Sunday, July 17, 2022

Ángelus: Francisco se refiere a su próxima “peregrinación penitencial” a Canadá


El primer pedido de perdón de Francisco, presumimos de muchos que habrá en el inmediato futuro, a las poblaciones indígenas de Canadá en vísperas de su viaje apostólico a ese país ha venido hoy luego del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El próximo domingo, si Dios quiere, partiré para Canadá: por esto deseo dirigirme ahora a todos los habitantes de ese país. Queridos hermanos y hermanas de Canadá, como sabéis, iré entre vosotros sobre todo en el nombre de Jesús para encontrar y abrazar a las poblaciones indígenas. Lamentablemente, en Canadá, muchos cristianos, incluidos algunos miembros de institutos religiosos, han contribuido a las políticas de asimilación cultural que, en el pasado, han dañado gravemente, de diferentes maneras, a las comunidades nativas. Por esto, recientemente recibí en el Vaticano a algunos grupos, representantes de los pueblos indígenas, a los cuales manifesté mi dolor y mi solidaridad por el mal que han sufrido. Y ahora estoy a punto de hacer una peregrinación penitencial, que espero, con la gracia de Dios, pueda contribuir al camino de sanación y reconciliación ya emprendido. Os agradezco desde ahora por todo el trabajo preparatorio y la acogida que me reservaréis. ¡Gracias a todos! Y os pido por favor que me acompañéis con la oración.

No sabemos si ahora se hará el cambio para designar lo que habitualmente conocíamos se trataba de otro viaje apostólico, en este caso a Canadá, para pasar a designarlo con el innovador término de “peregrinación penitencial”, por lo menos el narrador en español en la transmisión de Vatican News ya lo ha hecho en el último minuto antes de despedirla.