Monday, November 21, 2022

Sale Sandri, entra Gugerotti. Nuevo prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales


Varias cabezas de dicasterio han cumplido el tiempo de servicio o alcanzado/sobrepasado el límite de edad para la renuncia obligatoria, por lo cual desde hace rato se espera sus relevos, más ahora que la constitución apostólica Prædicate Evangelium está en vigor. A uno de ellos le llegó el reemplazo hoy. Se trata del cardenal Leonardo Sandri, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, de quien el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Nov-21-2022, informa el nombramiento de su relevo.

Este es un artículo en español de Vatican News, Nov-21-2022.

Gugerotti es el nuevo prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales

El Papa ha nombrado al arzobispo de 67 años, hasta ahora nuncio apostólico en Gran Bretaña, en sustitución del cardenal Leonardo Sandri, que deja el cargo por razones de edad

Vatican News


Después de 15 años, ha llegado el momento de un cambio en la dirección del Dicasterio para las Iglesias Orientales. El cardenal Leonardo Sandri, de 79 años cumplidos recientemente -a quien Benedicto XVI había confiado el rol de prefecto en junio de 2007, confirmado por Francisco en 2014- deja el cargo, que será efectivo a partir de mediados de enero, al arzobispo Claudio Gugerotti, de 67 años, nombrado hoy por el Papa.

Sus estudios y el inicio de su ministerio

Nacido en Verona en 1955, el prelado ingresó en la Pía Sociedad de Don Nicola Mazza y fue ordenado en 1982. En la Universidad Ca' Foscari de Venecia obtuvo la licenciatura en Lenguas y Literaturas Orientales, así como la licencia en Liturgia en el Pontificio Ateneo S. Anselmo y el doctorado en Ciencias Eclesiásticas Orientales en el Pontificio Instituto Oriental. Como docente, enseña en las universidades de Venecia, Padua y Roma, así como en la Gregoriana y en el Pontificio Instituto Oriental.

Nuncio en el mundo

Y es la Congregación para las Iglesias Orientales, antecesora del actual Dicasterio, la que bautizó a monseñor Gugerotti en su servicio a la Santa Sede, que comenzó en 1985 y que le llevó en 1997 a ser subsecretario de la misma Congregación. Fue consultor de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Papa desde 1990 hasta 2001, año en que fue elegido arzobispo titular de Ravello en diciembre y luego recibió la consagración episcopal de manos de Juan Pablo II en 2002. Comenzó a dedicarse al servicio de las representaciones papales en todo el mundo. Es nuncio apostólico en Georgia, Armenia y Azerbaiyán, en 2011 Benedicto XVI lo destina a Bielorrusia, mientras que el Papa Francisco lo envía a Ucrania en 2015 y luego a Gran Bretaña en 2020.

Publicaciones

Además de numerosos artículos y ensayos, monseñor Gugerotti es autor de varios volúmenes en los que condensa su experiencia y sus estudios, entre ellos La liturgia armenia de las ordenaciones y la época cilicia. Resultados rituales de una teología de la comunión entre las Iglesias (Roma 2001); El hombre nuevo un ser litúrgico (Roma 2005), también traducido al rumano y al ucraniano, El Cáucaso y sus alrededores (Roma 2012) y Reflejos de oriente (Bose 2012).

Francisco se reune con los jefes de Dicasterio


Parecemos loros, pero es necesario, siempre que ocurren este tipo de reuniones decimos que son por sorpresa, sin aviso, y no se sabe por qué se convocan. Ahora, en tiempos pretéritos no eran tan seguidas, eran esporádicas, pero ahora...

Informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Nov-21-2022.

Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Francisco ha presidido una reunión de los Jefes de Dicasterio de la Curia Romana.

Farsándula: Cristina Scuccia, anteriormente “sor Cristina”, ganadora de “The Voice” Italia, abandonó vida religiosa


Piensa mal y acertarás, una vez más nuestras desconfianzas se han materializado. Eso de que una religiosa entre a un reality de canto con la intención de evangelizar ya nos parecía sospechoso a algunos; para intentar acallarnos salieron a enrostrarnos que la religiosa hubiera ganado, luego que había renovado votos. Pero de a poco las cosas fueron tomando el camino que tienen en el momento actual, la religiosa abandonó. ¡Final, final, final, no va más!, sor Cristina es un recuerdo, ahora simplemente Cristina Scuccia.

Información de agencia EFE, Nov-21-2022.

Roma, 21 nov (EFE).- La monja Cristina Scuccia, cuyo triunfo en la versión italiana del concurso televisivo "La Voz" en 2014 dio la vuelta al mundo, ha colgado los hábitos y ahora vive en España, donde sigue cantando y trabaja como camarera para ganarse la vida.

Sor Cristina, que había emocionado y sorprendido al mundo interpretando "No One" de Alicia Keys en su primera actuación y que finalmente ganó el programa, emprendió una carrera como cantante e integró el elenco del musical "Sister Act", además de figurar en 2016 entre las protagonistas del musical "Titanic", pero sin abandonar la vida religiosa.

Tras pasar algunos años alejada de los escenarios, Cristina Scuccia apareció este domingo en el programa "Verissimo" de Canale 5 con un sorprendente cambio de imagen y, vestida con un traje pantalón rojo, anunció que había dejado la vida religiosa y que actualmente vive en España, donde sigue cultivando su pasión por la música y trabaja como camarera.

"Sor Cristina está dentro de mí. Soy la que soy ahora gracias a Sor Cristina", dijo la exmonja ursulina explicando que había "realizado un camino maravilloso en el que ha habido dificultades", pero que ahora mismo puede sonreír "aún más que en el pasado".

Aseguró que "sigue creyendo en Dios" y que "no tiene intención de abandonar su camino de fe" y que está "agradecida por todo lo vivido hasta ahora".

Tras 15 años de vida religiosa, explicó que "esta exposición mediática, con el tiempo, fue el motor de muchos interrogantes" y que todo se precipitó con la pandemia, cuando todo se detuvo y pudo reflexionar sobre si era feliz.

Explicó que tuvo que ser ayudada por una psicóloga porque no conseguía salir "de la oscuridad". "No entendía quién era. Yo nunca he renegado de Dios, pero no me encontraba dentro de mi hábito", agregó.

Sobre si encontrará el amor, la exreligiosa afirmó que "cree en el amor, pero no es algo que considera ahora". "No es mi prioridad en este momento. Tienes que cuidarte, amarte, antes de poder amar a los demás", dijo.

Nacida en 1988 en Vittoria, en Sicilia (sur), entró en el convento a los 19 años. Tras ser descubierta por "la Voz Italia" en un concurso de canto religioso la llamaron para participar en el programa televisivo.

Su audición para "La Voz" con ''No One'' de Alicia Keys superó los 90 millones de visitas en YouTube en una semana y durante el programa recibió elogios de una de los jueces, Raffaella Carrà, quien aseguró que Sor Cristina "había nacido para estar en el escenario".


Entradas Relacionadas: “La gente sigue hablando, pueden decir lo que quieran...”. Sor Cristina ganó concurso de talento en Italia. Sor Cristina, la ganadora de “The Voice” Italia, renovó su votos no se sabe donde. Y del disco tampoco se sabe nada. Sor Cristina prepara album, estrena nombre y página web. Sor Cristina estrena su —muy evangelizador— primer sencillo: “Like a Virgin”. Como importaba tanto lo que dijera Madonna...