Esta información es un poco difícil de construir porque viene en varios tiempos, por diferentes medios, además no del Vaticano, ni de Italia.
El asunto es que como supuestamente el presidente Alberto Fernández de Argentina anda un poco caído con Francisco, eso dicen allá, han hecho mucho ruido en el cómo ha hecho el mandatario para recomponer las relaciones. Ya Ustedes saben, incluso aquí lo reseñamos, que cuando Fernández no era presidente era recibido en la Casa Santa Marta junto con diferentes representantes de la izquierda de América Latina. Eso eran épocas preteritas, pero no tan lejanas en el tiempo.
En una de esas movidas, se había anunciado, de nuevo, con ruido, una audiencia que tendría mañana con Francisco el canciller argentino, Santiago Cafiero.
En vísperas de esa audiencia, o sea hoy, el periódico La Nación publicó una entrevista que concedió Francisco a ese medio y en la introducción a ella el periodista, Joaquín Morales Solá, hace el siguiente relato en relación a cómo ve a Francisco.
Tiene el mismo rostro lozano de hace nueve años, cuando lo eligieron papa, pero un desgarro en el ligamento de la rodilla complica sus posibilidades de caminar y lo obligan a renguear. “Pasará”, se resigna, aunque no acepta que lo infiltren. Prefiere ponerse hielo en la zona afectada y tomar algunos analgésicos. Los médicos le aseguraron que el problema desaparecerá con el tiempo. “La recuperación de los ligamentos es lenta a esta edad”, explica. “Se lo ve muy bien”, le digo. Responde con su ironía de siempre: “A esta edad uno debe conformarse con que le digan que se conserva bien”.
Es decir, aquí se menciona el recurrente problema que tiene en una de sus rodillas, y no dice exactamente si es que el periodista lo vio con sus propios ojos en el momento en que fue recibido o simplemente hace la referencia que con respecto a dicha dolencia Francisco “prefiere ponerse hielo en la zona afectada”.
Transcurridas las horas apareció una información en Clarín, citando fuentes de la cancillería, en la que dice que la programada audiencia de mañana estaba cancelada, pero también las otras actividades de Francisco.
La noticia le llegó Santiago Cafiero mientras viajaba desde Venecia a Roma: por achaques de salud que en los últimos días lo aquejaron con más intensidad, el Papa Francisco suspendió la audiencia oficial que este viernes debía mantener con el canciller argentino
[...]
Así lo confirmaron a Clarín fuentes de la comitiva de Cancillería después de que durante todo el día sobrevolaran rumores sobre el estado de salud de Francisco y la cancelación de la visita del funcionario, uno de los más cercanos al presidente Alberto Fernández.
"El Papa suspendió toda la agenda de actividades del viernes por 'motivos de salud' de su rodilla. Santiago le hizo llegar una 'pronta recuperación' y espera verlo cuando su salud lo permita", agregaron voceros del ministro, que seguirá en Roma con su agenda de actividades.
Luego vino una información de agencia Télam, pero en ella se cita como fuente directa a la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El papa Francisco suspendió todas las audiencias previstas para mañana, incluida la reunión con el canciller Santiago Cafiero, por "razones de salud", informó a Télam la oficina de Prensa del Vaticano.
Según pudo saber Télam, el Papa continúa aquejado de los dolores en su rodilla derecha por los que ya se ha sometido a controles médicos para ver los pasos a seguir para su recuperación.
Ahora, como a la hora en que escribimos estas líneas ya es de madrugada en Roma, es de suponerse que la propia Oficina de Prensa de la Santa Sede no ha podido por sus propios medios emitir la confirmación y que tan pronto tengan oportunidad lo harán temprano en la mañana del Viernes.
Entradas Relacionadas: Se nos había olvidado comentarles: Cuando la rodilla lo permite se reanudan sin avisar las actividades de Francisco previamente canceladas.