Saturday, March 25, 2023

Cuenta de Twitter de Francisco recuerda acto de consagración al Inmaculado Corazón de 2022


Decimos que es Francisco porque el mensaje aparece en la cuenta de Twitter del Papa, pero si se fijan bien es una adaptación de unas palabras ya pronunciadas por Francisco y suponemos que el community manager ó los que gestionan esas cuentas de Twitter en diferentes idiomas han sido los que las publicaron. Las palabras concretas, de las cuales decimos han sido adaptadas, las pronunció Francisco al final de la audiencia general, Mar-22-2023, cuando hizo lo que designaron como “llamamiento”.

Actualizado motu proprio Vos Estis Lux Mundi, normas para prevenir y combatir abusos


Por el momento solamente está la versión en italiano, suponemos pronto vendrán las versiones en otros idiomas.

El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Mar-25-2023, informa de la aparición de la versión actualizada del motu proprio Vos Estis Lux Mundi, que es documento que contiene las normas para prevenir y combatir abusos, primero aparecido en 2019 ad experimentum, y ahora confirmado con sus actualizaciones.

Este es un artículo de Vatican News, Mar-25-2023, explicando las principales novedades.

El Papa confirma “Vos estis lux mundi”, el procedimiento contra los abusos

Tras casi cuatro años de experimentación, se publicó una versión actualizada de las normas para prevenir y combatir los abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables. La novedad más significativa es la extensión de las normas relativas a la responsabilidad de los obispos y los superiores religiosos y también a los laicos moderadores de las asociaciones internacionales de fieles reconocidas por la Santa Sede. El nuevo texto se ha armonizado con otras reformas normativas introducidas desde

Vatican News


Después de casi cuatro años de experimentación, tras haber consultado a los episcopados y a los dicasterios de la Curia Romana, el Papa Francisco ha promulgado definitivamente los procedimientos para prevenir y combatir el fenómeno de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. Se ha publicado hoy la nueva versión del motu proprio "Vos estis lux mundi" que entra en vigor el 30 de abril y deroga la precedente de mayo de 2019 y confirma la voluntad de proseguir en la lucha contra estos delitos.

La novedad más significativa introducida en la nueva versión de la legislación se refiere al "Título II", con las disposiciones relativas a las responsabilidades de los obispos, superiores religiosos y clérigos encargados de la guía de una Iglesia particular o de una prelatura. En efecto, también se han añadido los "fieles laicos que son o hayan sido moderadores de asociaciones internacionales de fieles reconocidas o erigidas por la Sede Apostólica, para los hechos cometidos" mientras ejercían su cargo.

Muchas otras modificaciones han sido introducidas para armonizar el texto de los procedimientos contra los abusos con las demás reformas normativas introducidas desde el 2019 hasta hoy, en particular con la revisión del motu proprio “Sacramentorum sanctitatis tutela” (normas enmendadas en el 2021); con las modificaciones del Libro VI del Código de Derecho Canónico (reforma del 2021) y con la nueva Constitución sobre la Curia Romana, “Praedicate Evangelium” (promulgada en el 2022).

Entre ellas figura, por ejemplo, la relativa a los adultos "vulnerables". Mientras antes se hablaba de "actos sexuales con un menor o una persona vulnerable", en la nueva versión se habla de "delito contra el VI mandamiento del decálogo cometido con un menor o con una persona que tenga habitualmente un uso imperfecto de la razón o con un adulto vulnerable".

Otra modificación se refiere a la protección de quien presenta la señalación de un presunto abuso: mientras antes se afirmaba que a aquel que señala no puede ser impuesto ningún vínculo de silencio, ahora se añade que esta protección debe extenderse, además de a quien realiza una señalación, también a "la persona que afirma ser ofendida y a los testigos".

También se refuerza la parte en la que se pide salvaguardar "la legítima protección del buen nombre y de la esfera privada de todas las personas implicadas", así como la presunción de inocencia para quien es investigado en espera de que sean determinadas sus responsabilidades.

