcopal, fue regresado a su celda de máxima seguridad la mañana de este miércoles 5 de julio, al no alcanzarse un acuerdo para lograr su liberación definitiva.

Fuentes eclesiales y diplomáticas revelaron a CONFIDENCIAL que el Vaticano envió a Managua a un representante diplomático de su Secretaría de Relaciones Exteriores para negociar con el Gobierno de Nicaragua la excarcelación y el exilio de monseñor Rolando Álvarez.

Sin embargo, el obispo no aceptó los términos impuestos para su destierro. Una fuente vinculada la Iglesia recordó que desde agosto de 2022, cuando el régimen de Daniel Ortega impuso un cerco policial en la curia de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez se ha rehusado a aceptar la opción del destierro o el exilio que le pretenden imponer, y reclama su libertad incondicional y la de todos los sacerdotes encarcelados. Por esa misma razón de principios, se rehusó a aceptar el destierro que el régimen impuso a otros 221 presos políticos, entre ellos varios sacerdotes, el 9 de febrero.

“La única circunstancia en la que monseñor Álvarez aceptaría irse al exilio es si el papa Francisco se lo pide o se lo ordena, y eso no ocurrió antes, ni tampoco ha ocurrido en las pláticas que llevaron a cabo esta semana con un representante diplomático del Vaticano”, explicó la fuente.

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes en declaraciones a algunos medios de comunicación calificó como “pura especulación” la noticia de la excarcelación de monseñor Rolando Álvarez y dijo que “él se mantiene en la cárcel La Modelo”, donde el Arzobispo no ha tenido contacto con el obispo, aunque si miembros de su familia.

Mientras tanto, el régimen de Ortega mantiene en la cárcel La Modelo a los sacerdotes Leonardo Urbina (detenido en Boaco), Manuel García (detenido en Nandaime), ambos condenados por presuntos delitos comunes, y al sacerdote Jaime Montesinos, acusado por “menoscabo a la soberanía nacional”.

Otros dos sacerdotes Pastor Rodríguez y Leonardo Guevara, ambos asociados a Cáritas de Estelí, se encuentran detenidos en un “seminario por cárcel”, mientras son objeto de una investigación financiera por presunto lavado de dinero, a través de la cual el régimen mantiene congeladas todas las cuentas bancarias de la Iglesia católica.

Monseñor Álvarez también demandó la liberación de todos los sacerdotes encarcelados y el descongelamiento de todas las cuentas de las diócesis de la Iglesia católica, peticiones que fueron rechazadas por el Gobierno.

Su encarcelamiento

Monseñor Álvarez fue arrestado y trasladado a Managua, la madrugada del 19 de agosto de 2022, después de permanecer dos semanas bajo arresto domiciliario en la Curia Episcopal de Matagalpa.

En el operativo policial también fueron trasladados cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo que lo acompañaban. El religioso fue trasladado a Managua bajo arresto domiciliar y los demás fueron encerrados en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

Durante su encarcelamiento, la dictadura de Ortega mostró públicamente al obispo solo en dos ocasiones. La primera fue en diciembre de 2022 cuando el sacerdote fue trasladado a los juzgados del Distrito Penal de Audiencias de Managua donde fue acusado de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

La segunda ocasión fue el 25 de marzo de 2023, cuando la dictadura publicó, a través de sus medios de comunicación, una serie de fotografías y videos de un encuentro que tuvo el obispo con dos de sus hermanos. Las imágenes mostraron al obispo visiblemente delgado, pálido y canoso. Desde entonces no se conoce cómo está su salud ni si estado físico.

Condenado a 26 años de cárcel

Monseñor Álvarez es el primer obispo de Nicaragua en convertirse en preso político. Por su voz profética fue perseguido desde antes de su arresto. En mayo de 2022 tuvo que refugiarse en Managua después que la Policía allanara la vivienda de su hermana. En represalia también le cerraron los medios de comunicación, de televisión y radio, de las dos diócesis que administraba.

