Francesco Antonio Grana, visitante habitual de la Casa Santa Marta, escribe en Il Fatto Quotidiano, Jun-13-2023 (nuestra traducción).
“Su Santidad está recuperándose bien en salud y regresará al Vaticano del Gemelli pasadomañana o el viernes”. Lo escribe el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio cardenalicio, en un mail dirigido a todos los purpurados. “He hablado con el Santo Padre —se lee también en el texto— y le he asegurado la cordial cercanía de todos los cardenales”.
Con el afán aquel de mostrar que Francisco está perfectamente bien, que no le duele una muela, es bastante conveniente, convenientísimo, que se ‘filtren’ a la prensa especies como esta. De su operación de colon en 2021 Francisco salió bastante enojado porque dizque hubo quienes ya estaban planeando el próximo cónclave, y no sabemos si su enojo tuvo que ver con la publicación pocos días después de salir del hospital de Traditionis Custodes, por aquello de que ‘con alguien había que desquitarse’. Así que este sería un indirecto aviso si es que en esta ocasión también presuntamente a alguien se le ocurriera organizar cónclaves o cosa parecida.
También ha contribuido a este propósito el que hubieran dejado hablar dos veces, hasta ahora, al médico que operó a Francisco. Además, con el paso de los días las informaciones oficiales se hacen cada vez más insulsas y cortas, si esa es la tendencia entonces tendería uno a pensar que se acerca el alta hospitalaria.
Lo importante es enviar mensajes, oficiales ó extraoficiales, ‘filtrados’ accidentalmente o no, de que tenemos Francisco ad multos annos.