La historia tiene varios detalles y ha venido ocupando a algunos medios en Polonia en las últimas dos semanas, especialmente a los tabloides. El siguiente artículo de Notes From Poland, Sep-25-2023, es bastante sucinto y obvia parte de ellos, entre otras cosas, porque la diócesis lugar de los acontecimientos ha puesto en duda algunos de esos detalles, sin especificar cuáles. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Obispo polaco se disculpa tras informes sobre una “fiesta sexual con un prostituto” de sacerdotes
25 DE SEPTIEMBRE DE 2023
Un obispo ha emitido una carta disculpándose por los recientes “eventos dolorosos” en su diócesis, en donde informes de medios sugieren que un grupo de sacerdotes estuvo involucrado en una “fiesta sexual” en la que un prostituto perdió el conocimiento e inicialmente se le negó asistencia médica.
Aunque la iglesia ha reconocido que ocurrió un incidente y los fiscales han anunciado una investigación, ninguno de los dos ha confirmado la naturaleza precisa de lo que ocurrió y la diócesis local dice que algunos aspectos de los reportes de los medios son inexactos.
Orgia na parafii w Dąbrowie Górniczej. Biskup prosi o modlitwę za „obolałych księży” https://t.co/8QPtAXCnhI
— WPROST.pl (@TygodnikWPROST) September 24, 2023
La semana pasada, Gazeta Wyborcza, un importante diario liberal, informó que los sacerdotes de Dąbrowa Górnicza, una ciudad en el sur de Polonia, habían organizado una fiesta en un edificio perteneciente a la parroquia a la que habían invitado a un prostituto.
“El evento fue de naturaleza puramente sexual”, dijo al periódico una fuente anónima con conocimiento del incidente. “Sus participantes tomaron drogas potenciadoras”.
Gazeta Wyborcza informó que “la fiesta se salió de control y el prostituto perdió el conocimiento”, resultando en una llamada a una ambulancia. Sin embargo, cuando llegaron los paramédicos, les negaron la entrada al lugar. Luego, los paramédicos supuestamente llamaron a la policía, que los ayudó a acceder al hombre inconsciente.
Dzień z życia katolickiego duchowieństwa w PL: księża zamówili męską prostytutkę. Mężczyzna musiał uprawiać seks z kilkoma duchownymi, stracił przytomność. Księża nie chcieli wpuścić do niego ratowników medycznych. Ci musieli wzywać na pomoc policję. https://t.co/KC2lHhoKwa
— Wojciech Karpieszuk🌈 (@WKarpieszuk) September 20, 2023
Un portavoz de la fiscalía local informó a Gazeta Wyborcza que se ha iniciado una investigación sobre la posible falta de asistencia a una persona cuya salud está en peligro, delito que puede acarrear hasta tres años de prisión.
En respuesta a las preguntas del periódico, la curia católica local confirmó que se había producido un incidente que implicó la “intervención de una ambulancia y de la policía en un edificio de la parroquia”. Dijo que el obispo había nombrado una comisión para explicar urgentemente lo sucedido.
En un comunicado posterior, la curia anunció que “las conclusiones de la comisión hasta el momento difieren de la información presentada por algunos medios”, aunque no proporcionó más detalles.
Los acontecimientos dieron luego un giro más dramático cuando, el Jueves por la noche, alguien prendió fuego a las puertas de la basílica de la parroquia donde se había producido el presunto incidente. Los bomberos extinguieron el incendio y no hubo heridos. Posteriormente, la policía detuvo a un hombre sospechoso de haber iniciado el incendio.
El Viernes, la curia anunció que el sacerdote en cuyo apartamento había tenido lugar el presunto incidente —que sólo puede ser identificado como Tomasz Z. según la ley de privacidad polaca— había sido apartado de todos los deberes eclesiásticos “hasta que se aclare el asunto”.
Mientras tanto, el semanario católico Niedziela anunció que había puesto fin a su colaboración con Tomasz Z., que hasta entonces había sido redactor jefe de su edición local de Sosnowiec.
Ksiądz Tomasz Z. poniósł pierwsze konsekwencje w związku ze znaną już w całej Polsce imprezą, którą zorganizowano w jego mieszkaniu.https://t.co/0zsRLQTgwZ
— Portal i.pl (@portal_ipl) September 22, 2023
Ayer se leyó en todas las iglesias de la diócesis una carta del obispo de Sosnowiec, Grzegorz Kaszak. Se refirió a los “dolorosos acontecimientos ocurridos en Dąbrowa Górnicza” y a los “avergonzados sacerdotes ” involucrados, pero sin dar detalles de lo sucedido.
“Pido disculpas a todos aquellos que se sintieron afectados y entristecidos, o incluso escandalizados, por la situación”, escribió el obispo. “Me gustaría subrayar enfáticamente que no hay consentimiento al mal moral. Cualquier persona declarada culpable será castigada según el derecho canónico, independientemente del veredicto de un tribunal civil”.
“Hoy me dirijo a vosotros, amados en Cristo el Señor, con un pedido de oración y ayuno, herramientas de victoria sobre el mal particularmente fuerte que destruye al hombre”, continuó. “Oremos por la conversión de nuestro hermano que ha cometido un acto escandaloso”.
Mientras tanto, el párroco de la iglesia donde ocurrió el presunto incidente dijo ayer durante la misa dominical que “condena el acto cometido por el padre Tomasz Z”. Pero también hizo un llamamiento a la gente a no “actuar para intensificar la espiral del odio: el mal debe ser superado con el bien”.
Siga @secretummeumProboszcz bazyliki w Dąbrowie Górniczej podczas niedzielnej mszy: Potępiam czyn, którego dopuścił się ks. Tomasz Z.https://t.co/dH0kpoMX5D
— Wyborcza.pl Katowice (@WyborczaKato) September 24, 2023
Entradas Relacionadas: Diócesis de Sosnowiec, Polonia pierde su obispo, pero no digas que fue por aquella “fiesta sexual con prostituto” de unos sacerdotes.