El 10 de febrero de 2023, la justicia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo finalmente lo condenó a 26 años y cuatro meses de cárcel en un juicio exprés realizado un día después que el prelado se negara a abordar un avión que lo trasladaría a Estados Unidos junto a otros 222 excarcelados políticos que fueron desterrados. Ese mismo día también fue desnacionalizado.

Desde entonces, el obispo fue trasladado al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, mejor conocido como “La Modelo”, donde permaneció permaneció en una celda de máxima seguridad conocida como “El Infiernillo”, que según describen algunos excarcelados políticos, la celda es de unos dos metros y medio de largo por dos metros de ancho, insalubre y sin ventilación.

Ahí “el bochorno provoca mayor ansiedad, desesperación, ganas de salir corriendo”, dijo el excarcelado político Yubrank Suazo, quien estuvo allí en dos ocasiones.

El encarcelamiento del obispo ha provocado olas de solidaridad a nivel internacional. La última fue impulsada por el Parlamento Europeo, quienes pidieron que “se demuestre que el obispo Rolando Álvarez está vivo”. Los eurodiputados también pidieron reiteraron “su llamado a su liberación inmediata e incondicional y a la de todos los presos políticos”.

En marzo pasado, el régimen de Daniel Ortega rompió las relaciones con el Vaticano horas después que el papa Francisco lo calificara en una entrevista concedida a Infobae como una “dictadura hitleriana” y opinara —“con mucho respeto”— que padece “un desequilibrio” mental. A la par, elogió al obispo Álvarez, de quien aseguró: “Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”.

La persecución a la Iglesia

Tras el arresto de monseñor Álvarez, la dictadura de Daniel Ortega incrementó la represión en contra de la Iglesia católica a través de prohibiciones de actividades religiosas, congelamiento de cuentas bancarias, asedio en las parroquias y la expulsión de al menos 84 religiosos, entre sacerdotes y monjas, incluidos el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez.

Según un monitoreo realizado por la investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, se calcula que 44 religiosos y 40 monjas han salido del país en estos últimos cinco años, pero con mayor énfasis, entre 2022 y el presente.

Las últimas en sumarse fueron las monjas de la Fraternidad Pobres de Jesucristo, de origen brasileño, que fueron expulsadas de Nicaragua el pasado domingo 2 de julio.

El 28 de junio de 2023, La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución en la que ordena a la dictadura Ortega Murillo la liberación del obispo. Esta resolución se suma a otras que la Corte IDH giró durante meses en favor de decenas de personas consideradas como presos políticos en Nicaragua, la última de ellas en enero de 2023, sin que fueran acatadas por el Gobierno de Ortega.

Francisco recibe a Bill Clinton


Las audiencias oficiales de Francisco están suspendidas desde el pasado Sábado, como se informó anteriormente, pero las privadas siguen. Como esta de hoy en Casa Santa Marta con Bill Clinton, expresidente de EEUU, “junto con una delegación”.

Esta es una información de agencia Télam, Jul-05-2023.

El papa Francisco recibió hoy al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en el Vaticano, informaron fuentes vaticanas.

El pontífice y Clinton, quien gobernó EEUU en los períodos 1993-1997 y 1997-2001, se reunieron esta tarde en la residencia papal de Casa Santa Marta, agregaron las fuentes.

Clinton, de 76 años, se convierte así en el tercer político demócrata que visita al Papa en las últimas semanas, luego del exsecretario de Estado John Kerry y del excandidato a alcalde de Los Ángeles Rick Caruso.


Entradas Relacionadas: Vatican News registra audiencia privada de Francisco a Bill Clinton.

Nicaragua: Otros cinco sacerdotes habrían sido liberados por la dictadura


Aparte de la presunta liberación del obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, el régimen nicaragüense habria liberado a cinco sacerdotes, según reporta 100% Noticias, citando una fuente reservada. Ese mismo medio dice que “un avión de una aerolínea italiana, habría llegado a Managua desde la noche de este martes, presto para un vuelo directo a Roma”, se supone para trasladar a Álvarez.

