La Comisión Congresional-Ejecutiva sobre China, hablamos del congreso de EEUU, ha hecho saber hoy (traducción automática de google) que ha candidatizado a seis hongkoneses, entre ellos el cardenal Joseph Zen, al premio Nóbel de Paz. Los candidatizados son:
- Jimmy Lai Chee-ying.
- Joseph Zen Ze-kiun.
- Tonyee Chow Hang-tung.
- Gwyneth Ho Kwai-lam.
- Lee Cheuk-yan.
- Joshua Wong Chi-fung.
Las motivaciones: “Porque son fervientes defensores de la autonomía, los derechos humanos y el estado de derecho de Hong Kong garantizados por la Declaración Sino-Británica y la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Los nominados son representantes de millones de hongkoneses que se opusieron pacíficamente a la constante erosión de las libertades democráticas de la ciudad por parte del gobierno de Hong Kong y el gobierno de la República Popular China”.
¿Cuánto nos vamos a demorar en escuchar por parte de la dictadura de Xi, y principalmente desde el Vaticano, que la candidatura de Zen al tal premio ese es un obstáculo en el, hasta ahora magnífico, desarrollo con que se ha desenvuelto el pacto secreto Vaticano-China sobre el nombramiento de obispos? No es de extrañar que los aludidos comiencen a hacer los respectivos lobbies ó cabildeos ante el comité elector, visto que ese premio se ha transformado en algo netamente político y alejado del objetivo con el cual se concibió, para evitar que vayan a adjudicarle el premio a estos candidatos. Nuestro pronóstico, no les van a conceder el premio.
En todo caso, fue bonito mientras duró.
Thursday, February 02, 2023
Grupo de hongkoneses, incluido el cardenal Zen, candidatizado a premio Nóbel de Paz