Monday, May 30, 2022

Nunca pudo ser obispo de Ahiara porque lo resistieron, ahora es cardenal. El curioso caso de Peter Okpaleke


Como ya se sabe, ayer Francisco anunció la creación de 21 nuevos cardenales, entre los cuales está el nombre del obispo nigeriano Peter Ebere Okpaleke, cuya historia en el episcopado tiene sus particularidades.

En Dic-07-2012, Benedicto XVI, uno de sus últimos actos, nombró a Okpalaeke como obispo de Ahiara, Nigeria. Okpaleke fue consagrado obispo en May-21-2013, pero como inmediatamente en Ahiara se resistieron a su nombramiento, la consagración se realizó fuera de la diócesis, en el Seminario Mayor de Ulakwo, en la arquidiócesis de Owerri.

El clero de Ahiara y los fieles objetaron el nombramiento y evitaron por todos los medios que el nombrado accediera a la catedral para posesionarse. Una petición en la cual se manifestaba el motivo de la objeción fue enviada a Benedicto inmediatamente después del nombramiento de Okpaleke, el hecho, a grandes rasgos, era que Okpaleke no era originario de la etnia Mbaise, la cual domina el área donde se encuentra Ahiara.

La resistencia y el limbo del obispo consagrado pero que nunca tomó posesión se prolongó en el tiempo hasta que en Jun-09-2017 Francisco dio un sui generis ultimatum a todo el clero de Ahiara, aceptaban en un plazo de 30 días expresamente y por escrito al nombrado obispo ó serían suspendidos. Los clérigos comenzaron pues a enviar las respectivas cartas pidiendo perdón pero sin abandonar las protestas de lo que ellos entendían como una discriminación racial.

Llegó así la fecha de Feb-19-2018, en la cual se anunció que Francisco aceptaba la renuncia como obispo de Ahiara a Okpaleke, aunque jamás en seis años se posesionó. De todos modos de allí en adelante llevaría el título de “emérito” de esa diócesis.

Transcurrieron otros dos años, cuando en Mar-05-2020, Francisco creó la diócesis de Ekwulobia, en el estado de Anambra, segregándola de la anterior diócesis de Awka, y nombró a Okpaleke como su obispo, quien tomó posesión en Abr-29-2020.



En el día de ayer, al conocerse la intención de Francisco de crear cardenal a Okpaleke, el canciller de la diócesis de Ekwulobia, P. Lawrence Nwankwo, emitió un comunicado anunciando la noticia, obviamente alegrándose y pidiendo oraciones por el neocardenal.