Liberación de Monseñor Rolando Álvarez y cinco sacerdotes más, dura negociación

Una fuente indicó que las cárceles estaban libres de curas, confirmando la excarcelación no solo de Monseñor Álvarez, si no de tres sacerdotes bajo las rejas y dos sacerdotes que estaban bajo custodia en la Arquidiócesis de Managua. En las próximas horas serían desterrados

Por: 100% Noticias
05, Julio, 2023


La excarcelación o liberación de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, ha generado grandes expectativas. A eso se une la excarcelación de los cinco sacerdotes, tres detenidos en la cárcel de Tipitapa, Managua y otros dos que estaban bajo custodia de la Arquidiócesis de Managua, por una investigación que abrió la policía de Nicaragua.

100% Noticias supo, que tras la excarcelación de Álvarez se ha dado una dura negociación entre el régimen de Daniel Ortega, Conferencia Episcopal y Vaticano. Pero el destierro es el pegón, ya que el obispo solo sale con una orden del papa Francisco.

Conocimos que un avión de una aerolínea italiana, habría llegado a Managua desde la noche de este martes, presto para un vuelo directo a Roma, según una fuente.

100% Noticias supo que la semana pasada el Cardenal Leopoldo Brenes, sostuvo una llamada con Monseñor Álvarez en prisión y le dijo que tenía que salir del país porque no tenía nacionalidad.

"Actualmente yo no tengo ninguna información sobre la liberación de Mons. Rolando Álvarez. Espero de corazón que pronto lo veamos libre gracias a la grandeza de su fe y la oración incesante del pueblo de Dios. Invito a toda la Iglesia a esperar en Dios y a seguir orando por él" aseguró este miércoles Monseñor Silvio Báez desde su exilio forzado en Miami.

Una fuente reafirmó que "las cárceles estaban libres de curas", confirmando la excarcelación no solo de Monseñor Álvarez, si no de tres sacerdotes bajo las rejas y dos sacerdotes que estaban bajo custodia en la Arquidiócesis de Managua. En las próximas serían desterrados.

Los sacerdotes excarcelados son:

Manuel Salvador García Rodríguez, de 58 años, párroco de la iglesia Jesús de Nazareno, también conocida como El Calvario, en el municipio de Nandaime, departamento de Granada. El 23 de junio de 2023 fue condenado a dos años de prisión y 200 días multa, por el supuesto delito de amenaza con arma contra cinco personas en un hecho confuso registrado la noche del 30 de mayo de 2022 en las afueras de la Iglesia.

José Leonardo Urbina: el primero de septiembre del año pasado fue condenado a 30 años de prisión tras ser acusado por el régimen por el supuesto delito de abuso sexual en perjuicio de una niña de 14 años. El juez Edén Aguilar fue el encargado de dictar la sentencia contra el sacerdote. Urbina fungía como párroco de la Iglesia del Perpetuo Socorro de Boaco, en la diócesis de Granada.

Pastor Eugenio Rodríguez Benavides: era párroco de la parroquia Divina Providencia de Jalapa en el municipio de Nueva Segovia, perteneciente a la Diócesis de Estelí. Fue detenido por supuestos malos manejos de fondos en Cáritas de Estelí. A mediados de mayo de este año, fue trasladado a Managua por la Policía.

Leonardo Guevara Gutiérrez: era sacerdote de la Catedral de Estelí y también fue trasladado en mayo de este año a Managua por agentes policiales. Era investigado por el régimen por el mismo delito imputado al padre Rodríguez.

Jaime Iván Montesinos: el sacerdote de 61 años, era párroco de la parroquia San Juan Pablo II, en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa. Según un comunicado de la policía, fue arrestado por cometer delitos de menoscabo a la soberanía del país.

La defensora de derechos humanos Bianca Jagger, aseguró que tenía información que el obispo sería enviado a RomaBianca Jagger, aseguró que tenía información que el obispo sería enviado a Roma, según reportó 100% Noticias la tarde del martes en medio de la información de excarcelación del obispo, a quien sacaron de su celda.

Corte IDH ordena liberación de Álvarez

El pasado 28 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ha ordenado este miércoles al Estado de Nicaragua que libere inmediatamente a Monseñor Rolando Álvarez Lagos, preso político de la dictadura Daniel Ortega.

