Thursday, March 30, 2023

Cardenal O'Malley “sorprendido, decepcionado y fuertemente en desacuerdo con afirmaciones” hechas por el P. Hans Zollner luego de su renuncia


El Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, el cardenal Sean O'Malley, ha emitido hoy una declaración en calidad de tal y publicada en el sitio de internet de esa comisión, luego de la declaración del P. Hans Zollner sobre los motivos de su renuncia como miembro de la comisión. Esta es una traducción al español de Secretum Meum Mihi.

Declaración del Cardenal Sean O’ Malley OFM Cap., Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores

“La Comisión ha sido informada que el Padre Hans Zollner SJ, ha solicitado ser relevado de sus funciones como miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores. El P. Hans me dijo que tomó esta decisión después de reflexionar sobre su reciente nombramiento como consultor de Salvaguardia de la Diócesis de Roma. A la luz de esta y todas sus otras responsabilidades, ha pedido ser excusado de su lugar en la Comisión y el Santo Padre ha aceptado su petición con el más profundo agradecimiento por sus muchos años de servicio.

Como uno de los restantes miembros del grupo fundador, el P. Hans ha sido una presencia permanente a lo largo de los años, ya que hemos visto crecer a nuestra Comisión y encontrar su camino como el centro de salvaguardia en toda la Iglesia. Ha ayudado a dar forma e implementar muchos de los proyectos y programas que tuvieron su origen en las deliberaciones de la Comisión, especialmente en la Cumbre Mundial de Febrero de 2019.

A través de las numerosas capacitaciones que ha realizado a obispos y líderes religiosos a lo largo de los años, viajando por todo el mundo, se ha convertido en un embajador de la salvaguardia y seguirá siendo una presencia constante en esta importante labor a través de sus funciones como director del Instituto para la Antropología de la Universidad Gregoriana y consultor de la Diócesis de Roma para la salvaguardia. Esperamos continuar nuestra cooperación con el Padre Hans en nuestro compromiso común de hacer de la Iglesia un hogar seguro para todos”.

ACTUALIZADA CON EL SIGUIENTE PARÁGRAFO:

“Complementando mis sentimientos anteriores con respecto a la renuncia del p. Zollner, estoy sorprendido, decepcionado y fuertemente en desacuerdo con sus afirmaciones emitidas públicamente que cuestionan la efectividad de la Comisión. Ambos compartimos la opinión de que la protección de los niños y las personas vulnerables sigue estando en el centro de la misión de la Iglesia y la Comisión seguirá manifestando esa convicción. La Comisión tiene programada una reunión plenaria en las próximas semanas durante la cual podemos abordar estos y otros asuntos más a fondo como grupo”.

FIN