Sunday, June 12, 2022

Obispo de Chur, Suiza, se la juega para que cualquiera pueda salir del clóset


Este es un artículo de Ticino Online, Jun-12-2022, basado en una entrevista con el obispo de Chur, Suiza, Joseph Bonnemain (foto), publicada en NZZ Magazin (revista de fin de semana que acompaña al periódico Neue Zürcher Zeitung).

El obispo de Chur se abre a salida del armario

Para monseñor Bonnemain, la Iglesia suiza debe luchar a favor de los homosexuales

por David Illarietti

Chur -
El obispo de Chur, Joseph Bonnemain, pretende luchar para que los homosexuales puedan salir del armario sin miedo.

“Es un peso, en el fondo, si una persona no se atreve a hablar de lo que siente”, afirma el hombre de 73 años en una entrevista publicada hoy por Neue Zürcher Zeitung am Sonntag. “Lucho para que todos puedan apoyar sus propios sentimientos, aunque sean homosexuales. Esto es una liberación. Y en eso debemos apoyar a las personas”, afirma el jefe de la diócesis desde febrero de 2021.

Según el dominical Bonnemain —quien además de haber seguido estudios en teología también tiene un doctorado en medicina en Zúrich— ha enemistado a una parte de los sacerdotes conservadores por haber firmado un nuevo código de conducta que, entre otras cosas, obliga a los pastores a apoyar a los creyentes en su salida del armario.

El código también prohíbe investigar la vida íntima de los fieles y del personal de la Iglesia Católica. “Es simplemente un principio de buena asistencia espiritual”, afirma. “He nombrado a docenas de trabajadores pastorales en los últimos catorce meses y nunca he hecho preguntas sobre tales cuestiones”.

El obispo se expresa también sobre una especie de fortalecimiento de Zúrich, cuya comunidad católica, como se sabe, a menudo en el pasado se ha sublevado, debiendo acatar las indicaciones de Chur, no pocas veces de tendencia más conservadora. “Me imagino el nombramiento de un obispo auxiliar para Zúrich. Y me encantaría que una iglesia de Zúrich fuera declarada co-catedral” (es decir, una iglesia con los mismos privilegios que una catedral, pero con menor precedencia). “Mi deseo sería que esto sucediera para St. Joseph Kirche”. Bonnemain dice que tiene planes para hacerlo, pero “ni siquiera es mi principal prioridad”. En su opinión, establecer una diócesis separada en Zúrich no sería una solución.