Friday, July 29, 2022

Nicaragua: Piden a Francisco que excomulgue a Rosario Murillo


En varias ocasiones hemos reiterado que este blog no está dedicado a eso que llaman noticias locas, aunque hay veces que los hechos nos sobrepasan y pareciera que nos dedicaramos a eso, pero no.

Una organización de derechos humanos nicaragüense ha anunciado hoy que le escribió a Francisco solicitándole concretamente que excomulgue a Rosario Murillo, la esposa de Daniel Ortega, del régimen Ortega-Murillo (ver video). De una vez les decimos que eso no va a suceder, no porque lo sepamos sino basados en la línea de conducta que ha observado Francisco en estos casi diez años. Pero bueno, a lo mejor los autores lo saben pero hacen uso de este recurso para llamar la atención de Francisco e intentar que diga algo a favor del oprimido pueblo, quién sabe. Recientemente, y en un hecho parangonable, en la larga entrevista que Francisco concedió a Televisa-Univisión, la periodista María Antonieta Collins al finalizar le pidió precisamente que dijera algo al pueblo cubano, los que protestaron en Jul-11-2021 pidiendo libertad, es decir a los oprimidos, y Francisco se decantó por exaltar a los opresores (!?), metiéndolos a todos en el mismo saco.

María Antonieta Collins: Papa Francisco ya, esta es la última pregunta, pero, me viene a la cabeza algo, hoy es 11 de julio, y en Cuba hoy hace un año la gente salió a la calle a pedir libertad. ¿Usted tiene algún mensaje para los cubanos o qué piensa de esto?

Francisco:
Yo quiero mucho al pueblo cubano, lo quiero mucho y tuve buenas relaciones humanas con gente cubana, y también, lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana. Yo me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos, que el presidente Obama lo quiso en su momento y Raúl Castro lo aceptó, y, bueno, fue un buen paso adelante pero que se detuvo ahora. En estos momentos están haciendo, no sé si tratativas pero el diálogo es un lío para acortar distancias, ¿no? Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande. No sé, yo me siento muy cercano, muy cercano incluso a los obispos cubanos, ¿no? Tengo contacto con ellos.

Así que no es por ser agüafiestas, pero reiteramos que dudamos que Francisco diga algo en contra del régimen Ortega-Murillo, mucho menos que vaya a excomulgar a la ‘compañera’ Rosario Murillo. Tal vez si fuera una de los tales “restauracionistas” que Francisco aborrece tanto...

Este es un artículo de 100% Noticias, Jul-29-2022.

Piden a Papa Francisco excomulgar a Rosario Murillo por sus "prácticas diabólicas", dice ANPDH

El defensor de Derechos Humanos afirma que Rosario Murillo ha realizado “prácticas diabólicas” y que ha asesinado a inocentes


Álvaro Leiva, representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), envió una carta al Vaticano para pedirle al Papa Francisco que "excomulgue" a Rosario Murillo, porque considera "que esta mujer ha cometido pecados mortales contra el pueblo nicaragüense", indica Leiva en el extenso documento.

El defensor de Derechos Humanos, afirma que la sancionada vicepresidenta de Nicaragua "ha causado, con sus actos fascistas y prácticas diabólicas, la muerte de almas inocentes de cientos de nicaragüenses".

"Esta mujer, hace uso público de un sincretismo religioso suigéneris (de su género), el cual utiliza a su conveniencia según las circunstancias políticas y que lleva a la población a un estado de confusión, donde se valida, desde la práctica de la brujería hasta la lectura de un fragmento de los sagrados evangelios, induciendo al pueblo a vivir en pecado", escribió Leiva.

Esta es la tercera ocasión en que Álvaro Leiva escribe al máximo líder de la iglesia católica para denunciar la situación de derechos humanos en la que está sumergida el país desde el año 2018, cuando estallaron las protestas ciudadanas.

Álvaro Leiva también ha plasmado en la carta el ataque y acoso contra obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica, que han sido orquestado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes en los últimos meses han escalado los ataques contra la iglesia por las denuncias de derechos humanos que han realizado los obispos y sacerdotes.

El defensor de derechos humanos denuncia la situación de Mons. Silvio José Báez Ortega, obispo auxiliar de Managua, Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, Obispo Emérito de la Diócesis de Estelí; Mons. Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, y el sacerdote Edwin Heriberto Román Calderón, quien fue párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en el barrio San Miguel de la ciudad de Masaya.

"Sobre estos cuatro sacerdotes sigue vivo el peligro a sus vidas e integridad física, y orden de captura ilegal y sin fundamento jurídico (secuestro), la cual ha sido suspendida, pero podría ser reactivada en cualquier momento según voluntad de Rosario María Murillo Zambrana (Vicepresidenta)”, dice la carta enviada a su santidad.

La ANPDH también visibiliza en la carta enviada al Papa Francisco el caso del sacerdote Uriel Vallejos, párroco de la parroquia Divina Misericordia, ubicada en el municipio de Sébaco, en el departamento de Matagalpa, quien denunció el pasado 18 de mayo, en redes sociales, que durante una visita a la Nunciatura Apostólica con sede en Managua, “agentes de la Policía Nacional que se encuentran en una caseta, afuera de la Nunciatura, tomaron fotografías, y, luego, esperaron (a) que saliera, y estaban otros agentes, quienes pidieron documentos, al conductor, y, luego, me exigieron presentar mis documentos personales, a lo cual me opuse, porque no conducía”, se lee en el documento.

Arrestos a sacerdotes

Álvaro Leiva también denuncia en la carta, el arresto contra dos sacerdotes, a quienes el régimen Ortega Murillo mantiene como presos políticos con el objetivo de silenciar a la Iglesia Católica de Nicaragua.

"Como católico practicante, ciudadano de un país cuya patrona es la Santísima Virgen María, le formuló este extenso planteamiento, para que usted -como el máximo líder de la Iglesia Católica-, denunció con firmeza la situación nicaragüense, y para que, particularmente ahora, tenga frecuentes palabras de aliento para los sacerdotes de su fe quienes han tenido la valentía de permanecer en el terreno, junto a los demás fieles -y son, por ello, perseguidos", agrega la carta.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo han censurado tres canales católicos en Nicaragua y un canal propiedad de un pastor evangélico. Entre la arremetida a los medios católicos está el Canal Católico de Nicaragua, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), así como los medios televisivos de las diócesis de Matagalpa y Estelí, ambas administradas por Monseñor Rolando Álvarez.