...“Espiritualmente”, obvio. Con dolor de rodilla o sin él, ya Ustedes saben que a Francisco muy difícilmente se le ha logrado captar arrodillado. Por allí para besar los pies de líderes de Sudán del Sur; durante la Profesión de Fe en algunas Misas; para la ceremonia del lavatorio de pies el Jueves Santo; excepcionalmente para venerar las reliquias de San Nicolas de Bari; aquella otra en 2014 en un encuentro en Roma de la Renovación Carismática; un medio dijo una vez que lo hace cuando visita el ícono de la Salus Populi Romani, de lo cual no hay constancia; aquella otra vez en 2015 cuando visitó el santuario de los “mártires anglicanos” de Namugongo, Kampala, Uganda; nunca, en nueve y tantos años de pontificado, delante del Santísimo Sacramento. Pues bien, hoy lo ha hecho en forma espiritual “ante la Virgen”.
Dirigiéndose a los presentes en la Plaza de San Pedro que se congregaron a mediodía para el rezo del Regina Cæli, en sus palabras posteriores al rezo del mismo, ha dicho Francisco (nuestra traducción):
Justo en esta hora, muchos fieles se reúnen en torno a la venerada Imagen de María en el Santuario de Pompeya, para dirigir la Súplica que brotaba del corazón del Beato Bartolo Longo. Espiritualmente arrodillado ante la Virgen, le confío el ardiente deseo de paz de tantos pueblos que en diversas partes del mundo sufren la insensata tragedia de la guerra. A la Santísima Virgen presento en particular los sufrimientos y las lágrimas del pueblo ucraniano. Ante la locura de la guerra, continuemos, por favor, rezando el Rosario por la paz todos los días. Y oremos por los líderes de las Naciones, para que no pierdan “el olfato del pueblo”, que quiere la paz y sabe muy bien que las armas no la llevan, jamás.
Hablando de las rodillas de Francisco, la producción de la transmisión de televisión ha cuidado bien de mostrar en plano abierto al inicio el momento en el cual Francisco se acercó a la ventana del estudio del Palacio Apostólico, y no mostrar al final, cuando se retiró de ella, presumimos para no hacer notar la dificultad de sus movimientos. Desde el pasado Jueves se ha visto a Francisco utilizando una silla de ruedas para movilizarse, debido al problema con su rodilla derecha.