Saturday, June 17, 2023

Mujer defiende a jesuita que fue expulsado por abusos de mujeres adultas


Información de agencia Associated Press, Jun-17-2023.

Mujer defiende a jesuita que fue expulsado por abusos de mujeres adultas

Por NICOLE WINFIELD

ROMA (AP) —
La directora de un centro artístico y cultural fundado por un sacerdote jesuita en desgracia se pronunció en su defensa el sábado, después de su expulsión de la orden religiosa ante acusaciones de haber abusado sexual, espiritual y psicológicamente de mujeres adultas.

Maria Campatelli, directora del Centro Aletti en Roma, afirmó que las denuncias contra el padre Marko Ivan Rupnik eran “difamatorias y no demostradas” y que constituían una forma de “linchamiento” mediático contra el cura esloveno y su centro artístico.

Los jesuitas anunciaron días atrás que Rupnik fue expulsado de la orden el 9 de junio debido a su “negativa obstinada a observar el voto de obediencia”. Rupnik fue acusado por varias mujeres de abusos sexuales, espirituales y psicológicos a lo largo de 30 años.

Hasta que el caso tomó estado público el año pasado, Rupnik prácticamente evitó el castigo gracias en gran medida a su alta posición en la iglesia y el Vaticano, donde el papel del papa Francisco en el caso fue cuestionado, ya que, según trascendidos, los dos jesuitas eran amigos.

Rupnik es uno de los artistas religiosos más célebres de la Iglesia católica, y sus mosaicos decoran iglesias y basílicas en todo el mundo y en el mismo Vaticano. El centro Aletti forma artistas en su estilo de mosaicos para trabajos por encargo. Además, regenta una editorial que produce reproducciones, libros de arte y calendarios.

En una carta publicada el sábado en el sitio web del centro, Campatelli acusó a los superiores jesuitas de Rupnik de difundir información parcial sobre el caso. Dijo que Rupnik pidió salir de la orden en enero y que otros sacerdotes jesuitas del Aletti también lo solicitaron debido a su “desconfianza absoluta en los superiores”.

Acusó a los jesuitas de tramar la acusación de “desobediencia” al ordenar a Rupnik que se trasladara a una comunidad jesuita en Lombardía tres meses de que pidiera su salida de la orden. Dijo que la orden de transferencia solo sirvió de “prerrequisito para una desobediencia que había ocurrido”

El padre Johan Verschueren, el exsuperior de Rupnik, confirmó que había pedido salir de la orden, pero rechazó las afirmaciones de Campatelli. Se negó a hacer más declaraciones durante el período de 30 días en que Rupnik puede apelar. Sin embargo, citó un mensaje de una de las víctimas de Rupnik, quien dijo que “la declaración de Centro Aletti es extremadamente violenta para todas las que se han atrevido a hablar sobre el sufrimiento soportado”.

El escándalo Rupnik estalló en diciembre, cuando blogs y sitios webs italianos informaron que mujeres consagradas se habían quejado de los abusos durante años, pero sus denuncias habían sido desacreditadas o encubiertas por los superiores jesuitas. El caso significó un problema para el Vaticano, el papa y los jesuitas debido a sospechas de que el cura carismático recibió un trato especial de la Santa Sede, donde reina un pontífice jesuita y sacerdotes de la orden ocupan los puestos más altos en la oficina de abusos sexuales.

Lula, autodefinido como “un hombre que cree mucho en Dios”, quiere invitar al papa Francisco a la multitudinaria procesión del “Círio de Nazaré”


¿Usted de verdad le cree a Lula y en general a la izquierda, y más la que se conoce como de caviar, cuando dicen de labios para afuera que creen en Dios?

Información de agencia EFE, Jun-17-2023 (énfasis añadido).

Brasilia, 17 jun (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este sábado que quiere invitar al papa Francisco, con el que se reunirá el próximo miércoles en el Vaticano, a asistir a la multitudinaria procesión del "Círio de Nazaré", en la ciudad amazónica de Belém, estado de Pará.

"Quiero invitarlo a venir a Brasil otra vez. Me gustaría invitarlo a la fiesta del 'Círio', aquí. Sería extraordinario que pudiera participar en el 'Círio de Nazaré'", afirmó el mandatario en una ceremonia de entrega de viviendas sociales en Abaetetuba, en Pará.

El pontífice argentino recibirá en audiencia a Lula, símbolo de la izquierda latinoamericana, el próximo miércoles, poco después de haber sido dado de alta tras ser operado de una hernia abdominal.

Francisco y Lula ya conversaron telefónicamente el pasado 31 de mayo, día en el que gobernante progresista aprovechó para invitarlo a visitar nuevamente Brasil.

