Pensamos que las críticas provenientes de BishopAccountability.org sobre la escogencia de Francisco a Mons. Víctor Manuel Fernández no están correctamente encaminadas porque ya ha quedado claro que Tucho no va a tener nada que ver con el manejo de las denuncias de abusos sexuales cometidos por clérigos, y precisamente las críticas de esta agrupación se basan en la presunción de que Tucho sería el primer responsable.
La primera información, la que se refiere a las críticas, es de agencia Associated Press, Jul-02-2023.
Grupo de EEUU critica elección del papa para atender denuncias de abusos
Por FRANCES D'EMILIO
Associated Press
July 2, 2023
ROMA (AP) — Un grupo estadounidense que da seguimiento a cómo la jerarquía católica se ocupa de las denuncias de abuso sexual por parte del clero señaló que el papa Francisco hizo una elección “preocupante” al nombrar a un prelado argentino a una poderosa oficina del Vaticano que se ocupa de estos casos.
El sábado, el Vaticano anunció que el pontífice designó a monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata, Argentina, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, instancia vaticana que tiene como misión la promoción y resguardo de la doctrina católica. Sus funciones incluyen la gestión de las denuncias de abusos sexuales presentadas contra clérigos.
BishopAccountability.org, una organización de 20 años de Massachusetts que mantiene un archivo en internet de abusos en la Iglesia católica, dijo en un comunicado que en 2019, el prelado se negó a creer a las víctimas que acusaron a un sacerdote de la arquidiócesis de La Plata de abusar sexualmente de niños.
Francisco “tomó una decisión desconcertante y preocupante″, dijo el grupo en una declaración enviada por correo electrónico a última hora del sábado en Estados Unidos, mencionando la forma en la que Fernández manejó el caso.
“En su respuesta a las acusaciones, él apoyó firmemente al sacerdote acusado y se negó a creer a las víctimas”, dijo BishopAccountability.org. Fernández “debería haber sido investigado, no ascendido a uno de los puestos más altos de la iglesia mundial”.
Las llamadas y correos electrónicos enviados a la oficina de la arquidiócesis de La Plata no obtuvieron respuesta el domingo.
Como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el arzobispo de 60 años de edad, que asumirá su cargo en el Vaticano en septiembre, “tendrá un inmenso poder, especialmente cuando se trate de juzgar y castigar a sacerdotes que abusen de niños”, señaló BishopAccountability.org.
Asesor de confianza del pontífice, Fernández ha sido apodado el “teólogo del papa″ porque se cree que ha ayudado a redactar algunos de los documentos más importantes de Francisco. El papa lo nombró al frente de la arquidiócesis de La Plata en 2018.
BishopAccountablity.org dijo que después de que una denuncia de abuso infantil de 2008 contra un párroco de La Plata resurgió en 2019, el arzobispo publicó una carta del sacerdote en el sitio web de la arquidiócesis. En ella, el clérigo negaba la acusación de abuso y decía que había sido calumniado.
Posteriormente, el arzobispo acudió a la parroquia del sacerdote acusado y celebró una misa con él, según BishopAccountability.org.
A pesar de que surgieron más acusaciones, Fernández permitió que el sacerdote siguiera trabajando. El arzobispo finalmente lo destituyó, diciendo que el sacerdote solicitó irse por “motivos de salud”. En diciembre de 2019, el sacerdote se quitó la vida horas después de que un juez emitiera una orden de arresto, según el grupo de vigilancia y los informes de los medios argentinos en ese momento.
“Nada en su desempeño sugiere que sea apto para liderar la batalla del papa contra el abuso y el encubrimiento”, dijo BishopAccountability.org sobre Fernández.
Francisco ha prometido que la Iglesia católica se adherirá a una política de tolerancia cero en materia de abusos sexuales del clero.
La segunda información contiene la reacción de Tucho, Associated Press, Jul-03-2023.
Siga @secretummeumArzobispo argentino rechaza las críticas de organización de EEUU a su nombramiento en el Vaticano
Por ALMUDENA CALATRAVA
Associated Press
July 3, 2023
BUENOS AIRES (AP) — El arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández rechazó el lunes los cuestionamientos que hizo una organización estadounidense a su nombramiento en una poderosa dependencia del Vaticano por considerar que supuestamente protegió a un clérigo acusado de abusar de menores.
