¡Increible!, el activista pro-homosexual James Martin le mandó tres preguntas a Francisco para que aclarara expresiones suyas sobre la homosexualidad en la reciente entrevista a agencia Associated Press, y Francisco le respondió inmediatamente. ¡Pensar que todavía no hemos conocido su respuesta a las Dubia de 2016, presentadas en las debidas formas, de cuatro cardenales sobre Amoris Lætitia!
El activista jesuita James Martin publicó en su sitio de internet hoy la carta, con fecha también de hoy, con las respuestas manuscritas de Francisco y una transcripción en letra de imprenta a tres preguntas que Martin le hizo, también en español, pidiéndole a Francisco que aclarara lo que dijo sobre la homosexualidad en su reciente entrevista concedida a agencia Associated Press.
Las tres preguntas en español que hizo Martin no las presenta en su idioma original, presenta una traducción en inglés y esta es nuestra retraducción al español de las mismas.
• Santo Padre, gracias por su fuerte llamado a descriminalizar la homosexualidad. ¿Por qué decidió decir esto en este momento?
• Parece haber habido alguna confusión sobre su comentario, “Ser gay es pecado”, lo cual, por supuesto, no es parte de la enseñanza de la iglesia. Mi sentimiento es que usted estaba simplemente repitiendo lo que otros pudieran decir hipotéticamente. ¿Entonces, usted piensa que simplemente ser gay es pecado?
• ¿Qué le diría usted a los obispos Católicos quienes todavía apoyan la criminalización de la homosexualidad?
Respuesta de Francisco.
27-1-23
R.P. James Martin, sj
Querido hermano,
Muchas gracias por tu correo.
No es la primera vez que hablo sobre la homosexualidad y sobre personas homosexuales.
Y quise aclarar que no es delito para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa.
Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado. Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa. Como ves, estaba repitiendo una cosa general. Tendría que haber dicho "es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio". Esto, hablando de "la materia" del pecado, pero sabemos bien que la moral católica, además de la materia, evalúa la libertad, la intención; y esto, para todo tipo de pecado.
Y a quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado.
En una entrevista televisada, donde se hablaba con naturalidad y en un lenguaje de conversación, es comprensible que no se hagan precisiones.
Rezo por vos y por tu trabajo. Por favor, hacélo por mí.
Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.
Fraternalmente,
Francisco
Lo que dice la Iglesia, Catecismo de la Iglesia Católica, 2357:
Siga @secretummeumApoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.