Deplorando y lamentando este ataque, lo primero que tenemos que decir es que ha sido bastante difícil encontrar información confiable, reina la desinformación, los montajes, todo tipo de versiones en redes sociales.
Esta es una información de agencia Europa Press, Jun-05-2022.
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) – Al menos 50 personas han muerto en un ataque perpetrado por hombres armados durante una misa en la iglesia católica de San Francisco Javier, en el estado nigeriano de Ondo, en el sur del país, según han confirmado fuentes médicas al portal 'Nigerian Tribune'.
El ataque contra la iglesia, situada en la localidad de Owo, ha dejado un número todavía indeterminado de heridos que han sido trasladados de urgencia al Centro Médico Federal de la ciudad. El hospital ha recibido los cuerpos sin vida de al menos medio centenar de personas.
Uno de los parroquianos, Kehinde Ogunkorode, ha explicado al diario nigeriano 'Vanguard' que el ataque fue efectuado por al menos cinco individuos y que hay niños y mujeres entre los fallecidos.
"Invadieron la iglesia y comenzaron a disparar", ha declarado Ogunkorode, coincidiendo con el relato de otros testigos de la filial de la cadena británica BBC, quienes han confirmado atacantes abrieron fuego indiscriminado contra los asistentes antes de secuestrar a un sacerdote y a otros feligreses.
Asimismo, Ogunkorode ha confirmado que los atacantes detonaron un explosivo en el interior de la iglesia durante el secuestro del religioso, y disparado a los transeúntes que se encontraban en las inmediaciones antes y después del asalto. Se trata del primer ataque contra una iglesia católica en el sur del país, donde la población es mayoritariamente cristiana.
Hasta ahora ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque, pero el diputado local Olayemi Adeyemi ha acusado del asalto a pastores de la etnia fulani concebido como una represalia contra las restrictivas políticas ganaderas y de pastoreo establecidas por el gobernador del estado de Ondo, Rotimi Akeredolu, según declaraciones recogidas por el portal 'People’s Gazette'.
El gobernador ha condenado el asalto, que ha descrito como un "ataque vil y satánico, calculado contra la gente pacífica de Owo que ha disfrutado de una relativa paz a lo largo de los años", según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
También ha reaccionado el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, quien ha expresado su "conmoción y tristeza" por este "atroz" ataque y ha augurado "pena eterna" para los responsables "aquí en la tierra y en el más allá".
"Solo desalmados del inframundo pueden haber concebido y perpetrado este vil ataque", ha añadido Buhari en una nota oficial en la que ha trasladado sus condolencias a los fallecidos, sus familias, a la Iglesia Católica y al gobierno del estado de Ondo, al que ha instado a movilizarse para socorrer a los heridos.
"Pase lo que pase este país jamás se rendirá ante los malvados e infames. La oscuridad jamás ganará a la luz. Nigeria al final vencerá", ha remachado.
Sunday, 5 June 2022 To the public, ATTACK ON ST. FRANCIS XAVIER CATHOLIC CHURCH, OWO, ONDO STATE NIGERIA It is...
Posted by Catholic Diocese of Ondo on Sunday, June 5, 2022
Seguidamente traducimos el comunicado que ha emitido la diócesis de Ondo, que es la jurisdicción donde se encuentra el templo atacado.
Domingo, 5 de Junio de 2022
Al publico,
ATAQUE A LA IGLESIA CATÓLICA SANFRANCISCO XAVIER, OWO, ESTADO DE ONDO, NIGERIA
Es el domingo de Pentecostés, un tiempo en el que se espera todos los Católicos estén en la Iglesia para conmemorar la solemnidad. Es muy triste decir que mientras se desarrollaba la Santa Misa, hombres de origen desconocido y armados atacaron la Iglesia Católica San Francisco Xavier, Owo, estado de Ondo. Muchos se temen muertos y muchos otros heridos y la Iglesia violada. La identidad de los perpetradores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada.
Sin embargo, por ahora, las agencias de seguridad se han desplegado en la comunidad para manejar relativamente la situación. En este momento de la historia de nuestro querido país Nigeria, necesitamos la última intervención de Dios para restaurar la paz y la tranquilidad.
Mientras tanto, todos los Sacerdotes de la parroquia están a salvo y ninguno fue secuestrado como dicen las redes sociales. El obispo de la diócesis también está con ellos en este momento difícil. Sigamos orando por ellos y por la buena gente de Owo y el estado en general.
Acudimos a Dios para que consuele a las familias de aquellos cuyas vidas se perdieron en este angustioso incidente, y oramos para que las almas de los difuntos descansen en paz. Amén.
El obispo hace un llamado a que mantengamos la calma, seamos respetuosos de la ley y oremos por la paz y la normalidad para regresar a nuestra comunidad, estado y país.
firmado
Rev. Padre. Agustín IKWU
Director de Comunicaciones Sociales
5 de junio de 2022
Vatican News, Jun-05-2022, publica una nota en donde consigna una declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni: “Mientras se aclaran los detalles del incidente, el Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”.