Luego de dos años en los cuales la emergencia sanitaria no lo permitió, regresó en la Pascua 2022 el mensaje y bendición Urbi et Orbi a su forma habitual.
Una vez terminada la celebración de la Misa del Domingo de Resurrección en el atrio de la Basílica de San Pedro y haber recorrido la Plaza de San Pedro para saludar a los fieles allí congregados, momentos después Francisco apareció en la Logia de las Bendiciones para transmitir su mensaje e impartir la bendición Urbi et Orbi.
Durante la transmisión de televisión tanto de la Misa como del mensaje y bendición, la producción ha cuidado bastante bien de no denotar los problemas de movilidad que aquejan al Papa, recurriendo a mostrar planos abiertos o abandonar el enfoque sobre Él mostrando otras imágenes según lo requerían las circunstancias. Es así, por poner un ejemplo, que durante la transmisión del mensaje y bendición Urbi et Orbi en un momento determinado se vió a Francisco en pie leyendo su mensaje, se pasó a mostrar otro tipo de imágenes, para luego retomar la toma con el Pontífice ya sentado y prosiguiendo la lectura del mismo. Más adelante, a la inversa, retomando la toma al Papa cuando ya estaba en pie y leyendo la parte final del mensaje. Al final de la transmisión no mostrando cuando Francisco abandonó el Balcón central de la Basílica Vaticana.
Renato Raffaele Martino, el cardenal protodiácono, introdujo de la habitual forma la bendición.
El Santo Padre Francisco, a todos los fieles presentes y a aquellos que reciben su bendición por medio de la radio, de la televisión, y de las nuevas tecnologías de la comunicación, concede la indulgencia plenaria en la forma establecida por la Iglesia.
Oremos a Dios omnipotente para que conserve largamente al Papa a la guía de la Iglesia, y conceda paz y unidad a la Iglesia en todo el mundo
Seguidamente la también habitual fórmula de la bendición papal.
Sancti Apostoli Petrus et Paulus, de quorum potestate et auctoritate confidimus, ipsi intercedant pro nobis ad Dominum.
Precibus et meritis beatæ Mariae semper Virginis, beati Michaelis Archangeli, beati Ioannis Baptistæ et sanctorum Apostolorum Petri et Pauli et omnium Sanctorum misereatur vestri omnipotens Deus et dimissis omnibus peccatis vestris, perducat vos Iesus Christus ad vitam æternam.
Indulgentiam, absolutionem et remissionem omnium peccatorum vestrorum, spatium verae et fructuosae pænitentiæ, cor semper pænitens et emendationem vitae, gratiam et consulationem sancti Spiritus et finalem perseverantiam in bonis operibus, tribuat vobis omnipotens et misericors Dominus.
Et benedictio Dei omnipotentis: Patris et Filii et Spiritus Sancti descendat super vos et maneat semper. Amen.
En el video (audio con traducción al español) ir a 22:00.