La invitación fue extendida casi diez años después de la visita que el santo padre hizo a Brasil en julio de 2013, cuatro meses después de su proclamación como pontífice, para participar en Río de Janeiro en la Jornada Mundial de la Juventud.

El jefe de Estado brasileño se definió en el acto de este sábado como "un hombre que cree mucho en Dios".

"Toda mi vida he creído que existe un ser superior que trazó nuestro destino y que nosotros vamos a tratar de cumplirlo correctamente", declaró.

Asimismo, adelantó que pedirá al papa las bendiciones para todo el pueblo de Pará y de Brasil.

La procesión del "Cirio de Nazaré" es una de las celebraciones religiosas más importantes de Brasil y suele reunir a cientos de miles de fieles católicos cada segundo domingo de octubre en Belém, capital del estado de Pará.

La celebración es un homenaje a Nuestra Señora de Nazaré, cuya imagen es transportada por las calles de la ciudad.

El paso de la Virgen es halado con una gruesa cuerda de unos 400 metros de longitud a la que los feligreses intentan agarrarse para pedir favores o pagar promesas por gracias concedidas.

El cirujano Alfieri: “El Papa ahora podrá hacerlo todo, más fuerte y mejor que antes”


Muy pronto después de que Francisco fuera dado de alta, Vatican News en italiano publicó una entrevista con el doctor que lo operó, Sergio Alfieri. La entrevista era muy corta, pero luego fue editada y ahora aparece más extensa, de ella la sección en español de Vatican News presenta con fecha de hoy una traducción. Recuerden, las informaciones que se relacionan con la salud de Francisco siempre contienen el subtexto de que Francisco goza de buena salud y alcanzará una edad antidiluviana. ¡Y quién mejor para decirlo si no es el médico que lo operó y a quien le han dado permiso de hablar, no como sucedía en épocas pretéritas, cuando solamente se escuchaba al Director de la Oficina de Prensa...!

El cirujano Alfieri: "El Papa ahora podrá hacerlo todo, más fuerte y mejor que antes"

El profesor que operó dos veces a Francisco habló con los medios vaticanos el día en que el Pontífice fue dado de alta del Hospital Gemelli: "No tengo ninguna preocupación por su salud. El corazón y los análisis de sangre darían envidia a muchos cincuentones. Sólo espero que limite los compromisos onerosos para el abdomen'. ¿Los viajes? Cuando terminen los procesos de cicatrización podrá hacerlos mejor que cuando los había programado".

Salvatore Cernuzio - Ciudad del Vaticano


Se ha quitado la bata médica por unas horas y se pasea por el Gemelli en traje y corbata. Un signo de breve relajación tras los nueve días de hospitalización del Papa, que ha sido operado dos veces en menos de tres años. La segunda, el miércoles 7 de junio, por laparotomía. Hoy que Francisco ha sido dado de alta del policlínico, mientras espera para irse de vacaciones ("Todavía no, porque tengo muchos pacientes. Pero espero que pronto, porque hay que 'curar' también a la familia"), el cirujano Sergio Alfieri mira con satisfacción la operación y la rápida recuperación del Pontífice. Dice estar satisfecho, el profesor, con los medios vaticanos por este paciente de 86 años que se había mostrado más 'indisciplinado' en 2021 ('Después de 4-5 días no veía la hora de irse a casa') y que ahora ha aceptado la sugerencia de los médicos de una convalecencia más larga. Una convalecencia que espera que dure unas semanas más, en Santa Marta, para que el Papa pueda llevar a cabo todos sus compromisos "más fuerte". Ya es fuerte, el Papa Francisco, afirma el especialista: 'La única sugerencia verdadera que podemos darle es que siga adelante. Tiene la cabeza de una persona de 50 años, como ya he dicho. Todos necesitamos un Papa así'.

Profesor Alfieri, el Papa Francisco ha regresado este viernes por mañana al Vaticano. ¿Cómo continuará su evolución?

El Santo Padre fue operado hace unos ocho días, por lo que le recomendamos -personalmente, pero también a todo el equipo médico que lo asistió- que continúe su convalecencia. No podemos decirle que no trabaje, porque él ya ha empezado a trabajar. Le hemos pedido, recomendado y explicado que una buena convalecencia ahora le permitirá poder ser operativo en todos los compromisos que tiene previstos a partir de julio, incluidos los viajes. Por tanto, no tiene que estar en cama, en absoluto, pero sí debe ser cuidadoso con sus esfuerzos. Al menos un mes de convalecencia para aliviar un poco sus músculos abdominales, para que puedan curarse bien, y así poder reanudar de la mejor manera todos sus compromisos.

