Tuesday, October 18, 2022

En vía a la desaparición de la fiesta de la Conversión de San Pablo: La palabra “conversión” auspicia una forma de proselitísmo hacia los judíos


Ya no sabemos cuántas veces hemos escrito que este blog no se dedica a informaciones absurdas y descabelladas, pero pareciera por todo lo disparatado e insólito que está ocurriendo en la Iglesia y/o en relación a ella. Por ejemplo...

Esta es una información de agencia SIR, Oct-18-2022. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Ecumenismo y diálogo: petición de la SAE al Vaticano para cambiar el nombre de la“Fiesta de la Conversión de San Pablo” por “Fiesta de la Vocación” del apóstol

18 de Octubre de 2022


Modificar oficialmente la denominación “Fiesta de la Conversión de San Pablo” a “Fiesta de la Vocación de San Pablo”. Es el objeto de una petición dirigida el pasado mes de junio al Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Mons. Arthur Roche, y al secretario, Mons. Vittorio Francesco Viola, por el Secretariado de Actividades Ecuménicas (Sae). La solicitud —se lee en un comunicado difundido hoy— fue aprobada por la Asamblea de la asociación el pasado 24 de abril y desde entonces ha sido firmada por “obispos, teólogos y teólogas, liturgistas, biblistas, estudiosos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y por numerosos otros miembros del pueblo de Dios”. Entre los 164 signatarios y signatarias también hay personas de confesión protestante y de fe judía. La fecha en la que cae la Fiesta de la Conversión de San Pablo es el 25 de enero y actualmente coincide con la conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. La Sae explica los motivos de la solicitud de modificación observando que “en las fuentes del neotestamentarias la de Pablo no aparece, como suele considerarse, como una conversión del judaísmo al cristianismo, que además en la primera mitad del siglo I D.C. aún no existía como una religión definida. En palabras de Pablo se trata más bien de una revelación del Señor resucitado y una llamada a ser apóstol de los pueblos”. “En conclusión —continúa el Sae— se puede afirmar que el Apóstol Pablo es un judío que anuncia a Jesucristo a los no judíos. Además, la palabra conversión —que siempre concierne a todo creyente— aplicada al judío Pablo puede inducir a auspiciar una forma de proselitismo hacia los judíos, una práctica perseguida durante siglos incluso con métodos reprobables y desde hace algún tiempo oficialmente rechazada por la Iglesia Católica”. Al enviar la solicitud al Dicasterio, la presidenta de la Sae, la predicadora valdense Erica Sfredda, subraya que la propuesta en cuestión “entra plenamente en los fines específicos de nuestra Asociación, cada vez más convencida de que el diálogo (tanto ecuménico como de otra naturaleza ) es más imprescindible que nunca para superar cualquier forma de conflicto”. La Petición está publicada en el sitio web de Sae (www.saenotizie.it), donde es posible suscribirla.

El ‘católico practicante’ Biden usa el aborto para movilizar a la base demócrata antes de los comicios


Información de agencia EFE, Oct-18-2022.

Washington, 18 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo este martes un alegato en defensa del aborto en un intento por movilizar a la base demócrata a tres semanas de las elecciones legislativas.

"¡Si queréis proteger el derecho de una mujer a elegir, entonces tenéis que votar! Por eso estas elecciones son tan importantes", proclamó el mandatario en un discurso en el teatro Howard de Washington.

Biden prometió que, si su partido consigue expandir la mayoría que actualmente detenta en el Congreso, lo primero que hará será pedir la aprobación de una ley que proteja el derecho al aborto a nivel federal después de que el Tribunal Supremo lo revocara en junio.

Según recientes encuestas, como una publicada ayer por The New York Times, los estadounidenses están actualmente más preocupados por el estado de la economía que por el derecho al aborto, lo que podría beneficiar a los republicanos en las elecciones.

Por eso, Biden dio este martes un discurso en el que pidió a los estadounidenses que no se olviden del "enfado" y "miedo" que sintieron después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. aboliera el fallo "Roe contra Wade" que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a elegir.

"Le pido al pueblo estadounidense que recuerde cómo se sintió el día en que se produjo esa decisión judicial extrema", dijo Biden, quien se dirigió especialmente a los votantes jóvenes y concluyó su discurso gritando: "¡Voten, voten, voten!".

Desde que el Tribunal Supremo acabara en junio con la protección federal al aborto, 12 de los 50 estados del país han prohibido por completo ese procedimiento, según Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos.