Thursday, March 16, 2023

16 años de prisión para diácono que indujo a tres menores que contactó en Grindr para que tuvieran relaciones sexuales con él



Este es un artículo de The New York Daily News, Mar-16-2023 (en la imágen superior). Traducción de Secretum Meum Mihi.

Diácono Obtiene 16 Años

Eclesiástico católico de Queens atrajo a 3 niños al sexo

POR JOHN ANNESENEW
NEW YORK DAILY NEWS


Un diácono de la Iglesia Católica de Queens caído en desgracia pasará 16 años tras las rejas por inducir a tres chicos que conoció en línea para que tuvieran sexo con él.

Rogelio Vega, de 52 años, enfrentó su juicio en la Corte Federal de Brooklyn el Miércoles, rompiendo en llanto mientras describía cómo sus acciones hirieron a sus víctimas y a su familia.

“Ojalá las cosas puedan ser diferentes y pudiéramos retroceder en el tiempo”, dijo. “Le pediría perdón a [las víctimas] y a mi familia también porque están luchando con lo que he hecho”, le dijo al juez Eric Komitee, quitándose los anteojos mientras sus emociones lo superaban.

“Probablemente noten que mi familia no está hoy, porque les dije que no vinieran, porque no los quiero exponer más”, agregó Vega.

Komitee calificó el caso de Vega como “especialmente complejo”, pero señaló que “disuadir la explotación sexual de niños es una de las tareas más importantes y esenciales del sistema de justicia penal”.

Vega se declaró culpable de tres cargos de incitar a un menor a participar en una conducta sexual en Septiembre pasado.

Era diácono en la iglesia católica romana St. Sebastian en Woodside cuando una operación encubierta de la policía de Nueva York lo reveló como un depredador sexual en Enero de 2021.

El detective se hizo pasar por un niño de 14 años en el sitio de citas Grindr, y después de que Vega le enviara por meses mensajes sexualmente explícitos y fotos de sus genitales, organizó una reunión en Queens. Vega fue arrestado después de que le hizo proposiciones al “adolescente” y le agarró la pierna.

Su arresto condujo a nuevas revelaciones. Los investigadores encontraron evidencia de más víctimas en el teléfono celular del diácono, lo que llevó a los federales a identificar a tres niños menores de edad a los que indujo a tener encuentros sexuales.

Vega se declaró culpable en la corte de Queens en Octubre de 2021 a cambio de 10 años de libertad condicional y un lugar en el registro de delincuentes sexuales, y el día de su declaración de culpabilidad, los federales arremetieron y lo acusaron de nuevos cargos.

Los fiscales buscaban 30 años tras las rejas, mientras que el abogado de Vega, James Darrow de Federal Defenders, pidió al juez el mínimo obligatorio, 10 años de prisión.

Darrow describió a Vega como un “candidato ideal” para el tratamiento, diciendo que estaría muy monitoreado y vivirá en una “comunidad de apoyo” después de su liberación. El abogado también señaló que acusados similares en el distrito judicial federal de Brooklyn han recibido sentencias mucho más bajas que los 30 años solicitados por los fiscales.

Un acusado similar, Aaron Weinreb, un ginecólogo de Brooklyn que, según los fiscales, incitó a dos niños menores de edad a tener relaciones sexuales, fue sentenciado a 54 meses de prisión en 2021, y los fiscales pedían 87 meses, anotó Darrow.

El abogado defensor también mencionó que Vega fue abusado cuando era niño, después de que el exdiácono tuvo problemas para mencionarlo durante su declaración ante el juez.

“Ha sido delicado hablar con el Sr. Vega sobre su propia experiencia cuando era niño”, dijo Darrow, explicando que Vega le dijo que desearía ofrecer ayuda a las víctimas en lugar de explotarlas. “Él desea que, en cambio, llevarles el evangelio, es lo que me dijo”.

Komitee señaló que casos similares en Brooklyn generalmente conllevan una sentencia de 15 años.

También sugirió que el gobierno analice cómo las redes sociales y los sitios de citas por Internet facilitan que los posibles delincuentes sexuales encuentren y se comuniquen con las víctimas, mientras que en el pasado tenían que identificar a los jóvenes vulnerables, aislarlos de sus padres y prepararlos con tiempo.