Mensajes sexuales explícitos, fotos desnudo, sacerdote polaco, celebridad de T.V., suspendido por escandaloso comportamiento

Białystok, cuando vimos ese nombre por las razones que expondremos más adelante, recordamos de inmediato que fue en ese sitio en Polonia en donde en 2008 ocurrió un presunto milagro eucarístico, y por aquel entonces el portavoz de la arquidiócesis era precisamente el protagonista de las informaciones de las cuales nos ocupamos ahora.
El origen de las informaciones es el periódico Gazeta Wyborcza el cual, hasta ahora, ha dedicado dos entregas (1, 2) al escandaloso comportamiento del sacerdote Andrzej Dębski (foto superior), el cual parece haberse convertido en una celebridad desde aquel 2008 y ello hace que sus escándalos se convirtieran en la comidilla local hoy.
Gazeta Wyborcza obtuvo una serie de mensajes incriminitarios, entre los cuales el sacerdote Andrzej Debski escribía a mediados del pasado Abril a una mujer de unos 30 años con la cual jamás se encontró físicamente, identificada como Ola, diciéndole que ella “se convertiría en su trapo privado” que debería “seguir sus ordenes” y que sería “la primera mujer de la historia en ser follada en la oficina del Metropolitano de Bialystok”, entre muchos otros mensajes sexuales explícitos con los cuales el sacerdote inundó a la mujer.
Antes de la primera publicación, Gazeta Wyborcza entrevistó a Debski, quien confirmó al periódico sus mensajes a Ola diciendo “no sé, no tengo idea lo que me pasó, cómo pasó”.

El Lunes, luego de la publicación de la primera entrega por parte del periódico, el arzobispo Józef Guzdek, metropolitano de Białystok, hizo emitir un comunicado en el cual se indica que a Debski se le ha privado de desarrollar todos los servicios pastorales y de llevar hábito eclesial. Adicionalmente se le ordenó un tratamiento terapéutico y penitencia en un lugar determinado por el metropolitano de Białystok. El comunicado además subraya que el comportamiento del sacerdote ha sido “indigno” y “ha causado justificados indignación, tristeza, dolor y depresión y ha sido fuente de gran escándalo”. “Tal comportamiento por parte de un sacerdote no debe nunca ocurrir”, se lee en el comunicado en el cual el metropolitano “se excusa con todos por el escándalo causado por un comportamiento no digno de un prelado”, y “deplora particularmente las palabras que menoscaban la dignidad de una mujer”.
Por su parte, el canal televisivo TVP, en el cual el sacerdote conducía un programa infantil llamado “Ziarno”, fue el primero en tomar distancia de Debski, Jul-16-2022, anunciando que suspendió todas las transmisiones del programa y afirmado “sentirse indignado por su escandaloso comportamiento”. “Hemos decidido interrumpir inmediatamente la colaboración en el programa Ziarno y en otras producciones, como de retirar del aire los episodios de Ziarno y de todo el material con su participación”.
Pero según Gazeta Wyborcza ese no sería el único caso protagonizado por Debski, y otra mujer dijo al periódico haber sido su víctima en 2018, cuando el hombre habría enviado “muchos mensajes perversos”. “Me voy a reventar por tu foto y luego a Misa. Me ofreció una relación, me envió fotos desnudo. Él me manipuló. Cuando le conté todo esto a un sacerdote, dijo que era mi culpa, porque le respondí. Fue todo tan asqueroso que borré mi cuenta de Facebook”, se lee en la segunda entrega aparecida hoy.
El periódico anota que recibió una carta de alguien que se autoidentifica como “informante desde la curia”. El anónimo hombre afirma que el de la mujer Ola no es el único caso en el que Debski intentaba persuadir a alguien para tener sexo. De acuerdo con esa fuente, él ha entrado en relaciones íntimas anteriormente, de las cuales sus superiores se supone deberían saber.