Monseñor Rolando Álvarez, quien lleva más de tres meses en desaparición forzosa en las celdas del Sistema Penitenciario Jorge Navarro en el municipio de Tipitapa, fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión por la justicia sandinista.

Próximo Viernes se conocerá lista de participantes en el Sínodo


Dentro de dos días se conocerá la lista de participantes en el Sínodo. La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy un “aviso a los periodistas” en el cual se les cita para un “punto de prensa” el próximo Viernes durante el cual será presentada “la lista de los participantes a la primera sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos”. Sí, todavía se llama “de los obispos”, pese a que, como ha sido avisado, 70 de los participantes con derecho a voto no serán obispos, y precisamente en ello radica lo llamativo de la lista por presentarse.

Suponemos que el anterior fue el principal tema de conversación de la más reciente audiencia que tuvo con Francisco la cúpula organizadora del Sínodo el pasado Jun-30-2023.

Muere el más famoso exorcista argentino


Cuando Jorge Mario Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires le enviaba los posibles casos de exorcismo al sacerdote Carlos Alberto mancuso. Lo sabemos porque el propio Francisco lo afirmó recientemente en una entrevista que aparece en el libro “Exorcistas Contra Satanás” (“Esorcisti Contra Sátana”, originalmente en italiano) de Fabio Marchese Ragona. El P. Mancuso falleció el pasado Lunes, como confirma el arzobispado de La Plata, Argentina.

Esta es una información del periódico El Día de La Plata, Jul-04-2023.

Murió Carlos Alberto Mancuso, el famoso párroco exorcista de La Plata

4 de Julio de 2023


La comunidad católica de La Plata vive por estas horas momentos de dolor por la muerte del párroco Carlos Alberto Mancuso, quien trascendió las fronteras de la Ciudad por ser el "cura exorcista". Así lo anunció anoche en sus redes sociales la Parroquia San José, de 6 entre 64 y 65, de la cual estuvo a cargo por más de 30 años.

"Acaba de fallecer nuestro querido Párroco Padre Carlos Alberto Mancuso quien dedicó su vida al servicio de Nuestro Señor. Pedimos oración por su memoria. Y descanso eterno", fue el mensaje de ese templo platense para confirmar el fallecimiento del religioso que tenía 89 años, y que incluso fue fuente de consulta de famosos programas de TV, como el conducido por Mauro Viale, en materia de "hechos sobrenaturales".

Cabe destacar que Mancuso era conocido por sus exorcismos y requerido por sus famosas sanaciones a través de la imposición de manos. Residía en el Hogar Sacerdotal, en pleno corazón de la avenida 60 entre 27 y 28, un convento de galerías vidriadas y tejas españolas donde el tiempo parece en estado de encuadre

"A los 75 años tenemos que renunciar para dejar que vengan sacerdotes más jóvenes, con nuevos impulsos y más vitalidad, a dirigir las parroquias. Pero no es una jubilación, sino un retiro", explicaba en la previa de su misa de despedida, con algo de resignación por alejarse de esa comunidad de feligreses pero también con el entusiasmo de emprender un nuevo camino, que incluyó el proyecto de escribir sobre su larga experiencia en exorcismos y vivir, por primera vez, en una casa propia.

Años más tarde, ya con más de 80 años, admitía que el ritual del exorcismo se mantenía intacto. La oración, creada en el siglo XVII, se recitaba como en la Edad Media y el sacerdote, revestido con su estola sagrada, la repetía todas las veces que era necesaria alzando el crucifijo en una mano y echando agua bendita con la otra.

De La Plata a todo el país

El cura, nacido y formado en La Plata -donde desarrolló la mayor parte de su actuación sacerdotal-, más tarde continuó como capellán del Colegio Eucarístico. Y también fue confesor del monasterio de las Carmelitas, del Seminario Mayor San José y de la Casa del Padre Pío; y canónico de la Catedral, a cargo de las confirmaciones.

