Posición de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia Sobre la Homosexualidad en Zambia
Comunicado de prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia, Sep-29-2022, sobre la homosexualidad en Zambia. Traducción, con adaptaciones, de Secretum Meum Mihi.
COMUNICADO DE PRENSA
Para publicación inmediata,
29 de septiembre de 2022.
POSICIÓN DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE ZAMBIA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD EN ZAMBIA.
Habiendo seguido con consternación los comentarios divergentes y las malas interpretaciones que han inundado recientemente las redes sociales sobre la posición de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB) sobre la homosexualidad en Zambia, a la Conferencia le gustaría disipar la supuesta ambigüedad o contradicción que rodea el tema.
En línea con la enseñanza de larga data de la Iglesia Católica, la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia se siente obligada a brindar orientación y, en consecuencia, a declarar su posición sobre la homosexualidad frente a la confusión generalizada. La Conferencia de Obispos Católicos de Zambia reitera y reafirma lo establecido en el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la Homosexualidad.
El Catecismo de la Iglesia Católica afirma lo siguiente en el número 2357: “La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. ... Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. NO PUEDEN RECIBIR APROBACIÓN EN NINGÚN CASO.”
Siguiendo el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, el Buen Pastor, que vino al mundo para que todos los hombres y mujeres “tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10), la Iglesia tiene el mandato de propagar el Evangelio de Jesucristo a todas las personas y ministrar a todas las personas en su nombre. En este sentido, la Iglesia está llamada a proveer la debida asistencia y acompañamiento a todos sus hijos equivocados, incluidos aquellos con tendencia homosexual, para que aprendan a hacer lo recto ante Dios y ante los hombres. Muchas fuerzas en nuestra sociedad promueven una visión de la sexualidad en general, y de la homosexualidad en particular, que es contraria al propósito y plan de Dios para la sexualidad humana.
El cargo pastoral de la Iglesia, como se indicó anteriormente, NO sugiere de ninguna manera la abrogación de las leyes del país. Practicar la homosexualidad constituye un delito penal en Zambia y la ley debe respetarse.
En vista de lo anterior, deseamos afirmar categóricamente que cualquier declaración de posición que circule en las redes sociales que contradiga lo contenido en la presente Declaración de Prensa, es la opinión de sus propios autores y no involucra a la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB).
[aparece firma]
Rev. Padre Francisco Mukosa
Secretario General,
Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB)
¿Que por qué publicamos este documento? Nos parecio irónico que mientras los obispos belgas flamencos inventan un ritual para bendecir las uniones entre personas del mismo sexo y reciben un brutal despliegue de prensa, no ocurra lo mismo con el comunicado de los obispos de Zambia que acabamos de traducir. Un detalle, no todos estos obispos pueden tener la razón al mismo tiempo, o la tienen los flamencos o la tienen los de Zambia. ¿Habrá necesidad de aclarar quiénes la tienen? ¡Esperamos no!