Friday, October 14, 2022

«No ser “indietristas”»: Francisco


Discurso a los participantes en las jornadas pastorales de las comunidades católicas francófonas en el mundo, Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, Oct-14-2022, Francisco ha regresado con uno de sus temas recurrentes en los últimos tiempos: el indietrismo. Hemos anotado anteriormente que Francisco de un tiempo a esta parte ha insistido sobre lo que él califica como indietrismo, incluso utilizando la palabra en italiano cuando habla en español, porque no tiene una traducción exacta en este idioma. Por poner un ejemplo reciente, en la homilía de la Misa celebrada con ocasión de los 60 años de inicio del Concilio Vaticano II, Francisco utilizó el término, añadiéndolo de improviso al texto preparado con antelación, en la traducción oficial en español aparece como “involucionismo” pero, como hemos anotado anteriormente, esa expresión describe más bien una actitud retardataria. Reiteramos, no existe una palabra exacta en español que signifique lo mismo que lo que la expresión indica en italiano.

Regresando al discurso que nos ocupa hoy, esto es lo que Francisco ha dicho respecto del tal indietrismo, hablando precisamente del sínodo de la sinodalidad (nuestra traducción, la traducción oficial en español deberá aparecer aquí).

El Sínodo es un momento de gracia, un proceso guiado por el Espíritu que hace nuevas todas las cosas, que nos libera de la mundanidad, de nuestras clausuras, de nuestros esquemas pastorales repetitivos y del miedo. Nos llama a preguntarnos qué nos quiere decir Dios en este tiempo, hoy, y sobre la dirección a la cual nos quiere conducir. Hoy, Dios, ¿qué me dice? Hoy, no ayer, hoy. No ser “indietristas”: ir hacia atrás al ayer. No, hoy, mirando el futuro.