El párroco era famoso por recibir a los enfermos, pero también a quienes decían estar poseídos y necesitaban un exorcismo, además de atender fieles con crisis espirituales.

Fue así que era visitado por un sinfín de católicos de distintas partes del país, y muchos aseguraban que encontraban en el padre Mancuso el alivio de la exorción del mal. No obstante, el religioso afirmaba en una charla con EL DIA que han sido "muy pocas" las prácticas para sacar al demonio del cuerpo. "El 90 por ciento de las personas que vienen a mí diciendo que están poseídas tienen las facultades mentales alteradas -confió-. Por eso apelo a lo que sé de psiquiatría. Utilizo la palabra, las escucho, las diagnostico y muchas veces las derivo a un especialista médico. El trabajo más difícil del sacerdote es el del discernimiento; alcanzar a saber cuál es la causa del problema".

Según evaluaba el religioso, eran más en su lista los casos de cura de enfermedades, a la que llegaba con la imposición de manos y las bendiciones.

Aún es muy recordado el caso de un bebé de 22 días, oriundo de la capital federal, que llegó a sus brazos con una fibrosis quística que era "imposible hasta ahora de controlar con la medicina", según precisaba. "Después de mis palabras, esa noche expectoró, vomitó, largó todo el mal que tenía adentro y al otro día amaneció como un niño sano", le contaba Mancuso a este diario.

Quién era Mancuso, el cura exorcista

Carlos Alberto Mancuso nació el 8 de febrero del 1934. Se crió y educó en Los Hornos, concluyendo el secundario a los 16 años en el Seminario Menor de esa localidad platense.

Se ordenó como sacerdote el 8 de julio de 1962 en el Seminario Mayor San José y cuando anunció su retiro sumaba 47 años de actividad parroquial.

Antes de su prolongada función en la iglesia San José fue teniente cura (así se denominaba el cargo en sus primeros años de ministerio) en la Catedral platense; en Nuestra Señora de los Dolores, en la ciudad de Dolores; en Nuestra Señora de la Merced, de Chascomús; y en Nuestra Señora del Socorro de La Plata.

Cierra la “panadería de los papas”, un pedazo de la historia de Roma


Información de agencia EFE, Jul-05-2023.

Cierra la "panadería de los papas", un pedazo de la historia de Roma

Cristina Cabrejas

Roma, 5 jul (EFE).-
Angelo Arrigoni recuerda la emoción de aquel día que de pequeño se le envió a hacer un recado: llevar el pan al papa Juan XXIII y se lo entregó en mano en el palacio pontificio, ahora igualmente emocionado cuenta a EFE que se ve obligado a cerrar el horno que abrió su padre hace 90 años y que todos en el barrio de Borgo Pio conocen como la "panadería de los papas", pues han llevado desde entonces sus productos a todos los pontífices.

Este martes, Angelo Arrigoni, de 79 años, una institución en el barrio de Borgo Pio, junto al Vaticano, apagó el horno y hoy por primera vez el papa, en este caso Francisco, se quedará sin su pan.

El sábado, "la panadería de los papas", bajará definitivamente la persiana y desaparecerá un pedazo de historia de Roma y el barrio del Vaticano, que un tiempo estaba repleto de negocios de artesanos, seguirá muriendo lentamente consumido por el turismo.

Arrigoni ha buscado ayuda en el ayuntamiento de Roma para poder mantener un negocio que, "debido a que ya casi nadie vive en el barrio y hay solo hoteles y bed and breakfast, después del covid y del aumento de la energía, con un horno artesanal que consume mucho, sólo tiene pérdidas", pero no ha obtenido respuesta y nadie ha querido mantener la panadería, a pesar de ser histórica.

El padre de Angelo Arrigoni era panadero en Milán, pero se había enamorado de una chica que se había mudado a Roma y quiso seguirla hasta la capital, donde una tía muy religiosa le prestó el dinero para abrir su propia panadería pero con la condición de que comprara un horno y una casa cerca de San Pedro, donde ella pasaría su últimos años.

