Saturday, May 14, 2022

Visita de Tucho a Jorge, en sus propias palabras


¿Qué podría salir mal como resultado de esta visita?

Nueve días después de haber sido visitado por el cardenal Poli, Francisco ha recibido la visita de quien al parecer sería el reemplazo de Poli en Buenos Aires, Mons. Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata. Y no estamos diciendo que la reunión tenga que ver con el futuro de Tucho en Buenos Aires ni cosa parecida, solamente que las visitas se han dado así muy próxima la una de la otra en el tiempo. La visita, según nosotros y no comprometemos a nadie más, también podría relacionarse con una futura birreta cardenalicia para el visitante, visto que ahora sí parece estamos entrando en la recta final de este Pontificado y presumiblemente Francisco se apresta a preparar otra hornada de cardenales, en lo cual ya está extrañamente demorado para el ritmo que mostró anteriormente, y por fin asegurar matemáticamente que las dos terceras partes de los cardenales electores en un futuro cónclave sean de su cuño, lleven su impronta. La otra opción, y no es que queramos aparecer más pesimistas que de costumbre, es que la visita de Tucho a Jorge resulte en ambas cosas, nombrado en Buenos Aires y de inmediato hecho cardenal. Y si el afán es mucho, al revés, hecho cardenal y luego nombrado en Buenos Aires.



Entrando de lleno en la visita, ha sido el propio visitante quien por mano propia ha recontado algunos aspectos de ella, recuento que publica el sitio de internet de la arquidiócesis de La Plata.

El Papa Francisco recibe a Mons. Víctor Fernández

May 14, 2022 | Noticias del Arzobispo


Queridas/os hermanas/os:

Como saben, estoy en Roma de visita al Santo Padre Francisco, con quien he tenido algunos momentos de dialogo confiado, para consultarlo y escuchar sus orientaciones. Me he sentido muy reconfortado, animado e iluminado por su palabra y sus criterios. También conversamos sobre la realidad argentina y mundial, pero sobre todo me he sentido nuevamente fortalecido por su figura de padre y pastor.

Su alegría, su espíritu esperanzado y su sentido del humor están intactos. Me consolé mucho viendo que se encuentra muy bien de salud y con la lucida reflexión de siempre. Es verdad que tiene que superar un problema en una de sus rodillas, algo que ya lo aquejaba en Buenos Aires y que ha reaparecido. Pero soy testigo de que todos los días se somete a más de dos horas de rehabilitación y quienes lo atienden confían en la efectividad del tratamiento, que de hecho comienza a dar sus primeros resultados.

Fuera de esta dificultad, puedo decir que su salud está mejor que cuando vivía en Argentina y que se encuentra en óptimas condiciones para seguir aportando al mundo su lucidez y su testimonio que hace tanto bien.

Aquí les hago llegar una foto tomada hoy, 14 de mayo, y otra foto junto a la imagen de San Pedro, para expresar mi comunión y la de mi Arquidiócesis de La Plata con toda la Iglesia Católica.

El Santo Padre hace llegar su bendición a la Arquidiócesis de La Plata, deseando a todos salud, paz y prosperidad, y también bendice al querido pueblo argentino, que lleva en su corazón. Él siente que todo lo que recibió de su pueblo y aprendió en su tierra ahora tiene que comunicarlo humildemente al mundo.

Agradezco al Señor estos días cerca de Francisco y hago llegar a todos mi cariñoso saludo.

Mons. Victor M. Fernández
Arzobispo