En la nueva versión de "Vos estis lux mundi" también se especifica que las diócesis y las eparquías deben dotarse de "organismos y oficinas" – en el antiguo texto se hablaba más genéricamente de "sistemas estables" – fácilmente accesibles al público para recibir las señalaciones de abusos. Y también se especifica que la tarea de proceder con la investigación es deber del obispo del lugar donde habrían ocurrido los hechos denunciados.

Como se recordará, los procedimientos introducidos en el 2019 establecen de modo preciso cómo comportarse frente a las señalaciones de casos de abuso y aseguran que obispos y superiores religiosos – ahora también los laicos al frente de asociaciones internacionales – rindan cuentas de su actuación y estén obligados – con un precepto legal establecido universalmente – a señalar los abusos de los que hayan tenido conocimiento.

El documento incluía y sigue incluyendo no sólo las molestias y las violencias contra menores y adultos vulnerables, sino que también se refiere a la violencia sexual y a las molestias derivadas del abuso de autoridad. Por lo tanto, esta obligación también incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el caso de molestias a seminaristas o novicios mayores de edad.

También al respecto en Vatican News, aparece:

Entrevista con Monseñor Juan Ignacio Arrieta, Secretario del Dicasterio para los Textos Legislativos.

Entrevista con Monseñor Charles Scicluna, secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

En la sección en inglés de Vatican News aparece una entrevista con, no podía ser de otra manera, el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, en esta ocasión como miembro del grupo de trabajo para la protección de menores creado en 2020.

‘Aceptada’ renuncia de obispo alemán Franz-Josef Bode


Informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Mar-25-2023, que Francisco le ‘aceptó’ la renuncia a Franz-Josef Bode, obispo de Osnabrück, y hasta allí no más. Bode, actual vicepresidente de los obispos alemanes, apenas tiene 72 años, o sea que todavía no le llegaba la edad límite para renunciar.

En el sitio de internet de la la diócesis hay una declaración en video de Bode en donde dice que la idea de renunciar la maduró en los últimos meses, habla de la perdida de confianza que se generó después del reporte independiente de Septiembre de 2022 sobre su manejo de casos de abuso, aunque no afirma que haya renunciado por eso, y al final menciona su estado de salud, dando a entender que ese sí es el motivo por el cual renuncia.

Cuando salió el reporte independiente estaba empecinado de que renunciar nada.

Lo que a nosotros nos parece es que esta renuncia le tocó presentarla por la investigación aquella Vos estis lux mundi, de la cual dimos cuenta en Diciembre pasado.

Recientemente, hace unos 10 días, Bode había descaradamente invitado a todo tipo de parejas, con énfasis en las conformadas por personas del mismo sexo, a que se acercaran a las parroquias de su diócesis para ser bendecidas, pero no creemos que ese hecho, uno más de los varios escandalosos relacionados con él, haya propulsado directamente su renuncia.

Un año después


Fue por allá en 2014 cuando teníamos la esperanza de que, visto que la posición del partido, es decir, del Vaticano, con respecto a la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María es la de que esa consagración fue realizada por Juan Pablo II en 1984, se intentara por lo menos una renovación de la misma porque no había nada que perder. Aclaramos que nosotros somos lo que el cardenal Bertone en su momento adjetivó peyorativamente ‘fatimitas’ ó ‘fatimistas’, no seguimos la línea de partido.

A comienzos de 2022 durante los Ángelus dominicales se comenzó a ver en la Plaza de San Pedro unas personas que exhibían una pancarta que decía “Consagra ahora Rusia y Ucrania al Corazón de María”, lo cual nos parecio valiente porque en el Vaticano es tabú el tema ese de la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón por lo que dijimos arriba, para ellos esa consagración está hecha desde 1984 y cualquier pedido posterior carece de fundamento, e incluso nos pareció “fuego amigo” el hecho que el propio periódico del Vaticano publicara una foto de estas personas con la pancarta.

No sabemos si impulsado por el mensaje de las personas con su pancarta o qué, el hecho es que en Mar-15-2022, se dio el anuncio oficial de que Francisco consagraría “Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María” el siguiente Mar-25-2022.

Mar-17-2022, llega información extraoficial de que Francisco tendría la intención de realizar la consagración con todos los obispos del mundo, información también respaldada ese mismo día por el Nuncio en EEUU, quien afirmaba: “El Santo Padre tiene la intención de invitar a cada Obispo, o equivalente en la ley, junto con sus sacerdotes, a unirse a este acto de consagración”.

