Wednesday, July 20, 2022

Iglesia católica clandestina demolida en Hebei, China


Esta es una información de International Christian Concern, Jul-20-2022. Traducción, con adaptaciones, de Secretum Meum Mihi.

Iglesia católica clandestina demolida en Hebei, China

20/07/2022 China (International Christian Concern) –
Una iglesia católica en la provincia china de Hebei que no está aprobada por el Partido Comunista Chino (PCCh) fue demolida a fines de Junio.

El 27 de Junio, las autoridades de la ciudad de Shijiazhuang demolieron la estructura de la tienda de campaña de la iglesia subterránea Lealtad, cuando su obispo Dong Baolu fue hospitalizado para un chequeo médico. Él le dijo a Radio Free Asia: “Después de que me internaron en el hospital, el Lunes (27 de Junio) la removieron. Han pasado más de diez días”.

ICC informó anteriormente que la iglesia del obispo Dong se enfrentaba a la demolición después de que las autoridades locales lo visitaron y se enteraron de que no planea unirse a la iglesia oficial. En su diócesis, Zhengding, se ha pedido a todos los sacerdotes que se unan a la Iglesia católica aprobada por el estado.

“La mayoría de los [sacerdotes] de la diócesis de Zhengding han recibido certificados [de predicación] y han firmado el acuerdo. Soy el único que queda. ¿Crees que me dejarían pasar? Soy el que queda entre más de 100 sacerdotes, ciertamente no me perdonarán”, dijo a RFA.

A sus feligreses les preocupaba que se lo llevaran, por lo que hicieron arreglos para que se fuera antes de que ocurriera la supuesta demolición. Como previó el obispo Dong, la demolición tuvo lugar durante su ausencia. Los feligreses no resistieron la demolición que hicieron los trabajadores contratados por el gobierno.

Él cree que la razón detrás de la situación actual de la iglesia está relacionada con el acuerdo Chino-Vaticano firmado en 2018. “El acuerdo chino-vaticano apoya a la iglesia oficial, no a la clandestina. Esta política es como cuando si alguien tiene sueño, le das una almohada, ¡perfecto! El Vaticano le ha dado a [China] la oportunidad de lidiar con la iglesia clandestina, ahora el gobierno sería un tonto si no maneja [la iglesia clandestina]”, agregó.

La Santa Sede firmó un acuerdo provisional con China sobre el nombramiento de obispos en el otoño de 2018. El acuerdo permite al gobierno chino nombrar a sus propios obispos sin mandato pontificio, aunque el último tendría que estar de acuerdo con la nominación.