BishopAccountability.org, un colectivo que hace seguimiento de la forma en que la jerarquía católica maneja las denuncias de abusos sexuales cometidas por el clero, dijo el sábado que el papa Francisco hizo una elección “preocupante” al nombrar a Fernández, arzobispo de La Plata, como nuevo prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe.
El grupo dijo en un comunicado que, en 2019, Fernández se negó a creer las denuncias de abusos sexuales presentadas contra el sacerdote Eduardo Lorenzo y decidió apoyar al religioso que había sido acusado de abusar de menores.
A fines de 2019, horas después de enterarse de que una jueza argentina había ordenado su detención por el presunto abuso sexual de cinco niños, Lorenzo fue hallado sin vida en instalaciones de Cáritas de La Plata, ciudad situada a 70 kilómetros al sur de Buenos Aires, en lo que se consideró un acto de suicidio.
BishopAccountability.org también cuestionó que el prelado argentino fuera ascendido. Ocupará su nuevo cargo desde septiembre y, según la organización, desde allí podrá gestionar las denuncias de abusos presentadas contra el clero.
El dicasterio, u oficina, se origina en una comisión del siglo XVI creada para enfrentar la herejía y el cisma. Conocido originalmente como la Santa Inquisición Romana y Universal, el organismo entendía también en asuntos de fe y moral.
Pero el arzobispo rechazó las críticas y sostuvo que “nunca” expresó que no creía en las denuncias de las supuestas víctimas de Lorenzo, en un comunicado enviado por la cancillería del Arzobispado de La Plata a The Associated Press que transmitió la respuesta del religioso.
“Cuando alguien presenta una acusación de este tipo, en principio SIEMPRE SE LE CREE (sic), pero más allá de eso, es necesaria la investigación y el debido proceso porque así lo establece la propia legislación”, afirmó el comunicado.
En defensa a su proceder sobre las denuncias contra Lorenzo, el arzobispo también dijo que a medida que aparecían nuevos testimonios, “iba tomando nuevas medidas,” como prohibir al sacerdote toda actividad con menores, hasta confinarlo en instalaciones de Caritas.
Fernández recordó que a fines de 2019 la justicia impuso prisión preventiva a Lorenzo y “si no se hubiese suicidado, probablemente luego habría seguido un juicio penal”, y de haber sido condenado, hubiera ido a la cárcel.
Sin embargo, la organización estadounidense dijo que una denuncia de abuso infantil de 2008 contra el párroco de La Plata resurgió en 2019 y que, a pesar de que se presentaron varias acusaciones más contra Lorenzo, Fernández permitió que siguiera trabajando y que el arzobispo finalmente lo destituyó alegando que el sacerdote pidió irse por “razones de salud″.
Juan Pablo Gallego, abogado de cinco de las supuestas víctimas, señaló por su lado a AP que el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de La Plata llevó a cabo, bajo el mando del arzobispo, una investigación paralela a la de la justicia penal aportando elementos que intentaron despegar a Lorenzo de las acusaciones.
Tras el fallecimiento del sacerdote -dijo el abogado-, Fernández dictó una misa muy “sentida” despidiéndole.
Por otro lado, con respecto a las versiones sobre las futuras funciones que tendrá en la oficina de vigilancia de la ortodoxia doctrinal, el arzobispo acotó que el papa le comunicó en una carta que “se dedique más bien a la sección doctrinal o teológica, que necesita desarrollo” y confíe “lo referido a abusos de menores a la sección disciplinar que tiene profesionales especializados”.
Asesor de confianza del pontífice de origen argentino, Fernández ha sido apodado el “teólogo del papa″ porque se cree que ha ayudado a redactar algunos de los documentos más importantes de Francisco.
El papa prometió que la Iglesia católica se adherirá a una política de tolerancia cero en materia de abusos sexuales del clero.
Organizaciones que reúnen en Argentina a víctimas de abusos por parte de clérigos consideran que el pontífice no ha hecho lo suficiente para perseguir esos delitos en su país.
—-
En esta nota colaboró la periodista de AP Natacha Pisarenko