A finibus terrae laudes audivimus: “Gloria iusto”. Et dixi: “Secretum meum mihi, secretum meum mihi. Vae mihi!”. Praevaricantes praevaricati sunt et praevaricatione praevaricantium praevaricati sunt(Is 24,16)
NINGÚN OBISPO PUEDE OBLIGAR LA COMUNIÓN EN LA MANO
Si la Comunión se recibe sólo bajo la especie de pan, el sacerdote, teniendo la Hostia un poco elevada, la muestra a cada uno, diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que comulga responde: Amén, y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo.
“No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.”
“Ciertamente, es claro en los mismos documentos de la Santa Sede, que en las diócesis en donde el pan Eucarístico es puesto en las manos de los fieles, permanece aún intacto el derecho de los fieles de recibir el pan Eucarístico en la lengua.”
Esta Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos desea acusar recibo de su carta fechada 22 de Junio de 2009 concerniente al derecho de los fieles de recibir la Sagrada Comunión en la lengua
Este Dicasterio observa que su instrucción Redemptionis Sacramentum (25 de Marzo de 2004) claramente estipúla que “todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca” (n. 92), ni es lícito negar la Sagrada Comunión a cualquier fiel Cristiano que no esté impedido por la ley de recibir la Santa Eucaristía (cf. n. 91)
CCDDS Carta, Prot. N. 655/09/L Jul-24-2009 Respuesta a consulta de un fiel de Gran Bretaña
Tuesday, May 16, 2023
Así celebró Tawadros II la Divina Liturgia en la Basílica de San Juan de Letrán
Como se infirió en un principio y luego se confirmó, el pasado Domingo, May-14-2023, Tawadros II celebró la Divina Liturgia según el Rito Copto en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, o sea la catedral del Papa. A darle la bienvenida al ingreso estaba el cardenal Angelo de Donatis, Vicario para la ciudad de Roma, y Mons. Brian Farrell, secretario del dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, pronunció posteriormente unas palabras de bienvenida: “es un honor y una gloria para la Iglesia de Roma acoger en su catedral a Su Santidad Tawadros, a su delegación y también a todos vosotros, hermanos y hermanas de la Iglesia copta...Por desgracia, católicos y coptos ortodoxos todavía no podemos comunicar en el mismo Cuerpo y Sangre de Cristo. Sin embargo, sabed que yo y todos los católicos presentes estaremos en comunión espiritual con vosotros”.
Si tiene dificultad para visualizar el video incrustado, puede ir a Facebook.
La inexistente petición a Francisco para que bendijera una perrita, su negativa, la furia de los animalistas. Su tenedora cuenta cómo sucedió
El pasado May-12-2023, Francisco participó en la tercera edición de los “Estados Generales de la Natalidad”, ello en el ámbito local de Italia, evento en el cual también participó la primera ministra Giorgia Meloni (usualmente en los medios cada vez que aparece este nombre, de inmediato agregan la adjetivación “de la ultraderecha”). Al inicio de su participación Francisco se apartó del discurso preparado con antelación (en el futuro la versión oficial en español aparecerá aquí) para contar brevemente dos anécdotas para denotar cómo la humanidad está reemplazando y equiparando las mascotas con los hijos. La segunda de ellas fue una que pretendidamente él vivió hace poco al final de una de las audiencias generales (nuestra traducción, ponemos el video original en italiano porque lo transcrito no alcanza a reflejar lo exactamente dicho).
Hace quince días, en la Audiencia de los miércoles, fui a saludar, y llegué frente a una señora, de unos cincuenta años más o menos; saludo a la señora y ella abre una bolsa y dice: “Me lo bendice, mi hijo”: ¡un perrito! Allí no tuve paciencia y regañé a la señora: “¡Señora, tantos niños tienen hambre, y usted con el perrito!”.
