Una información proveniente de Eslovenia que no está relacionada con el caso del P. Rupnik.
El sitio Necenzurirano.si, Dic-22-2022, informa que desde finales de Noviembre un enviado especial del Vaticano ha estado investigando asuntos financieros de la Arquidiócesis de Liubliana.
Según el sitio, durante este tiempo el enviado del Vaticano ha estado investigando los asuntos financieros de la compañía llamada Metropolitana, propiedad de la arquidiócesis de Liubliana. El Vaticano inició el proceso de visita apostólica a la arquidiócesis, medida que la Santa Sede decide cuando quiere investigar sospechas de irregularidades importantes en diócesis individuales y, por lo tanto, envía un investigador especial, un visitante, al lugar.
Extraoficialmente, Necenzurirano.si supo que la investigación in situ está siendo dirigida por un alto funcionario del Ministerio para Economía del Vaticano, cuya función es la de Tesorería de la Santa Sede.
Varias fuentes han confirmado que las operaciones financieras de la arquidiócesis estarán bajo escrutinio, y se dice que la investigación se centrará en particular en la operación Metropolitana. Esta gestiona 15.000 hectáreas de bosques y tierras de la iglesia en Pokljuka, Jelovica y en el valle superior de Savinjska, que el estado devolvió a la iglesia cuando fue desnacionalizada.
Todavía no hay respuestas oficiales a la investigación. Necenzurirano.si interesado en averiguar por qué se realiza la visita a la arquidiócesis y quién la conduce, dirigió el Jueves (22) las preguntas a la arquidiócesis sin obtener respuesta, “porque no somos competentes para suministrar respuestas respecto a este asunto en la arquidiócesis de Liubliana”.
El citado portal también recuerda que la empresa Metropolitana fue fundada por la arquidiócesis de Liubliana en 2001, cuando la dirigía el metropolitano Franc Rode. Cinco años más tarde fue comprada por la empresa Gozdno gospodarstvo Bled, que gestiona la madera. También participó en muchas otras empresas.
Poco antes del colapso del holding financiero Zvon Ena, aprobó un préstamo sin garantía de nueve millones de euros a esta empresa clave de la antigua red de la archidiócesis de Maribor. La arquidiócesis fue incluso un décimo copropietario de Papirnica Goričana, que financió la lujosa renovación de la mansión donde Rode quería vivir. Hace unos años estalló un asunto con la desaparición de 200.000 euros de la venta de madera.
Hasta allí el reporte de prensa.
Al día siguiente, es decir hoy, hubo una declaración por parte de la arquidiócesis de Liubliana, en la cual se admite que en efecto hay una visita apostólica con fines a investigar las finanzas e identifican al visitador.
Siga @secretummeumEn el período reciente, ha habido varias especulaciones y acusaciones sobre la transparencia de las operaciones de la Arquidiócesis de Liubliana. Porque eres Arzobispo de Liubliana Mons. Stanislav Zore OFM se ha esforzado por la claridad y la transparencia desde el comienzo de su servicio episcopal, hace meses él mismo solicitó a los dicasterios competentes de la Curia Romana una visita apostólica, para que expertos independientes y externos pudieran verificar las operaciones de la Arqiidiócesis de Liubliana. El Dicasterio para los Obispos nombró como visitador apostólico a Mons. Dražen Kutleša, arzobispo de Split-Makarska [Croacia].
Hasta que se complete la visita y recibamos el informe final, no podemos comentar los detalles.