La confirmación ofical del Vaticano llegó al día siguiente, Mar-18-2022, cuando el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Mateo Brunni, comunicó a los periodistas: “Confirmo que el Papa Francisco ha invitado a los obispos de todo el mundo y a sus presbíteros a unirse a él en la oración por la paz y en la consagración y [acto de] confianza de Rusia y Ucrania al Corazón Inmaculado de María”.

Eso sí, que ningún acto de consagración le robe protagonísmo a la reforma de la Curia, tal vez fue por ello que al día siguiente, Mar-19-2022, apareció sin previo aviso la constitución apostólica Praedicate Evangelium, de la cual hasta ese momento se sabía que existía y que llevaba ese nombre, pero no más. Y tan de improviso fue su aparición que tenía un craso error, como era mencionar una inexistente “forma extraordinaria del Rito Romano”, abolida por Francisco en 2021 mediante el motu proprio Traditionis Custodes.

En el entre tanto se iban conociendo anuncios de que en diferentes partes los obispos se unirían al acto de consagración, incluso el ahora difunto Benedicto XVI, Papa emérito, se uniría en forma privada. La invitación a unirse al acto la reiteró Francisco al final del Ángelus de Mar-20-2022.

Mar-22-2022, se conoce el texto del acto de Consagración junto con una carta de invitación de Francisco a unirse al futuro acto. En esa misma fecha la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice incluyó la consagración al Inmaculado Corazon de María en la ceremonia de Mar-25-2022, la cual inicialmente solamente era penitencial.

Mar-24-2022, aparece un editorial de Vatican News, firmado por Andrea Tornielli, en el que relacionaba el futuro acto de consagración con Fátima, cosa que nos parecía contradictoria porque hasta entonces nadie en el Vaticano, empezando por Francisco, lo había hecho.

Y finalmente llegó la fecha, Mar-25-2022, el actó se realizó, no sin haber antes Francisco aclarado que se trataba de una “renovación” de una consagración anteriormente realizada: “En unión con los Obispos y los fieles del mundo, deseo solemnemente llevar al Corazón Inmaculado de María todo lo que estamos viviendo: renovar a Ella la consagración de la Iglesia y de la humanidad entera”.

Recientemente Francisco ha hecho alusión a dicho acto de Consagración en dos ocasiones.

La primera de ellas, al final del rezo del Ángelus, Mar-12-2023, cuando dijo: “El viernes próximo, 17 de marzo, y el sábado 18 se renovará en toda la Iglesia la iniciativa “24 horas para el Señor”: un tiempo dedicado a la oración de adoración y al sacramento de la Reconciliación. En la tarde del viernes iré a una parroquia romana para la celebración penitencial. Hace un año, en este contexto, llevamos a cabo el solemne Acto de Consagración al Corazón Inmaculado de María, invocando el don de la paz. Que nuestro ruego no decaiga, que no vacile nuestra esperanza. El Señor escucha siempre las súplicas que su pueblo le dirige por la intercesión de la Virgen Madre. Permanezcamos unidos en la fe y en la solidaridad con nuestros hermanos que sufren a causa de la guerra; sobre todo no olvidemos al martirizado pueblo ucraniano”.

La segunda ocasión reciente fue al final de la audiencia general del pasado Miércoles, Mar-22-2023, cuando hizo un “llamamiento”:“El sábado se celebra la Solemnidad de la Anunciación del Señor y el pensamiento va al 25 de marzo del año pasado, cuando, en unión con todos los obispos del mundo, fueron consagradas la Iglesia y la humanidad, en particular Rusia y Ucrania, al Corazón Inmaculado de María. No nos cansemos de encomendar la causa de la paz a la Reina de la paz. Deseo invitar a cada creyente y comunidad, especialmente a los grupos de oración, a renovar cada 25 de marzo el acto de consagración a la Señora, para que ella, que es Madre, nos guarde a todos en la unidad y en la paz”.

Y de ello ha transcurrido ya un año exacto. ¿Cómo cree Usted que marcha esa consagración o renovación de consagración?