A finibus terrae laudes audivimus: “Gloria iusto”. Et dixi: “Secretum meum mihi, secretum meum mihi. Vae mihi!”. Praevaricantes praevaricati sunt et praevaricatione praevaricantium praevaricati sunt(Is 24,16)
NINGÚN OBISPO PUEDE OBLIGAR LA COMUNIÓN EN LA MANO
Si la Comunión se recibe sólo bajo la especie de pan, el sacerdote, teniendo la Hostia un poco elevada, la muestra a cada uno, diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que comulga responde: Amén, y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo.
“No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.”
“Ciertamente, es claro en los mismos documentos de la Santa Sede, que en las diócesis en donde el pan Eucarístico es puesto en las manos de los fieles, permanece aún intacto el derecho de los fieles de recibir el pan Eucarístico en la lengua.”
Esta Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos desea acusar recibo de su carta fechada 22 de Junio de 2009 concerniente al derecho de los fieles de recibir la Sagrada Comunión en la lengua
Este Dicasterio observa que su instrucción Redemptionis Sacramentum (25 de Marzo de 2004) claramente estipúla que “todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca” (n. 92), ni es lícito negar la Sagrada Comunión a cualquier fiel Cristiano que no esté impedido por la ley de recibir la Santa Eucaristía (cf. n. 91)
CCDDS Carta, Prot. N. 655/09/L Jul-24-2009 Respuesta a consulta de un fiel de Gran Bretaña
Saturday, October 29, 2022
El bonus track de esta semana para Francisco recibiendo a los lgbt+
It was an honour to meet with Pope Francis today at the Vatican. I thanked His Holiness for his tireless efforts in advocating for social justice everywhere and for his engagement in urging us to tackle the climate crisis. pic.twitter.com/ym84gjlyJC
Recientemente supimos que los —así llamados— lgbt+ son recibidos semanalmente por Francisco después de las audiencias generales (aquí y aquí), pero esta semana hay un extra, ha recibido en audiencia al Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, homosexual declarado y conviviente desde 2015. Ahora, como siempre aparece por allí un fundamentalista, vamos a decir lo que nos diría y enrostraría, y es que Francisco hace tiempo dijo que tratándose de jefes de estado, a esos hay que recibirlos siempre que soliciten audiencia. Suponemos que este es el caso y Francisco no tuvo más escapatoria que recibirlo.
Obispo belga Lucas van Looy, quien renunció al cardenalato, recibió de todos modos anillo cardenalicio
Lucas van Looy, obispo emérito de Gante, Bélgica, quien había sido elegido por Francisco en Mayo pasado para recibir el cardenalato y luego renunció a él, de todos modos recibió su anillo cardenalicio por parte de Francisco, según una historia, Oct-28-2022, contada por Hendro Munsterman, corresponsal en el Vaticano de Nederlands Dagblad. El artículo es de pago, pero aquí un resúmen que publica hoy De Standaard, entre otras, por esa información sabemos que su renuncia al cardenalato no fue voluntaria sino solicitada por sus hermanos obispos belgas. Traducción de Secretum Meum Mihi.
El obispo Van Looy obtuvo un anillo cardenalicio después de todo
El verano pasado, el obispo Luc Van Looy rechazó el título de cardenal. Sin embargo, recibió el anillo cardenalicio especial del Papa Francisco. El observador del Vaticano Hendro Munsterman informa esto en Nederlands Dagblad.
El obispo Van Looy no se convirtió en cardenal en Agosto. Estaba, sin embargo, en la lista de clérigos para ser creados cardenales. Ese habría sido un título puramente honorífico, porque dada su edad (81), no tendría derecho a votar en el Colegio Cardenalicio si fuera elegido el próximo Papa.
Pero hubo críticas del grupo de trabajo ‘Mensenrechten in de Kerk’ [‘Derechos humanos en la Iglesia’], entre otros, porque supuestamente Van Looy tomó medidas insuficientes contra un sacerdote acusado de abuso infantil.
Van Looy declinó un poco más tarde. La conferencia episcopal belga dijo luego en un comunicado de prensa que Van Looy quería “evitar que las víctimas de abuso sexual volvieran a ser lastimadas por su cardenalato”.
Según Nederlands Dagblad, la ‘renuncia’ se produjo a petición expresa de los obispos belgas.
Sin embargo, se dice que el Papa Francisco le regaló el anillo cardenalicio especial al ex obispo de Gante. “Es algo entre el Papa y yo. No he recibido este anillo públicamente y, por lo tanto, no debería informarse públicamente”, responde Van Looy por teléfono al periódico.
El periódico escribe que Luc Van Looy tuvo una audiencia con el Papa a principios de este mes: ‘Después, los presentes saludaron al Papa. El Papa, sentado en su silla por problemas en la rodilla, sólo besó el anillo de la mano derecha de Van Looy. En ese momento ambos sabían que este no era su anillo de obispo, sino el anillo cardenalicio que se hizo para Van Looy y que Van Looy había recibido en secreto en nombre del Papa a principios de Septiembre.
La audiencia en la que ocurrió el hecho fue el pasado Oct-08-2022, en el Aula Paulo VI, cuando Francisco recibió a los Salesianos que habían ido a Roma para la canonización del beato Artémides Zatti. La propia Vatican Media publicó entre las fotos de dicha audiencia la que corresponde al momento del significativo y , hasta ahora, secreto gesto de Francisco para con van Looy. En el video dicho momento aparece, aunque no tan evidente, entre 17:03 y 17:18.
Por favor, denos crédito cuando tome material de este blog, citándonos y enlazándonos. Como también dando el crédito a quienes nosotros demos crédito.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.