Una muestra más de cómo los rumores —curiales— no lo eran tanto y sí se cumplen. Quien se rumoreaba como nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos, ha sido nombrado hoy.
El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Ene-30-2023, informa que Francisco le aceptó la renuncia al cardenal Marc Ouellet como prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y ha nombrado en su reemplazo, para ambos cargos, al obispo de Chiclayo, Perú, Mons. Robert Francis Prevost.
Como recordarán, ya hace dos años se decía que Prevost estaba en la grilla de partida para suceder a Ouellet (ver aquí y aquí), con lo que el nombramiento no es que agarre por sorpresa a nadie.
Actualización Feb-01-2023: A destiempo, pero consignamos la declaración que en su momento emanó el cardenal Marc Ouellet, actual Prefecto del mencionado dicasterio. Traducción de Secretum Meum Mihi.
MONTRÉAL, 30 de enero de 2023 /CNW Telbec/ - Después de más de una docena de años como prefecto del Dicasterio para los Obispos, tres de los cuales superaron el límite de edad para el cargo, es hora de asumir nuevos desafíos, siempre al servicio de la Iglesia y de la Santa Sede, y esto, desde el 12 de Abril, cuando deje mi cargo actual.
Ahora espero dedicarme a un proyecto que es particularmente cercano a mi corazón, a saber, asegurar el seguimiento y la implementación del trabajo realizado el año pasado en Roma durante el Simposio Teológico Internacional sobre el Sacerdocio. Este nuevo papel me pondrá en contacto con aquellos que hacen de nuestra Iglesia una fuerza viva en todo el mundo.
Quiero agradecer al Papa Francisco por darme la oportunidad de seguir sirviendo a la Iglesia y a la Santa Sede y por aceptar mi renuncia como prefecto del Dicasterio para los Obispos. Estoy encantado de que el dicasterio haya sido confiado al obispo Robert Francis Prevost y le deseo el mismo cumplimiento de sus deberes que he experimentado Yo.
Cardenal Marc Ouellet