Este es un reporte de agencia EFE, Mar-28-2023 ( el reporte contiene un video y fotos, pero al momento de redactar todavía no los habían liberado).
Roma, 28 mar (EFE).- En los alrededores del Vaticano aparecieron hoy una decena de carteles en vallas publicitarias para protestar contra la decisión del papa Francisco de limitar las misas de rito antiguo, en latín, previas al Concilio Vaticano II (1962-1965).
"Por amor al papa. Por la paz y la unidad de la Iglesia. Por la libertad de la misa tradicional en latín", se lee en los carteles en los que aparecen Benedicto XVI y Juan Pablo II y que están firmados por un comité promotor formado por diversas asociaciones y blogs católicos tradicionalistas.
En los diferentes carteles se leen frases de los papas anteriores a Francisco en las que autorizaban el poder seguir usando el llamado rito "tridentino".
En los carteles con la imagen del papa alemán se cita su documento en el que se afirma que "el Misal Romano promulgado por San Pío V y nuevamente redactado por el beato Juan XXIII debe ser tenido en el debido honor por su venerable y antiguo uso".
Estos grupos afirmaron en un comunicado que esta iniciativa "ha querido hacer público su profundo apego a la misa tradicional precisamente cuando parece preverse su extinción: por amor al papa, para que se abra paternalmente a la comprensión de aquellas periferias litúrgicas que desde hace algunos meses ya no se sienten acogidas en la Iglesia, porque encuentran en la liturgia tradicional la expresión plena y completa de toda la fe católica".
El pasado 21 de febrero pasado, el Vaticano publicó un documento en el que Francisco confirmaba su decisión de limitar las misas de rito antiguo, en latín, previas al Concilio Vaticano II e incluso puntualizó que sólo él podía autorizarlas en algunos de los casos.
El 16 de julio de 2021, en la carta apostólica "Traditionis custodes", el papa estableció como "única" forma ceremonial del rito romano el misal salido del Concilio Vaticano II, promulgado por Pablo VI y Juan Pablo II.
En ella, Francisco limitó la celebración de misas en el llamado rito tridentino, en latín y de espaldas a los fieles, que sólo en algunos casos podían ser permitidas, e introdujo que éstas deben ser autorizadas por el obispo y este tiene que consultar al pontífice.
Los católicos tradicionalistas habían manifestado ya en varias ocasiones su contrariedad a esta decisión.
En la esquina inferior derecha de cada cartel aparece un código QR que remite al comunicado emitido por los organizadores, por ahora en italiano y en inglés. Esta es una traducción al español proporcionada por Caminante Wanderer (desconocemos si es la traducción oficial).
COMUNICADO DE PRENSA
A partir de esta mañana, y durante 15 días, varias decenas de carteles dedicados a la Liturgia tradicional serán colocados en los alrededores del Vaticano.
Un comité de promotores, que participa a título personal y procede de distintas realidades católicas (como los blogs Messainlatino y Campari & de Maistre, y las asociaciones Coordinamento Nazionale del Summorum Pontificum y Ass. San Michele Arcangelo), ha querido hacer público su profundo apego a la Misa tradicional justo cuando parece planearse su extinción: por amor al Papa, para que se abra paternalmente a la comprensión de esas periferias litúrgicas que ya no se sienten acogidas en la Iglesia, porque encuentran en la liturgia tradicional la expresión plena y completa de toda la fe católica.
"Lo que era sagrado para las generaciones precedentes, sigue siendo sagrado y grande también para nosotros, y no puede ser de repente completamente prohibido o incluso juzgado nocivo" (Benedicto XVI). La creciente hostilidad hacia la liturgia tradicional no encuentra justificación ni en el plano teológico ni en el pastoral. Las comunidades que celebran según el Misal de 1962 no son rebeldes contra la Iglesia; al contrario, bendecidas por un crecimiento constante de fieles y de vocaciones sacerdotales, constituyen un ejemplo de perseverancia firme en la fe y la unidad católicas, en un mundo cada vez más insensible al Evangelio y en un tejido eclesial que cede cada vez más a impulsos disgregadores.
Por eso, la actitud de rechazo con la que hoy se ven obligados a tratarlos sus propios pastores no sólo es motivo de amargo dolor, que estos fieles se esfuerzan en ofrecer para la purificación de la Iglesia, sino que constituye una grave injusticia, ante la que la misma caridad impone no callar: "un silencio inoportuno deja en falso a quienes podrían haberlo evitado" (San Gregorio Magno).
En la Iglesia de nuestros días, en la que la escucha, la acogida y la inclusión inspiran toda la acción pastoral, y se desea construir la comunión eclesial "con el método sinodal", este pueblo de fieles corrientes, de familias jóvenes, de sacerdotes fervorosos, tiene la esperanza confiada de que su voz no será sofocada, sino acogida, escuchada y tenida en la debida consideración. Quienes acuden a la "misa en latín" no son creyentes de segunda clase, ni desviados a los que haya que reeducar o lastres de los que haya que deshacerse.
El comité promotor
(Toni Brandi, Luigi Casalini, Federico Catani, Guillaume Luyt, Simone Ortolani, Marco Sgroi)
prolibertatemissalis@gmail.com
Los carteles son los que siguen.
Reportes en medios italianos han venido apareciendo con el curso de las horas, también en inglés y francés, algunos de ellos pintan la iniciativa como ataque a Francisco. En el momento de redactar, y con referencia a agencias noticiosas, solamente habíamos conocido en español el de agencia EFE arriba reproducido.
Siga @secretummeumActualización Mar-28-2023 (16:35 UTC): Seguidamente los dos videos de agencia EFE que acompañan el reporte en texto arriba transcrito.