La operación ha ido bien, como ha explicado en los últimos días. ¿Tiene algún temor para el futuro?

La operación ha ido bien. ¿Me preocupa la salud del Papa? No, en el sentido de que el Santo Padre, comparado con otros coetáneos de 86 años, tiene un corazón perfecto, tiene análisis de sangre que envidiarían muchos cincuentones porque no tiene un parámetro fuera de lugar, ni uno solo: glucemia, colesterol, glóbulos blancos... Tiene un valor de hemoglobina excelente, no tiene ningún problema. Tiene los órganos vitales, los que tenemos en cuenta en los pacientes cuando tenemos que valorar la criticidad o no, sanos. Su corazón está sano, nunca ha tenido problemas, sus riñones funcionan muy bien, sus pulmones funcionan bien. Ustedes han visto que ocasionalmente tiene ese silbido, pero recuerdan la operación ulterior que le hicieron en su juventud -la extirpación de una parte del lóbulo-, por lo que tiene menos pulmón que los demás, pero siempre ha tenido eso... Eso no es lo que preocupa. La preocupación que tengo es que tenga una buena convalecencia: que él y los que le rodean este primer mes limiten un poco sus compromisos, no en general, sino los que son gravosos por lo que podría ser la tensión en la pared abdominal.

¿Existen riesgos de recidiva?

Bueno, todas las enfermedades, sean quirúrgicas o no, pueden tener una incidencia de recidiva, y dado que ha sido operado cuatro veces de la pared abdominal, donde luego hemos intervenido para reparar el defecto, así como para solucionar el problema suboclusivo, es importante que cicatrice muy bien. Claramente es una pared que ha sido debilitada por cuatro cirugías. Así que, teóricamente, es posible, pero si se observa la convalecencia adecuada, es poco probable.

La Oficina de Prensa vaticana ha confirmado que en los próximos días se celebrarán las audiencias previstas y también el Ángelus, con excepción de la audiencia general del miércoles. También están confirmados los viajes a Lisboa y Mongolia. En su opinión, después de esta operación, ¿podrá el Papa mantener todos estos compromisos?

Si no recuerdo mal, el primer viaje a Portugal es en agosto, es decir, a unos dos meses después de la operación. Si hace una convalecencia cuidadosa, podrá hacer este viaje en mejores condiciones respecto a cuando lo había programado anteriormente, con estos dolores, estas crisis suboclusivas. Es decir, cuando terminen los procesos de cicatrización, él estará mejor. Y por eso, para mí, puede hacer los viajes absolutamente. Luego con sus colaboradores durante este mes y medio tratará de equilibrar los compromisos entre los inaplazables y los más gravosos.

El Papa volvió a trabajar ya en el hospital y visitó la planta de oncología pediátrica. Y dio las gracias a todo el personal que le atendió. Usted estuvo presente, ¿qué puede decirnos de estos encuentros?

El Papa es una persona muy reservada para las cosas que le conciernen, como hombre, pero al mismo tiempo es de una humildad increíble. Dijo "gracias" a todo el mundo. Dijo "gracias" a los médicos, a las enfermeras, al personal sanitario, a la dirección, al rector de la Universidad Católica. Él, al venir al hospital, sabe que tiene que haber toda una organización que luego hay que coordinar, pero su deseo es que el hospital no se pare y que ningún paciente se quede atrás. Y esto ha sido posible aquí, en el Policlínico Gemelli: no se ha aplazado ninguna operación, no se ha posteregardo ninguna visita ambulatoria. Ha sido posible atenderle, sin interferir con otros pacientes. Cerca del departamento del Papa Francisco en el hospital está la unidad de niños enfermos. Y él los visita cada vez que viene aquí. Le envían mensajes, dibujos, y el Papa se emociona mucho. Es como un abuelo que recibe esos dibujos de sus nietos: a él también le dan vida. Y cuando va allí es una fiesta enorme. La vez anterior bautizó a un niño. Hoy creo que ha dado instrucciones para que un niño haga la Primera Comunión.

Esta vez también recibió a una pareja, un paciente que en realidad no es un paciente, sino un colega mío al que operé hace tres años y que no está muy bien. Le pregunté al Santo Padre si podía recibirle en privado con su esposa y al final me dijo 'gracias', porque estoy ejerciendo mi ministerio como sacerdote".

Circuló una foto del Papa, bajo un crucifijo, hablando a una pareja con el marido en silla de ruedas...

Así es. Es un colega mío, jefe de cirugía aquí. Por razones de privacidad no revelaré su nombre. Fue una larga conversación, no sé lo que se dijeron, pero fue uno de los momentos más conmovedores de esta hospitalización, y quizá también de mi vida.