Monday, January 23, 2023

Una ex religiosa se suma a las acusaciones de abusos contra jesuita esloveno Marko Rupnik


Información de agencia Reuters, Ene-23-2023. Traducción de Secretum Meum Mihi.

CIUDAD DEL VATICANO, Ene 23 (Reuters) - Una ex religiosa eslovena se ha presentado para acusar de abusos sexuales y psicológicos a un sacerdote jesuita una vez prominente en el Vaticano, al menos la cuarta acusadora pública en un caso que ha sacudido a la orden religiosa mundial.

El periódico de investigación italiano Domani, que ha estado investigando la historia durante los últimos meses, publicó el Lunes una entrevista con la mujer, quien afirmó haber sido presionada para realizar actos sexuales por el padre Marko Ivan Rupnik.

Rupnik, que ahora tiene 68 años, fue director espiritual de una comunidad de monjas en su Eslovenia natal antes de trasladarse a Roma hace 30 años, donde más tarde saltó a la fama como artista cuando Juan Pablo II lo encargó de rediseñar una capilla en el Vaticano entre 1996-1999.

Luego de eso, fue invitado para decorar capillas alrededor del mundo y en 2020 condujo un retiro espiritual de Cuaresma para el Papa Francisco y prominentes oficiales del Vaticano.

Las acusaciones de abusos sexuales contra él aparecieron por primera vez en los medios de comunicación italianos el pasado mes de Noviembre, lo que llevó a la sede central de los jesuitas a reconocer que se le habían impuesto sanciones parciales, incluida la prohibición de oír confesiones y dirigir retiros espirituales, en 2019.

La orden jesuita ha revelado desde entonces que el departamento doctrinal del Vaticano excomulgó a Rupnik en 2020, pero levantó esa sanción al cabo de un mes después de que se arrepintiera. Su paradero no se conoce públicamente desde hace meses y no ha hecho comentarios sobre las acusaciones. Una acusadora ha dicho que cree que abusó de al menos 20 religiosas.

En la última revelación publicada por Domani, la mujer eslovena que ahora tiene 58 años dijo que Rupnik la convenció cuando era adolescente para que se uniera a la comunidad que él había fundado, y empezó a abusar de ella en serio cuando tenía 22 años.

Utilizó lo que ella denominó control psicológico sobre ella para obligarla a realizar actos sexuales, y desplegó “crueles agresiones psicológicas, emocionales y espirituales” para “destruirla”, sobre todo después de que ella se negara a mantener relaciones sexuales a tres

Los repetidos intentos de contactar con Rupnik a través de su escuela de arte religioso en Roma no han tenido éxito y no ha respondido a los mensajes dejados allí.

Un funcionario jesuita en Roma declinó responder a una petición de Reuters para comentar las últimas acusaciones, añadiendo que cualquiera que tuviera información sobre Rupnik podía ponerse en contacto a través de un canal de comunicación especial establecido el mes pasado.

Ha habido llamamientos desde dentro de los jesuitas para que se revise cómo la orden y el Vaticano han manejado las acusaciones. El Vaticano remitió las preguntas sobre Rupnik a los jesuitas.

A principios de este mes, los jesuitas eslovenos dijeron que creían que las acusaciones eran ciertas y pidieron perdón.

Exauditores financieros del Vaticano pedirán 9,3 millones por daños en juicio


Información de agencia EFE, Ene-23-2023.

Ciudad del Vaticano, 23 ene (EFE).- El exauditor general del Vaticano Libero Milone y su adjunto Ferruccio Panicco, destituidos en 2017, reclamarán a la Santa Sede una indemnización por daños y perjuicios de 9,3 millones de euros en un juicio que comienza este miércoles.

La primera audiencia del proceso iniciado por los exauditores será el próximo 25 de enero a las 16.30 horas locales (15.30 GMT) en el Tribunal del Estado de la ciudad del Vaticano.

Milone, con una amplia experiencia en el ámbito financiero, había sido nombrado en mayo de 2015 por el papa Francisco como primer revisor de las cuentas de la Santa Sede con el objetivos de supervisarlas y dotarlas de una mayor transparencia.

En junio de 2017, el Vaticano decidió destituirle, junto con su colaborador Panicco, alegando que se extralimitó en sus funciones e investigó ilegalmente la vida privada de algunos exponentes del estado pontificio.

Los dos exauditores reclamarán una indemnización de 9.278.000 euros por daños y perjuicios a la Secretaría de Estado vaticana, dirigida por el cardenal Pietro Parolín, y a la oficina del Revisor General.

Por otro lado, el Vaticano investiga desde la primavera de 2022 a Milone por malversación de fondos.

En esta guerra judicial, Milone y su colaborador Panicco sostienen que fueron obligados a dimitir y han sacado adelante esta demanda con la intención de "esclarecer lo que pasó y obtener una justa compensación por los daños sufridos", según declararon a los medios.

Los dos expertos impugnan la validez de las "dimisiones extorsionadas" y acusan al entonces sustituto en la secretaría de Estado, el cardenal Angelo Becciu, de apartarlos después de que descubrieran ilegalidades en las finanzas vaticanas.

Precisamente Becciu es el principal imputado en otro juicio en el Vaticano que estudia presuntas irregularidades y la compraventa fradulenta de un edificio en Londres, junto con otras nueve personas, entre empresarios y administradores de la Santa Sede.

Vaticano investiga una supuesta “fiesta sexual” en una catedral británica en pleno confinamiento


Esta historia inicialmente la vimos en la tarde del Sábado, Ene-21-2023, en la web del periódico londinense The Times, luego de ello otros medios han retomado la historia.

Artículo en español de La Sexta de Chile, Ene-23-2023.

Investigan una supuesta 'fiesta sexual' en una catedral británica en pleno confinamiento

Según medios británicos, la Iglesia católica estaría investigando la celebración de una "fiesta sexual" en la catedral de Newcastle, en Reino Unido, que se habría producido además en un momento en que las reuniones sociales estaban prohibidas por el COVID-19.

laSexta.com
23 ene 2023


El Vaticano está investigando los rumores que apuntan a la celebración de una "fiesta sexual" en la catedral de Newcastle, que se habría producido además en pleno confinamiento por la pandemia.

Así lo recoge el diario británico 'The Guardian', que señala que, en el marco de una investigación sobre la dimisión del obispo Robert Byrne, la Iglesia está indagando sobre las alegaciones que acusan a un sacerdote de haber invitado a los fieles a una fiesta privada en sus aposentos.

De acuerdo con el citado medio, diversas personas han acusado al padre Michael McCoy, el entonces deán de la catedral, de haberles invitado a una fiesta en un momento en que las reuniones sociales no estaban permitidas por las restricciones frente al COVID-19. Este religioso se quitó la vida en abril de 2021, días después de enterarse de que estaba siendo investigado por abuso sexual a menores.

Una fuente de la diócesis, citada por el 'Sunday Times', habla a su vez de una serie de quejas tras salir a la luz supuesta información sobre una "fiesta sexual" en las viviendas de los sacerdotes adjuntas a la catedral.

McCoy fue designado por el obispo Byrne en 2019 y, aunque no hay indicios de que este último acudiese a la fiesta, dimitió el pasado mes de diciembre. Ahora, el arzobispo de Liverpool está liderando una investigación, a petición de los asesores del papa, según 'The Guardian' para esclarecer las circunstancias que llevaron a su dimisión.