Tuesday, July 12, 2022

Gaudete et Exsultate, tan olvidada que hasta Francisco olvidó cómo se llamaba


Damas y caballeros, ahora sí podemos decir con plena certeza que hemos visto, aunque nos costó, absolutamente toda la grabación de casi dos horas de la entrevista que Francisco concedió a Televisa/Univisión, de la cual hicimos una reseña en la entrada inmeditamente anterior. Cada uno comenta según los aspectos que quiera resaltar y/o destacar, hay infinidad de comentarios, así que no vamos a repetir ninguno de ellos, y vamos a fijar la atención en un detalle del cual hasta ahora no hemos visto que nadie comente.

En una ocasión destacamos, y precisamente a raíz de otra de esas ocasiones en las cuales Francisco habla así sin filtro, cómo para él la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate “ha sido archivada”, reconociendo que en general la gente se ha olvidado de ella, y anotabamos de nuestra cosecha que cómo no querer olvidarla si es un catálogo de insultos. En la entrevista de moda, es decir, la de hoy, casi al final le preguntan sobre lo que ora y en la respuesta menciona una oración de Santo Tomás Moro, la cual recuerda con acierto que la incluyó en la nota de pie de página N° 101 de su exhortación “Exsultate et Jubilate” (!?). Obviamente fue una confusión, a lo mejor estaba pensando en Mozart, pero los mal pensados, como nosotros, podrían decir que esa es la comprobación en la práctica de que efectivamente Gaudete et Exsultate “ha sido archivada”, al punto que su propio autor olvidó el nombre...

Nueva entrevista de Francisco


Esta entrevista, según su fuente, duró casi dos horas, y la concedió Francisco a las periodistas Maria Antonieta Collins de la cadena televisiva estadounidense Univisión, y a la periodista Valentina Alazraki, corresponsal en el Vaticano de Televisa, cadena televisiva mexicana. La entrevista, según anunciaron, solamente está disponible en la aplicación VIX, pero Univisión presentó tres pequeños informes, el más extenso de quince minutos.

Video de introducción en la emisión central del noticiero, Jul-11-2022.



Video de segundo avance.



Video de informe de quince minutos.