Abusivo: Dios NO se lo tenga en cuenta, Excelentísimo y Reverendísimo Señor Nuncio
Celebración Eucarística en sufragio del Papa emérito (sic, así decía la invitación) Benedicto XVI, Jueves 5 de enero 11:00 AM Catedral Metropolitana San José, Costa Rica. Preside el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Nuncio de Su Santidad en la República de Costa Rica, Monseñor Bruno Musarò. La producción de la transmisión televisiva permitió captar estos edificantes momentos mientras el aludido distribuía —a su muy personalísima y abusiva manera— la Sagrada Comunión.
El produtor le salvó el pellejo, porque no supímos qué otras escenas quedaron fuera de la transmisión.
Dios no se lo tenga en cuenta, Excelentísimo y Reverendísimo Señor Nuncio.
Actualización Ene-13-2023: Al consignar las descabelladas explicaciones de la Nunciatura en Costa Rica reiteramos lo que escribimos en la redacción original de esta entrada, el aludido es un abusivo, punto. No hay punto medio. Si Usted no entiende de lo que se trata el asunto lo invitamos a que lea las citas —con enlaces a los documentos de referencia— que hace casi tres años hemos puesto intencionalmente como cabecera de este blog con el titulo “Ningún Obispo Puede Obligar la Comunión en la Mano”.
Las disparatadas explicaciones, casi injuriosas, las obtuvo Aciprensa, Ene-11-2023. El imbécil pelmazo que redactó la respuesta se nota afanado por salvarle el trasero a su jefe, el nuncio. Y si el que redactó la respuesta fue el propio nuncio, vaya la imbecilidad para él.
La respuesta de la Nunciatura Apostólica en Costa Rica
“En ningún momento fue intención del Sr. Nuncio ofender a nadie. Más bien aprecia la devoción y fervor a la hora de recibir la Comunión”, señala un correo electrónico enviado por la Secretaría de la Nunciatura en Costa Rica este 11 de enero a ACI Prensa.
“El hecho de que el Sr. Nuncio tenga la costumbre de, a la hora de administrar la Sagrada Comunión, solicitar al fiel que esté de pie está motivado fundamentalmente en la reforma litúrgica fruto del Concilio Vaticano II, en donde se incentiva la idea del pueblo peregrino y caminante al encuentro con el Señor”, indica el texto de la Nunciatura.
“El Sr. Nuncio no tiene dificultad en dar la Comunión a los que la piden de rodillas, pero si se trata de un pequeño grupo de fieles. Si, al contrario, es una numerosa asamblea, como la de la Catedral, y todo el mundo quiere arrodillarse, la celebración se alargaría demasiado”, refiere el correo.
“Al respecto, el Sr. Nuncio teme que se haga una discriminación hacia los fieles que siguen: ¿Es que ellos son menos devotos y fervorosos?”, añade el texto.
“Sobre dar la Comunión en la mano se debe a la prudencia ante la realidad que de alguna manera se vive aún, y es sobre los cuidados para prevenir contagios por la pandemia que recientemente se ha vivido”, concluye el mensaje de la Nunciatura.