En 1930, cuando abrió por fin el horno, se ofreció el pan al Vaticano y fue un éxito, a pesar de que dentro de los muros vaticanos había un horno que cerró años después. Desde entonces en Borgo Pio 126, en este pequeño local con su simple rótulo "panificio" parece haberse detenido en el tiempo.

Eran tiempos en los que cuentan que Pío XI (1922-1939) temía ser envenenado y por eso la entrega del pan seguía un procedimiento muy riguroso: el abuelo de Arrigoni, que mientras tanto se había reunido con su hijo en Roma, metía el pan en un gran arcón que llegaba del Vaticano y del que sólo él tenía la llave y la otra llave se encontraba sólo en los apartamentos papales para que se abriese delante del pontífice.

Pio XI comía el pan vienés, un tipo de "rosetta", típico pan romano de forma redonda y sin miga, pero más refinado, mientras que Pío XII eligió los panecillos de aceite, "rosettine" para Juan XXIII (1958-1963) y Pablo VI (1963-1978).

Cuando llegó Juan Pablo II (1978-2005), el papa polaco, el primer papa extranjero, se le preguntó como a los anteriores qué tipo de pan prefería: "Nos hizo saber que quería el pan que comían sus trabajadores pero los trabajadores comían tanto la 'ciriola' como la 'rosetta, así que decidimos mandarle todos los días cinco 'rosettas' y cinco 'ciriolas' durante los 27 años que duró su pontificado".

Con el papa Benedetto XVI fue diferente pues "era del barrio". "Yo no sabía ni que era cardenal, pensaba que era un simple monseñor que venía todos los días a por su pan oscuro y sin levadura. Cuando se convirtió en papa, llamé al apartamento de todos modos para saber qué quería. La monja me dijo que, lamentablemente, el Santo Padre ya tenía su propio panadero. Pero hermana, le dije, ¡Qué Soy yo!", explica rebuscando en las infinitas historias de estos años.

En cuanto al papa Francisco, Arrigoni explica que incluso estaba dispuesto a hacerle un tipo de pan argentino. "Pero nos hizo saber que todo estaba bien, que le enviáramos lo que le quedaba, que no quería pan especialmente hecho para él".

"La decisión está tomada", dice después de toda una vida de trabajo.¿Y el papa?: "Alguien encontrará para que le lleve el pan. El pan siempre se encuentra", comenta con tono de resignación.

Nicaragua: Obispo Rolando Álvarez habría sido liberado por la dictadura


La cosa inició ayer, Jul-04-2023, con un trino de la activista Bianca Jagger, en el cual afirmaba haber sido infomada de que el Lunes habían sacado de la cárcel al obispo Rolando Álvarez y que sería enviado a Roma.

Horas más tarde el medio Confidencial, citando fuentes propias, publicó el siguiente artículo, en el cual no se menciona el posible destino de Álvarez.

Ortega excarcela a monseñor Rolando Álvarez de La Modelo

Fuentes diplomáticas revelan que “hay contactos entre Gobierno, Conferencia Episcopal y Vaticano”, para liberarlo y enviarlo al exilio

REDACCIÓN CONFIDENCIAL
4 de julio 2023


El obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez, fue excarcelado en la noche de este lunes 3 de julio de la cárcel Modelo por órdenes del gobernante Daniel Ortega, y se encuentra bajo resguardo de la Conferencia Episcopal.

Fuentes eclesiales y diplomáticas confirmaron a CONFIDENCIAL que monseñor Rolando Álvarez, “ya no está en la cárcel Modelo”, donde se encontraba en una celda de máxima seguridad desde el 9 de febrero de 2023, después de haber sido condenado en un simulacro de juicio exprés a 26 años y cuatro meses de cárcel por los presuntos delitos de “conspiración contra la soberanía nacional y propagación de noticias falsas”.

“Sabemos que existen contactos entre el Gobierno, la Conferencia Episcopal, y el Vaticano para liberarlo y enviarlo al exilio”, indicaron dos fuentes diplomáticas, pero dijeron desconocer cuáles son los términos de la negociación y si el obispo aún se encuentra detenido.

