Saturday, February 04, 2023

Constitución apostólica mediante la cual se reprime todavía más la liturgia tradicional aparecería Abril 03 2023


Summorum-Pontificum.de trae, Feb-04-2023, nuevas informaciones de su ‘fuente romana’ respecto del rumor aquel sobre la nueva apretada de tuercas que se dispondría Francisco a dar a la liturgia tradicional. Vamos a sumarizar las posibles nuevas disposiciones.

El centro del documento es la prohibición expresa para administrar los sacramentos y los sacramentales en la forma tradicional, tal como está regulada en el ritual romano tradicional o en el pontifical. El bautismo, el matrimonio, la confirmación, solamente podrán celebrarse con el nuevo rito y en latín sólo en la medida en que se realicen en latín dentro de una celebración Novus Ordo. La fuente no pudo decir hasta qué punto se requeriría un permiso especial para esto último, como ya sucede en algunas diócesis estadounidenses.

La prohibición también se aplicaría expresamente a la ordenación de diáconos y sacerdotes; en el futuro, incluso en comunidades fieles a la tradición, solo podrán tener lugar de acuerdo con la liturgia reformada. Está prohibida la administración de los sacramentales tradicionalmente llamados ‘órdenes menores”, para los cuales no existe un nuevo rito (suprimidas en 1972 por Paulo VI mediante el Motu Proprio Ministeria Quaedam, una vez suprimidas obviamente nunca existió ritual para ellas dentro de la liturgia reformada).

La “libertad” de los sacerdotes pertenecientes a comunidades tradicionales para la celebración de la Misa según el Misal tradicional sin un permiso especial está restringida al uso dentro de las casas “canónicamente establecidas” de estas comunidades.

La fecha tentativa de aparición del documento (aunque ya varias personas lo habían inferido) sería el 3 de Abril, aniversario de la Constitución Apostólica Missale Romanum de Paulo VI.


Entradas Relacionadas: ¿Nueva apretada de tuercas a la liturgia tradicional? Rumor se amplía: Existe un borrador de un documento del Vaticano para dar puntillazo final a la Misa Tradicional en latín. Papa Francisco Revisando Nueva Constitución Apostólica para consolidar Traditionis Custodes.