Pocas horas después los animalistas de la Organización Internacional para la Protección de los Animales, Oipa, los mismos que lo criticaron en Febrero pasado por haber invitado a indigentes a un circo con animales, salieron a criticar a Francisco por esas palabras. Aparte del cúmulo de comentarios críticos individuales que se vertieron en las redes sociales.
Y así transcurrieron unos pocos días hasta ahora, cuando ha aparecido la tenedora de la mascota en cuestión relatando cómo ocurrió todo. En este punto aclaramos que utilizamos la palabra “mascota” en el sentido amplio, porque según parece en realidad el animalito cumple las funciones de lo que modernamente designan como “apoyo emocional”.
«El perro es mío pero no le pedí al Papa que lo bendijera: esto es lo que pasó». Profesora de San Benedetto cuenta el caso
«Enojada con los que critican al Papa»
por Laura Ripani | 16 mayo 2023
SAN BENEDETTO - Salió de su bolso cuando el Papa Francisco se acercó para bendecir a su propietaria, Simona Rosati. Así la perra Mialma —que en español suena como mi alma— hizo exclamar al pontífice: «Cámbiale el nombre a este animal». Una maestra de un jardín infantil de San Benedetto es la protagonista de la historia que el pontífice le contó a la primera ministra Meloni sobre la supuesta bendición solicitada por una mujer para su perro.
La historia
«Pero las cosas —explica Rosati— fueron un poco diferentes a cómo se instrumentalizaron después en los medios y sobre todo en las redes sociales: tomé la reprimenda del Papa como la de un abuelo que lo hizo con una sonrisa en los labios y yo en cambio estoy disgustada por todo lo que le han dicho».
Esta es la tercera vez que Rosati va a Roma para encontrarse con el Papa, encuentra consuelo por algunos problemas de salud y el pasado 4 de abril estuvo en la plaza de San Pedro, en el atrio, en primera fila, junto a su tía, a una colega y a su hija, esta última con su cartera bien envuelta donde estaba Mialma «así está registrada —dice la profesora— para todos mis amigos simplemente Mía. El Papa Francisco se acercó como lo hace con todas las personas que se encuentran en dicha ubicación, bendijo a la niña que estaba con nosotros y mi amiga. También le llevé un ramo de flores, donde también había una foto de otra amiga que lamentablemente falleció recientemente a causa de una grave enfermedad. Cuando extendió la mano para tocar la mía, la perrita apareció y le dije en español que se trataba de Mialma y él respondió “rápidamente me dijo que le cambie el nombre de ‘Mi Alma’ a ponerle ‘Mia’ el nombre de una ‘perrita’ que significa: ‘alma mía’ ponle ‘Mía’ un nombre más adecuado para un perro».
«Soy muy devota»
Simona, por tanto, asegura que no se opone en absoluto a lo que el Papa le aconsejara amablemente, al contrario, estoy feliz de tanta consideración «porque soy muy devota del Papa y pensé que se estaba portando como mi abuelo que cuando tenía que decirme algo, lo hacía abiertamente». En efecto, Simona esperaba ansiosa que llegaran desde el Vaticano las fotos del inolvidable día, de la fotógrafa Alessandra Modica, de la tercera vez para ser exactos en la audiencia general, tanto que luego las colgó en su muro de Facebook.
Las criticas
Sin embargo, lo que más disgustó a la profesora fueron las críticas que generó la historia. «He leído cosas muy feas sobre el pontífice y esto me entristece. Lo que sucedió le dio la oportunidad a gente mala de ofenderlo y esto realmente me hizo sentir mal porque estaba bromeando, estaba sonriendo y nada molesto. Además, mi chihuahua es un perro pet teraphy y también entró conmigo a los Museos Vaticanos, entonces es útil para recuperar la salud. Está claro que la seguiré llamando Mia aunque en el registro canino y en su pasaporte esté escrita Mialma».
Por favor, denos crédito cuando tome material de este blog, citándonos y enlazándonos. Como también dando el crédito a quienes nosotros demos crédito.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.