Información de Malta Times, Abr-18-2022. Traducción de Secretum Meum Mihi.
La rampa de €45.000 que se usó durante 200 segundos
La rampa de Mġarr para la visita del Papa ‘obstruía otras operaciones’, dicen las autoridades
18 de Abril de 2022 | Marcos Laurence Zammit
Una rampa de concreto de €45.000 construida especialmente para la visita del Papa Francisco al puerto de Mġarr está siendo demolida para consternación de muchos residentes de Gozo que esperaban que pudiera usarse de forma permanente para un servicio de ferry rápido que transporta automóviles desde La Valeta.
La rampa nunca fue pensada y no es apta para un uso permanente, dijo Infraestructura Malta en una respuesta a preguntas el Lunes.
Dijo que el plan desde un principio era demolerla después de la visita del Papa
La rampa fue diseñada para ser “rápidamente construida y desmantelada con costos mínimos y sin dañar las partes del muelle que ya han sido reconstruidas o reparadas”.
Dado que comenzó a tomar forma unas semanas antes de la visita del Papa, los viajeros frecuentes de Gozo esperaban que se mantuviera después de su partida. Pero estaban molestos al ver que la demolían la semana pasada, argumentando que todo había sido un desperdicio de dinero.
Pero Infrastructure Malta dijo que la rampa se construyó de la manera más respetuosa posible con el medio ambiente y que retenerla de forma permanente ni siquiera sería una opción porque no podría resistir los elementos.
“Infraestructura Malta utilizó materiales y métodos de construcción que cumplen adecuadamente con las especificaciones de carga y seguridad requeridas del buque y los vehículos que lo usaron durante un corto período de tiempo durante la visita del Papa”, dijo la agencia.
“Sin embargo, estos materiales también se seleccionaron a propósito para una estructura destinada a un uso temporal, lo que significa que no podría soportar el entorno marítimo de la zona durante un largo período de tiempo. Si se hubiera conservado, habría comenzado a mostrar signos de erosión en unos pocos meses.
“La estructura de la rampa temporal también obstruía otras operaciones portuarias ya establecidas en el mismo muelle, incluido el transporte público y el turismo”, agregó la agencia.
Durante su primer día en Malta el 2 de Abril, el Papa Francisco hizo autostop desde el Gran Puerto hasta Gozo en el catamarán María Dolores de Virtu Ferries. En Gozo, realizó una reunión de oración de dos horas en el santuario de Ta’ Pinu.
Se eligió el enorme barco que la empresa opera en Sicilia porque, a diferencia de los transbordadores rápidos de Gozo, podía transportar la caravana del Papa. Pero la rampa del puerto de Mġarr tuvo que hacerse a la medida porque, además, a diferencia de los transbordadores rápidos, el Maria Dolores no tiene amarre en Gozo.
La rampa solo se usó una vez, durante tres minutos y medio, cuando el pontífice llegó a Gozo y su caravana descendió del catamarán antes de dirigirse a Ta’ Pinu.
Después de la reunión de oración, regresó a Malta en un transbordador del Canal de Gozo.
Eso significa que la rampa costó alrededor de €225 por cada segundo que se usó.
“La estructura principal de la rampa temporal se hizo con bloques prefabricados de concreto rellenos con material suelto.
“Estos elementos se pueden reutilizar o reciclar fácilmente para otros requisitos de construcción para reducir los impactos ambientales de la eliminación de desechos de construcción”, dijo Infraestructura Malta.
También dijo que el contratista que construyó la rampa fue Road Structures Limited, el mismo contratista que realiza mejoras y trabajos de mantenimiento en la estructura de concreto de los muelles del puerto de Mġarr.
“El proyecto incluye reparaciones submarinas de los cimientos socavados de los muelles y la reconstrucción de 170 metros de bordes de muelles y bloques de guardabarros, así como la instalación de nuevos guardabarros, escaleras y bolardos para un atraque más seguro de los transbordadores y otras embarcaciones más pequeñas”, dijo.