Saturday, October 01, 2022

Líder de la Iglesia católica lusa es investigado por encubrimiento de abusos


Información de agencia EFE, Oct-01-2022.

Lisboa, 1 oct (EFE).- La Fiscalía lusa investiga al presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), José Ornelas, por supuestamente haber encubierto denuncias de casos de abusos sexuales a menores en Mozambique hace una década, divulgó hoy el diario Público.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, habría derivado la denuncia a la Fiscalía tras haber recibido información del caso gracias a un profesor luso que trabajaba en el país africano, reveló el periódico, que añadió que se decidió avanzar con la investigación esta semana.

La Fiscalía lusa no ha declarado "arguidos" (sospechosos formales).

Investigan si el presidente de la CEP habría "cooparticipado en el encubrimiento" de abusos ocurridos en un orfanato en la ciudad mozambiqueña de Gurúè (norte del país, en la provincia de Zambezia).

Ornelas, que en esa época era el líder de la congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (dehonianos), recibió la acusación por medio de ese mismo profesor portugués, quien, en 2011, descubrió la situación gracias al relato de un alumno que frecuentaba la escuela del Centro Polivalente Leão Dehon.

Esa escuela, independiente del orfanato, estaba dirigida por un sacerdote italiano dehoniano y a ella acudían algunos de los menores que habrían sido víctimas de los abusos.

El director del orfanato también era italiano.

De acuerdo con la investigación periodística, Ornelas no habría dado seguimiento a la denuncia.

Cuestionado por el diario, defendió que en aquella época realizó los "procedimientos adecuados". "Nunca, hasta las denuncias del profesor João Oliveira, había habido cualquier noticia sobre abuso de menores en nuestro centro", afirmó.

Ornelas añadió que en 2011 abrió una investigación interna de la que no hay registro por haber sido informal, que consistió en preguntar "a profesores y alumnos para descubrir la posibilidad de existencia de cualquier abuso".

Nadie sigue el discurso porque a esta hora se piensa en el almuerzo, Francisco ironiza


Audiencia con los participantes en el Capítulo General de la Congregación del Santísimo Redentor, Redentoristas. Francisco ha consignado el discurso que tenía preparado para hablar improvisadamente. Los motivos los relata así Sky.it, Oct-01-2022 (nuestra traducción).

“Gracias por esta visita, estoy contento. Aquí hay un discurso de seis páginas... Ninguno lo seguirá, ninguno. Porque a esta hora se piensa en el almuerzo, ¿no?”, dijo el Papa Francisco en tono de broma al inicio de la audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, con los participantes en el Capítulo General de la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas). El Pontífice, por tanto, ha querido dejar de lado el discurso preparado y hablar con los presentes a puerta cerrada. El Papa Francisco se refirió entonces a un dicho español según el cual si se quiere matar a un fraile, hay que darle de comer tarde.

Aceptada renuncia de obispo alemán Hans-Josef Becker


Con el caso de los obispos alemanes, nosotros seríamos partidarios de una solución radical, algo así como aplastar las cabezas de la hidra y no cortarlas una a una porque se regeneran: obvio, es nuestro personalísimo modo de pensar, eso no ocurrirá. Francisco solamente es 'corajudo', como dice él, con los que quieren acceder a la Misa Tridentina: A los amigos todo, a los enemigos ni justicia siquiera.

Hoy muy tímidamente Francisco se ha animado a cortar una de las cabezas de la hidra herética, cismática, apostática y simoniaca alemana, la de Hans-Josef Becker, obispo de Paderborn, a quien todavía le faltaban unos meses para llegar a los 75 años. Entre su legado destacamos anteriormente cómo este sujeto fue el primero que oficialmente concedió la Sagrada Comunión a los Protestantes en su jurisdicción.

¡Bien ido y que jamás volvamos a saber nada de él!