Nueva denuncia acusa a Obispo Stika de nuevo encubrimiento
Sobre el obispo de Knoxville, Tennessee, EEUU, Richard Stika, tradujimos el año pasado un artículo de otra investigación que nada tiene que ver con la presente.
Esta es una información de The Pillar, Abr-25-2022.
Nueva demanda acusa a Stika de nuevo encubrimiento
por The Pillar
25 de Abril, 2022
Una nueva demanda alega que el obispo de Knoxville, Tennessee, no actuó para disciplinar o destituir a un sacerdote durante casi dos años después de que el sacerdote fuera acusado de agredir sexualmente a una feligresa en duelo.
La demanda se produce cuando el obispo Rick Stika enfrenta un litigio y una investigación del Vaticano por otros cargos de encubrimiento de acusaciones de abuso sexual en la diócesis de Knoxville.
El padre Antony Punnackal, CMI, fue acusado en Enero, por cargos de que en Febrero de 2020 agredió sexualmente a una feligresa en duelo que acababa de perder a su esposo.
Según una demanda presentada en Marzo pero sellada hasta la semana pasada, la denunciante —quien casi no habla inglés— se encontraba en un estado de angustia mental severa cuando fue a ver a su párroco el 17 de Febrero de 2020, justo después de que mataran a su esposo.
Su demanda alega que el sacerdote “le acarició los senos y las nalgas” en una habitación que el sacerdote cerró después de que ella se sentó con él para recibir consejo espiritual, en la parroquia de St. Mary en Gatlinburg, Tennessee, donde Punnackal se desempeñaba como párroco.
La demanda alega que el sacerdote atacó a la mujer debido a su vulnerabilidad emocional y porque no domina el inglés.
Punnackal no fue destituido del ministerio hasta que fue acusado en Enero, casi dos años después del presunto asalto. Todavía figura como párroco en el sitio web de la parroquia de St. Mary.
La demanda afirma que la diócesis de Knoxville fue informada sobre la agresión sexual poco después de que ocurriera, cuando la mujer se puso en contacto con la policía. El obispo Stika no realizó ninguna investigación canónica sobre la acusación ni hizo ningún esfuerzo para restringir el ministerio del sacerdote, según la demanda.
La demanda alega que Punnackal finalmente admitió la agresión sexual, pero se le permitió permanecer en el ministerio pastoral incluso después de admitirlo.
Pero Punnackal le dijo a un gran jurado que mientras estuvo solo con la mujer, no la agredió.
El fallo de Stika no removindo al sacerdote del ministerio exacerbó la angustia emocional severa de la presunta víctima, según la demanda. La denuncia dice que la víctima ha pasado un tiempo internada para recibir tratamiento de salud mental y ha sufrido una depresión psicológica grave, dejándola incapaz de cuidar a sus hijos.
La diócesis de Knoxville dice que no puede comentar sobre litigios pendientes.
Punnackal , por su parte, es fraile de los Carmelitas de María Inmaculada, un instituto religioso católico Siro -Malabar mayoritariamente activo en el sur de la India. El sacerdote llegó a Knoxville por invitación de Stika, según el periódico diocesano, después de varios años de ministerio en la Diócesis de Amarillo, Texas.
Stika y la diócesis de Knoxville fueron demandados el 22 de Febrero por una acusación no relacionada, a saber, que el obispo impidió una investigación sobre una acusación de que un seminarista violó a un empleado de la parroquia y ayudó a encubrir la acusación.
Stika le dijo a The Pillar el año pasado que removió a un investigador diocesano que investigaba la acusación de violación y que “sabía en [su] corazón” que el seminarista era inocente.
La demanda también acusa a Stika de afirmar que el seminarista , Wojciech Sobczuk, él mismo fue agredido sexualmente por el autor de la demanda. La demanda caracteriza ese reclamo como una difamación “atroz” de una víctima de violación.
En otro caso no relacionado, una mujer de Tennessee le dijo a The Pillar en Marzo que Stika la acosó cuando denunció el comportamiento de acoso de un sacerdote a la diócesis de Knoxville en 2017.
Mientras la mujer dijo que la diócesis debería haber tomado en serio las acusaciones de que un sacerdote se relacionaba de manera inapropiada con menores, dice que Stika le dijo que había “arruinado la vida de un sacerdote”.
El año pasado, el Vaticano encargó al arzobispo Joseph Kurtz de Louisville que investigara las acusaciones contra Stika, luego de que la Congregación para los Obispos recibiera aproximadamente diez quejas sobre el comportamiento del obispo. Si bien Kurtz presentó un informe ante los funcionarios del Vaticano, aún no se ha anunciado ninguna acción.
Por su parte, Stika sostiene que ha sido malinterpretado: el tema de una campaña de chismes de algunos sacerdotes descontentos y algunos activistas, que fue amplificada por los informes salaces de The Pillar.
Acusando a The Pillar el año pasado de informar “noticias falsas”, el obispo prometió que “los demandaría” por las noticias de The Pillar sobre las acusaciones en su contra. Ninguna demanda siguió [después].
Posteriormente, Stika invitó a The Pillar a Knoxville para horas de entrevistas y animó a los sacerdotes de la diócesis a hablar con el reportero de The Pillar.
Stika les ha dicho a los sacerdotes de la diócesis de Knoxville que el Nuncio Apostólico Arzobispo Christophe Pierre le ha dicho que la investigación del Vaticano se resolverá a su favor, pero Pierre no ha respondido a las preguntas de The Pillar sobre esa afirmación.