Sunday, October 30, 2022

“A los ojos de Dios todos somos sus hijos, ¡y eso es lo que cuenta!”, Francisco escribe a su amigo/amiga transgénero


La persona a la que nos referimos es aquella que se hace llamar Alessia Nobile, y fue la que en el mes del tal ‘orgullo’ fue recibida por Francisco luego de una audiencia general, en ese entonces no sabíamos que lo de recibir homosexuales y representantes del mundo autodenominado lgbt+ era una práctica semanal (ver aquí y aquí). Alessia Nobile ha salido a hablar a varios medios sobre una carta manuscrita que le envió Francisco el 11 de Julio 2022, la cual quiso mantener para sí pero no se aguantó.

Este es un artículo de Vanity Fair Italia (no un medio que podamos recomendar), Oct-27-2022. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Una carta escrita a mano y firmada «Francesco». La recibió Alessia Nobile, una mujer trans creyente, que el 21 de junio fue a Roma para encontrarse con el Papa y entregarle el libro en el que contaba su historia: «La chica invisible».

«Fui al Vaticano con un grupo de cristianos homosexuales religiosos: conocían a una monja francesa amiga del Papa, Sor Genevieve, que también se ocupaba en ayudar a las niñas transgénero», cuenta. «La religiosa me dio un pase personal y yo estaba incrédula: no estaba pensando en un encuentro “cercano” con el Papa. En cambio tuve esta oportunidad, y al final de la audiencia le entregué mi libro. Me presenté: “Soy una mujer transgénero…”, puse las manos al frente, por si no me quería recibir. Porque sí, yo también me he convertido en una sana portadora de prejuicios. Pero el Papa cortó y me invitó a presentarme con mi nombre: «¿Pero cómo te llamas?».

El Papa Francisco, con el libro en la mano, le dijo: «Has hecho muy bien en escribir esta historia. Se necesita contar, informar, porque la gente no sabe».

Al día siguiente, impresionada por el encuentro, Alessia envió una carta al Papa para agradecerle su acogida y sus palabras, pero sin esperar respuesta. En cambio, el 11 de julio recibe un correo electrónico del padre Gonzalo Aemilius, secretario personal del Papa: se adjunta la carta del Papa, escrita a pluma.

«Querida hermana, muchas gracias por tu correo electrónico. Me conmovió Estoy de acuerdo contigo en el problema de los prejuicios. ¡Duele tanto! A los ojos de Dios todos somos sus hijos, ¡y eso es lo que cuenta! Tenemos un Padre que nos ama, que está cerca con compasión y ternura. A todos, nadie excluido. Este es precisamente el estilo de Dios: cercanía, compasión, ternura. Rezo por ti, hazlo por mí. Que el Señor os bendiga y la Virgen os guarde. Fraternalmente, Francisco».

«Una gran emoción», dice. «Durante bastante tiempo, quise guardarme esta hermosa cosa para mí: solo ahora comencé a hablar de eso».

Hace unas semanas, Alessia volvió con el Papa, quien le reiteró que no dejara de contar su historia y que explicara qué es la transexualidad. «Creo que, más que luchar, la información puede ser un medio eficaz para favorecer la inclusión. A menudo escucho que en Italia los prejuicios están tan arraigados precisamente porque “está el Vaticano”, pero entiendo que esta frase solo sirve para justificar las ideas preconcebidas. La Iglesia tiene sus límites pero, sin compartir mi naturaleza, me acogió. Pero si un empleador me despide a priori, si la gente del bar se ríe de mí, si me acosan, la única responsabilidad es de quien lo hace».

Nicaragua: Cardenal Brenes viaja al Vaticano


Diríamos que estamos hablando de la voz cantante de Francisco en Nicaragua. La arquidiócesis de Managua informó ayer en su redes sociales:

Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, ha viajado esta tarde a la Ciudad del Vaticano en Roma, donde participará de reuniones con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y en dos audiencias privadas con el Papa Francisco. Le acompaña el Vicario Judicial de la Arquidiócesis Pbro. Julio Arana.

Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, ha viajado esta tarde a la Ciudad del...

Posted by Arquidiócesis de Managua on Saturday, October 29, 2022