Thursday, April 14, 2022

Francisco lo reconoce: Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate “ha sido archivada”


Como ya Ustedes saben, Francisco viajó recientemente a Malta; como también saben, Francisco suele reunirse en cada uno de sus viajes con los jesuitas locales; y como también saben, los contenidos de esas reuniones son publicados por La Civiltà Cattolica luego de unos días de haber ocurrido cada uno de los viajes. No ha sido diferente ahora, La Civiltà Cattolica ha publicado hoy el texto del intercambio de preguntas y respuestas entre Francisco y los jesuitas malteses.

En una de sus respuestas, y en relación a la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate, Francisco ha hecho una confesión de parte a los interlocutores, atención: “Sí, esa Exhortación Apostólica ha sido archivada”.

¿Pues cómo no se va a querer echar en el olvido un documento que bajo el apelativo de “Exhortación Apostólica” en realidad es un catálogo de insultos?

Vaticano publica homilía de Francisco durante la Misa in Coena Domini y más imagenes


Transcurridas unas cuantas horas, a la información oficialmente proporcionada inicialmente sobre la Misa in Coena Domini presidida por Francisco, el Vaticano ha publicado, por ahora en italiano, el texto completo de la homília que el Papa pronunció en forma improvisada.

Igualmente, ha hecho disponible otras fotos e imagenes en video, no solamente de la Misa sino también de la visita en general de Francisco a la cárcel (hemos puesto tres).

Información oficial: Francisco en Misa in Coena Domini


La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha divulgado el siguiente comunicado a los periodistas, Abr-14-2022, con relación a la celebración de la Misa in Coena Domini celebrada por Francisco. De igual forma, ha divulgado a la prensa algunas fotos de Vatican Media, absolutamente todas correspondientes al momento del lavatorio de pies (reproducimos dos de ellas). Nuestra traducción.

Esta tarde, poco antes de las 15.00 horas, el Papa Francisco se ha desplazado a Civitavecchia, en el Nuevo Complejo Penitenciario, para celebrar la Santa Misa “in Coena Domini” con las personas allí detenidas.

Llegado antes de las 16.00 horas, recibido por las autoridades de la Cárcel, el Papa se dirigió a la Capilla, donde presidió la Misa. Junto a algunos detenidos, se encontraba una representación de los agentes y personal del Centro Penitenciario y algunas autoridades, entre ellas el Ministro de Justicia italiano.

Durante la liturgia, el Papa pronunció su homilía improvisadamente, tras las lecturas del día, hablando del signo del lavatorio de los pies, “cosa extraña” en este mundo: “Jesús que lavan los pies al traidor, al el que lo vende”. El Papa Francisco añadió “Jesús nos enseña esto, simplemente: entre vosotros hay que lavarse los pies [...] el uno sirve al otro, sin interés: qué bello sería si esto fuera posible hacerlo todos los días y a toda la gente”. Para servir —continuó el Papa— está Jesús que al traidor le dice “amigo”, lo espera hasta el final, perdona todo: “¡Dios perdona todo y Dios perdona siempre! Nosotros somos los que nos cansamos de pedir perdón”. Cada uno de nosotros —dijo el Papa— tiene algo que lleva mucho tiempo en el corazón, “pero, pedid perdón a Jesús”. Y recordó “Hay un Señor que juzga, pero es un juicio extraño: el Señor juzga y perdona”. Y concluyó exhortando a seguir, con “el deseo de servir y perdonarse”.

Al final de la homilía, como es costumbre, el Papa Francisco repitió el gesto de Jesús durante la Última Cena, cuando el Señor lavó los pies a sus discípulos en señal de amor llevado hasta el servicio y la humillación, hacia 12 presos, hombres y mujeres, incluidas personas de diferentes edades y nacionalidades.

Al final de la Misa, el Director de la Cárcel dirigió unas palabras de agradecimiento al Santo Padre y ofreció como regalo una estampa del antiguo puerto de Civitavecchia, algunos productos de la huerta cultivada por los internos y algunas obras realizadas por el personal y los detenidos.

Después la celebración el Papa se dirigió a la Sala de conversación donde saludó brevemente a una cincuentena de personas, en representación de los detenidos, de los agentes y del personal del centro penitenciario.

Antes del anochecer regresó a Casa Santa Marta.


Entradas Relacionadas: Por confirmar: Este sería el sitio elegido por Francisco para la Misa in Coena Domini. Vaticano publica homilía de Francisco durante la Misa in Coena Domini y más imagenes.