Información de agencia DPA, Sep-19-2023.
Siga @secretummeumEssen (Alemania), 19 sep — La Iglesia católica alemana está investigando las acusaciones de abusos contra el fundador del obispado de la región del Ruhr y posteriormente cardenal Franz Hengsbach (1910-1991).
Así lo anunciaron hoy la diócesis de Essen y la archidiócesis de Paderborn en sendos comunicados de prensa. Hengsbach fundó en 1958 la diócesis de la región de mayor densidad urbana de Alemania, en el oeste del país, y la dirigió hasta su muerte en 1991. Antes de eso, fue obispo auxiliar en Paderborn.
Si las acusaciones resultan ciertas, Hengsbach sería el primer clérigo católico de alto rango culpable de abusos. La propia diócesis de Essen califica las acusaciones de "graves". Asimismo llamó a otras posibles víctimas a ponerse en contacto.
Un caso se refiere al presunto abuso de una joven de 16 años en 1954 en la archidiócesis de Paderborn, durante la época de Hengsbach como obispo auxiliar.
Un segundo caso fue denunciado a la diócesis de Essen en octubre de 2022 por una persona afectada que desea permanecer en el anonimato. La persona denunció una supuesta agresión sexual por parte del obispo Hengsbach en 1967.
Hengsbach, que fue elevado a cardenal en 1988, fue uno de los clérigos más conocidos de Alemania hasta su muerte. Entre otras cosas, fue cofundador de la organización episcopal de ayuda Adveniat y obispo castrense alemán durante más de 17 años.