Sea reprobado el abuso de que los sagrados ministros realicen la santa Misa, incluso con la participación de sólo un asistente, sin llevar las vestiduras sagradas, o con sólo la estola sobre la cogulla monástica, o el hábito común de los religiosos, o la vestidura ordinaria, contra lo prescrito en los libros litúrgicos.
Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos
Instrucción Redemptionis Sacramentum, N° 126
Mar-25-2004
Intentando rastrear cúando fue la última vez que en alguna de las Misas presididas por Francisco apareció el crucifijo en el altar, por un comentario de Messa In Latino, nos encontramos con esta serie de imágenes correspondientes a una Misa que se celebró en la Nunciatura de Yuba, Sudán del Sur, Feb-04-2023, en su más reciente viaje, realizado a Congo y Sudán del Sur. En ella Francisco parece presidir/concelebrar o presidir sin celebrar, con la orientación Ad Orientem, y ya presumimos que alguien dirá que es por motivos arquitectónicos, el oratorio podría ser más pequeño que la habitación en la cual Usted duerme y así se aprovecha el espacio. Sea. Pero lo que no acaba de encajar es que Francisco no estaba revestido, solamente llevaba la estola sobre sus hombros y nada más.
Ya el año pasado por estas mismas calendas ocurrió un hecho similar en una jesuítica Misa, en la cual inicialmente no supimos cómo clasificar el rol que desempeñó, catalogado pocos días después como “abuso papal de la ley litúrgica”. ¿Y a este cómo le llamaremos?
Por si acaso, hacemos notar que las fotos tienen la marca de agua de Vatican Media, con lo que no se puede alegar que son trucadas ó, más modernamente, creadas con inteligencia artificial.