Su encarcelamiento

Monseñor Álvarez fue arrestado y trasladado a Managua, la madrugada del 19 de agosto de 2022, después de permanecer dos semanas bajo arresto domiciliario en la Curia Episcopal de Matagalpa.

En el operativo policial también fueron trasladados cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo que lo acompañaban. El religioso fue trasladado a Managua bajo arresto domiciliar y los demás fueron encerrados en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

Durante su encarcelamiento, la dictadura de Ortega mostró públicamente al obispo solo en dos ocasiones. La primera fue en diciembre de 2022 cuando el sacerdote fue trasladado a los juzgados del Distrito Penal de Audiencias de Managua donde fue acusado de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

La segunda ocasión fue el 25 de marzo de 2023, cuando la dictadura publicó, a través de sus medios de comunicación, una serie de fotografías y videos de un encuentro que tuvo el obispo con dos de sus hermanos. Las imágenes mostraron al obispo visiblemente delgado, pálido y canoso. Desde entonces no se conoce cómo está su salud ni si estado físico.

Condenado a 26 años de cárcel

Monseñor Álvarez es el primer obispo de Nicaragua en convertirse en preso político. Por su voz profética fue perseguido desde antes de su arresto. En mayo de 2022 tuvo que refugiarse en Managua después que la Policía allanara la vivienda de su hermana. En represalia también le cerraron los medios de comunicación, de televisión y radio, de las dos diócesis que administraba.

El 10 de febrero de 2023, la justicia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo finalmente lo condenó a 26 años y cuatro meses de cárcel en un juicio exprés realizado un día después que el prelado se negara a abordar un avión que lo trasladaría a Estados Unidos junto a otros 222 excarcelados políticos que fueron desterrados. Ese mismo día también fue desnacionalizado.

Desde entonces, el obispo fue trasladado al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, mejor conocido como “La Modelo”, donde permaneció permaneció en una celda de máxima seguridad conocida como “El Infiernillo”, que según describen algunos excarcelados políticos, la celda es de unos dos metros y medio de largo por dos metros de ancho, insalubre y sin ventilación.

Ahí “el bochorno provoca mayor ansiedad, desesperación, ganas de salir corriendo”, dijo el excarcelado político Yubrank Suazo, quien estuvo allí en dos ocasiones.

El encarcelamiento del obispo ha provocado olas de solidaridad a nivel internacional. La última fue impulsada por el Parlamento Europeo, quienes pidieron que “se demuestre que el obispo Rolando Álvarez está vivo”. Los eurodiputados también pidieron reiteraron “su llamado a su liberación inmediata e incondicional y a la de todos los presos políticos”.

En marzo pasado, el régimen de Daniel Ortega rompió las relaciones con el Vaticano horas después que el papa Francisco lo calificara en una entrevista concedida a Infobae como una “dictadura hitleriana” y opinara —“con mucho respeto”— que padece “un desequilibrio” mental. A la par, elogió al obispo Álvarez, de quien aseguró: “Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”.

La persecución a la Iglesia

Tras el arresto de monseñor Álvarez, la dictadura de Daniel Ortega incrementó la represión en contra de la Iglesia católica a través de prohibiciones de actividades religiosas, congelamiento de cuentas bancarias, asedio en las parroquias y la expulsión de al menos 84 religiosos, entre sacerdotes y monjas, incluidos el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez.

Según un monitoreo realizado por la investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, se calcula que 44 religiosos y 40 monjas han salido del país en estos últimos cinco años, pero con mayor énfasis, entre 2022 y el presente.

Las últimas en sumarse fueron las monjas de la Fraternidad Pobres de Jesucristo, de origen brasileño, que fueron expulsadas de Nicaragua el pasado domingo 2 de julio.

El 28 de junio de 2023, La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución en la que ordena a la dictadura Ortega Murillo la liberación del obispo. Esta resolución se suma a otras que la Corte IDH giró durante meses en favor de decenas de personas consideradas como presos políticos en Nicaragua, la última de ellas en enero de 2023, sin que fueran acatadas por el Gobierno de Ortega.